ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de registro como un conjunto de reglas


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Informes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

A esta importante rama del derecho también se le denomina derecho hipotecario, derecho inmobiliario registral, derecho inmobiliario.

En nuestro país se acepta sin controversia alguna como denominación la de Derecho Registral. Esto en razón a que nuestro sistema no solo comprende el registro de predios, sino una multiplicidad de registros que contienen situaciones jurídicas personales (Registro de personas jurídicas y, Registro de Personas Naturales) y reales (Registro de bienes muebles y de la Propiedad Inmueble).El contenido de esta rama del derecho en cada sistema o país genera una serie de definiciones acordes con la amplitud y alcance de sus normas.

En nuestro país el Derecho Registral comprende normas que regulan la administración, inscripción y publicidad. Por ello, definiremos al Derecho Registral como aquel conjunto de normas, principios, procedimientos que regulan la organización de los registros públicos de naturaleza jurídica, la inscripción y la publicidad registral.

En necesario que el funcionario público, no se limite a ser una persona ajena a la realidad social económica y política del país, pues muchas de sus decisiones tienen incidencia en ella; los ejemplos son claros, si por razones netamente de carácter legalista, se impide la inscripción de un acuerdo en una persona jurídica, se le conlleva a la acefalía, con lo cual no podrán asumir su representación legal sus dirigentes, y con ello en caos dentro de su comunidad; frente a ello el Registrador debe cumplir una función de orientación que debe conducir al usuario a que su título se inscriba y no todo lo contrario como sucede actualmente, pese a que el Reglamento General últimamente modificado incluyó como función del Registrador el de propiciar las inscripciones; al menos en la experiencia que tengo, muchos registradores no lo cumplen, sino propician lo contrario (denegar inscripciones), con lo cual determinan la existencia de una institución que no cumple con la finalidad para la cual fue creada.

1. Doctrinariamente, señale las diferencias y semejanzas entre los Sistemas Notariales Latino y Sajón: (5 puntos)

SISTEMA NOTARIAL LATINO SISTEMA NOTARIAL SAJÓN

SEMEJANZAS

Los objetivos primordiales del Notariado Latino y Sajon, entre otros, es el examen de los deberes de ontológicos, ya que la imagen y figura del Notariado va unido a la ética, por la que su persona y función deben caracterizarlo por su veracidad, imparcialidad, espíritu conciliador, discreción en los secretos recibidos, desempeño personal, equidad en el cobro de honorarios y cumplimiento de todas las demás normas éticas y jurídicas. Es de destacar que con la globalización de la economía y la masificación de los servicios el notariado podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com