ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de registro


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO REGISTRAL

TEMA Nº 1

DERECHO REGISTRAL: Es el conjunto de principios y normas que tiene por objeto reglar los organismos estatales encargados de registrar personas, actos, hechos documentos y derechos, así como también la forma como han de practicarse esas registraciones, y los efectos y consecuencias jurídicas que derivan de éstos.

CONTENIDO:

1) Los sistemas registrales

2) Los principio registrales.

3) Los organismos registrales.

4) La publicidad registral.

5) Los procedimientos necesarios para obtener la publicidad registral.

6) Los hechos y relaciones jurídicas tuteladas por el Derecho Registral, y efectos jurídicos de los mismos.

CARACTERES:

1) Es un derecho regulador de la publicidad: consiste en la divulgación de una situación jurídica a objeto del conocimiento de los interesados para la tutela de derechos y seguridad del tránsito jurídico.

2) Es un derecho legitimador: impone credibilidad en el Registro.

3) Es un derecho protector: asegura y protege la confianza en la apariencia registral.

4) Carece de sustantividad: No puede considerarse una disciplina jurídica independiente, sino como parte integrante del Derecho Civil.

NATURALEZA JURÍDICA: POSICIONES Y CRÍTICAS: Existen 3 posiciones doctrinales básicas acerca, de la ubicación del Derecho Registral en el Derecho Público o en el Derecho Privado:

1) Se considera como una disciplina independientemente del Derecho, puede estar tanto en el derecho público como en el derecho privado debido a sus características especiales. CRITICA: Esta teoría es muy poco propicia para dar lugar a una visión exacta de su contenido, caracteres y fines.

2) Los doctrinarios que opinan que el Derecho Registral carece de autonomía, pertenece este al derecho público o al derecho privado. Los que lo ubican en este último lo hacen en el derecho civil. CRITICA: Sus partidarios se basan en el Código Civil como fuente del Derecho Registral, por contemplar dentro de su normativa al Registro Civil y al Registro Público.

3) Los que consideran el Derecho Registral como parte del Derecho Público y lo ubican en el derecho administrativo. CRITICA: No toman en cuenta la naturaleza de los hechos y las relaciones inscribibles que son de índole privada, ni tampoco que los efectos de los actos registrales son de índole privada, no tienen carácter administrativo.

RAMAS O DIVISIONES: El Registro es una institución de carácter público , ya que el Estado es el facultado para organizar los registros públicos; igualmente queel Derecho Registral comprende el estudio de la publicidad registral de los hechos jurídicos, los cuales pueden referirse a personas o bienes, por lo que podemos dividir al Derecho Registral en distintas ramas:

Según la Legislación Venezolana y en cuanto a sus fines el Derecho Registral se divide en:

Relativo a las personas:

a) Naturales o físicas: Este Derecho Registral se denomina “Registro Civil”, y sirve de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar los medios probatorios para demostra el estado de las mismas (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.)

b) Jurídicas o Morales: Este Derecho Registral se denomina “Registro Mercantil”, y es obligatorio para las sociedades mercantiles que se establecen en nuestro país y se rigen por el Código de Comercio.

2) Relativo a bienes:

a) Muebles: “Registro Mobiliario”, se crea a efectos de la publicidad registral de los bienes muebles, tales como las aeronaves.

b) Inmuebles: “Registro Inmobiliario”: Es aquel en cuyos libros se hace constar la situación jurídica de un bien inmueble.

LA PUBLICIDAD REGISTRAL: Es la actividad realizada por Registros y Notarías, siguiendo las normas y procedimientos establecidos para tal fin por el ordenamiento jurídico respectivo, con el fin de que el público interesado pueda conocer, a través de los asientos registrales o notariales, la situación jurídica de las personas y bienes sujetos a ese régimen de publicidad.

PUBLICIDAD DEL REGISTRO: Los Registradores darán a todo el que lo pida, copia simple o autorizada, de los instrumentos que se hallen en su oficina, así como los que se hallen archivados como comprobantes de los documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com