ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del orden interno


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  5.503 Palabras (23 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 23

uis Alberto Sánchez: "El Orden Interno es la normalidad y el Orden Público puede ser sencilla y claramente una forma de exteriorización de esa normalidad". "Lo primero es lo genérico, lo segundo es lo específico". "El Orden Interno es la normalidad, es como vive un país observando las leyes sin transgredir ningún precepto, ni incurriendo en rupturas ni quebrantos y por consiguiente, es el cumplimiento de la ley". "Hay una relación íntima entre Orden Interno y Orden Público; sin embargo, no son hermanos siameses aunque descienden del mismo linaje".

Alfredo Quispe Correa: "El Orden Interno es la suma de las diversas estructuras del Estado como la jurídica, social, religiosa, política, etc. El conjunto de estas estructuras nos va a dar la idea del Orden Interno".

Marcial Rubio Correa: "El Orden Interno y el Orden Público comparten elementos de naturaleza política y de naturaleza jurídica y además están relacionados entre sí de manera que el Orden Interno es el género y el Orden Público una de sus especies. Orden Interno es el sentido de Orden en el territorio nacional y Orden Público es el sentido de la regular marcha de la vida social naturalmente dentro del territorio nacional. El Orden Interno tiene que ser caracterizado como un concepto político social y, por su lado, el Orden Público está más referido a los elementos imperativos del Derecho, es decir a aquellos que no pueden ser dejados de cumplir en la vida social. El Orden Interno se mantiene entre otras formas manteniendo el Orden Público, pero el Orden Público no es todo el Orden Interno porque en éste hay muchas dimensiones de carácter social que no rozan al Derecho ni a los principios de organización política de manera directa".

Alberto Luis Malpartida Mansilla: "Posición y disposición de calma, sosiego y paz en el territorio nacional y en el conjunto de organizaciones y estructuras del Estado, reguladas por el Derecho Público y en ciertas circunstancias por el Poder Político, orientado a la coexistencia pacífica en general, con el fin de mantener estable la estructura del Estado, la División de Poderes y el Estado de Derecho".

Elementos del orden interno

REALIDAD

Su mantenimiento se propone en la situación real y concreta de su concepción, pudiendo ser: universal, internacional, interno, público, familiar, local, etc.

OBJETOS

Los elementos por ordenarse se refieren a organizaciones, grupos, personas, animales o cosas.

UBICACIÓN

Espacio social, físico, natural o político – jurídico que debe estar determinado a cada objeto.

NORMA

Disposición jurídica que ordena imperativamente y debe cumplirse para que la ubicación del sujeto y del objeto, estén en el lugar correspondiente.

FINALIDAD

Propósito que se pretende alcanzar con el ordenamiento de los fines, éste con las metas y las metas con los objetivos.

CARACTERISTICAS DEL ORDEN INTERNO

CONSTITUYE UNA FIGURA JURIDICA SUPREMA

Surge filosóficamente como un "debe ser" valorativo de tranquilidad, paz, sosiego y orden.

Aspiración que se desea alcanzar en relación a la realidad concreta y sociológica de un país, materializada en el Derecho Positivo. La PNP es el medio corporativo e institucional indispensable en el que prioritariamente se basa el Estado para cumplir su finalidad fundamental.

ES EL "DEBE SER" DE LA FUNCION POLICIAL

Toda actividad, procedimiento y finalidad policial debe estar orientado al mantenimiento y restablecimiento del Orden Interno y consecuentemente del Orden Público, considerando el "es", es decir: lo fáctico, lo real, lo concreto, de acuerdo al desarrollo de la vida social y el comportamiento moral de sus integrantes; teniéndose en cuenta que en su cumplimiento, la PNP ofrece un costo significativo de vidas inocentes, jugando un papel importante al respecto la acertada conducción política del país.

COMPRENDE TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El estado de normalidad y tranquilidad debe observarse dentro de los límites geográficos de nuestro territorio, por cuanto cualquier grave alteración que podría resquebrajar significativamente el Orden Interno puede presentarse e iniciarse en cualquier lugar del país; es interdependiente con la Seguridad Nacional.

SU OBSERVANCIA DEBE SER PERMANENTE

La División de Poderes y el Estado de Derecho, así como su existencia y estabilidad, requieren de un permanente respeto, acatamiento y observancia de dicho Orden.

ES DINAMICO

Se administra de acuerdo a los cambios, realidad y situación económica, política, social, jurídica y grado de desarrollo de cada país. Existe una dinamicidad en su desenvolvimiento, así la situación del Orden Interno de la década de 1980 no fue igual a la década del 90 y así sucesivamente.

ES VARIABLE

Las situaciones de paz y tranquilidad que condicionan un Orden, varían de acuerdo a la época y al lugar geográfico donde se desenvuelve, de conformidad al tiempo y al espacio.

ES INTEGRAL

La responsabilidad es del Estado. En su observancia participan los Poderes del Estado y todas las organizaciones y estructuras que lo conforman, así como la sociedad en general, de igual forma las PNP por ser su finalidad fundamental, y las FF.AA cuando lo dispone el Presidente de la República.

SU CONTROL ES POTESTAD DEL PODER POLITICO

De conformidad con la Constitución, la autoridad política dispone su necesidad y los términos de su control (Estado de Emergencia y Estado de Sitio).

REQUIERE PREVISION GENERAL

Las acciones de previsión que se realizan para el mantenimiento del Orden Interno son generales y aplicables a todo tipo de comportamiento delictivo que se da en la sociedad, sea éste organizado, planificado o espontáneo. Kimball Young y Raymond Mack en su obra "Sociología y Vida Social" precisan que una de las funciones básicas para la supervivencia de la especie social es el "mantenimiento del orden". Orden que se da a través del cumplimiento del ordenamiento jurídico, normal funcionamiento de los Poderes del Estado y de las organizaciones encargadas de formular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com