ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La limpieza, orden y reciclaje resultan ser tres elementos muy importantes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La limpieza, orden y reciclaje resultan ser tres elementos muy importantes a la hora de aprender y enseñar en un establecimiento educacional, así mismo estos factores nos enseñan que debemos cuidar del medio ambiente y el entorno en que nos desarrollamos a diario.

En una sala de clases las interrupciones por parte de los mismos estudiantes para votar residuos son reiteradas y muchas veces lo que votan es de material reciclable lo cual se puede considerar como una gran pérdida, puesto que con estos mismos desechos se pueden elaborar objetos para su beneficio como el papelero individual que estos necesitan para disminuir las distracciones dentro de la sala, ya que los únicos afectados serian los estudiantes por sus interrupciones hacia el profesor impidiendo que este entregue el contenido de manera fluida y a su vez la concentración de sus compañeros a la hora de aprender y mejorar los resultados académicos.

Nuestro objetivo como estudiantes del Colegio San Jorge de Talca es elaborar papeleros individuales en las salas de clases a base de material reciclable fortaleciendo la importancia de reutilizar objetos para el beneficio de estos y también disminuir las distracciones en las salas de clases mejorando la concentración y desempeño de los estudiantes  para que puedan recibir los contenidos de la manera más optima posible mejorando sus resultados académicos. También reducir la carga laboral del auxiliar puesto que con la instauración de dichos papeleros estos no tendrían que recoger la basura dispersa en la sala sino retirar el contenido de los papeleros.


MARCO TEORICO

 “El problema es que no me concentro” “de que sirve reciclar” estas excusas  son habituales en muchos estudiantes de enseñanza básica y media, el problema de la concentración es debido a las diferentes distracciones que se producen en una sala de clases y la falta de un ambiente apto para nuestro aprendizaje, el no saber de que sirve el reciclaje es un claro resultado de la inexistencia de objetos dentro del establecimiento a base de material reciclable, es por esto que nos enfocaremos en la elaboración de papeleros de material reciclable para mejorar las condiciones dentro de la sala de clases e inculcar el valor que tiene para el medio ambiente la reutilización de los desechos que estos mismos arrojan diariamente. “concentración”, “limpieza” y “reciclaje” serán los temas a tratar dentro de nuestro proyecto.

“La concentración es la capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella. En ocasiones es un poder natural e instantáneo, uno no se plantea concentrarse, lo logra directamente. A otras personas les exige un esfuerzo de la voluntad el concentrarse en un determinado tema. La distracción es la pérdida de la concentración, cuando el pensamiento escapa a otros elementos, sin que el sujeto sea capaz de mantenerse en la que le interesa.

Todo trabajo exige un grado de concentración, desde el más simple que sólo requiere una concentración mecánica, hasta los que precisan de una concentración creativa. Uno puede ensayar técnicas para fortalecer nuestra concentración tales como: relajarse; crear un ambiente óptimo, que se distinga por la temperatura agradable, limpieza, silencio y comodidad; evitar las interrupciones; crear las condiciones físicas y psicológicas idóneas.”

Un estudiante que se encuentra en un ambiente limpio sin interrupciones ligadas a la basura, se puede concentrar mucho más que un estudiante que se encuentra en un ambiente no apto para realizar las tareas de aprendizaje o estudio.

Evitar distracciones que afecten la enseñanza del estudiante es esencial, contar con un lugar de estudió sin elementos que puedan favorecer la falta de atención.

Para los profesores contar con papeleros individuales de material reciclable seria de gran utilidad y ayuda a la hora de realizar sus clases ya que con dichos papeleros se reducirían las interrupciones para votar residuos en medio de las clases, y así este podría entregar sus contenidos de manera fluida y optima, a su vez manteniendo un nivel de concentración en el estudiante que facilite su aprendizaje.

“Los beneficios para el medio ambiente son tan considerables que el esfuerzo de reciclar, tanto en cantidad como en calidad, merece la pena.

Separar los envases y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con resultados muy curiosos. Para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales.

El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras que ofrecen las organizaciones de gestión del reciclado son elocuentes. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Eco vidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. De esta manera, añade, se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.

Los responsables de Eco vidrio subrayan que el vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado (calcín). Por ejemplo, cada botella reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas, mientras que con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico todo el día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com