ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia de Taller de Ética


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Introducción

A continuación y, como parte de las actividades de la unidad dos de la materia de Taller de Ética se elaborará un ensayo sobre  las implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología, así mismo abordaré el tema de la clonación, ya que como ejemplo sobre el tema de la unidad  dos  analizaré  si la clonación es éticamente científica o  que  pasaría si se hiciera lo mismo con los seres humanos. Paso pues a desglosar el tema.

Desarrollo.

Cuando hablamos de la ética en la investigación científica, no solo implica el hacer referencia al grupo social de científicos, si no a cada uno de ellos como lo que son: individuos. Sobre este tema se tienen diversos  alcances, como es el  desfase por un lado, entre el avance de la ciencia  y tecnológico, y los valores por otro. De tal manera que ahora enfrentamos una gran diversidad de riesgo ya que cada suceso en el campo de la ciencia tiene un gran impacto en el futuro de la humanidad ya sea para mejorar o para empeorarla.

En primer lugar, existe el cuestionamiento sobre las exigencias éticas que un investigador debe de tener en su relación laboral, ya sea con otros científicos o con sus colaboradores.

En este sentido, es importante  el reconocimiento de los trabajos realizados para obtener información en pro de la ciencia y la tecnología, así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Pero desafortunadamente  cada día vemos menos logros científicos que principalmente sean  fruto del trabajo de una sola persona ya que cada trabajo se basa, en el esfuerzo del trabajo en equipo o en los antecedentes de teorías ya presentadas. Desafortunadamente en estos tiempos, se da el uso de ideas o de resultados sin autorización del investigador y esto constituye al robo intelectual o lo que actualmente se conoce como plagio científico, es decir la persona que realice el papel de supervisor o asesor de algún trabajo de investigación no deberá de usurparlo o adjudicárselo como suyo o como de su coautoría, ya que esto éticamente es indebido en el ámbito científico.

La ciencia  avanza a  grandes pasos,  muchas veces parece que es imparable, ya que puede causar la degradación humana o transgredir contra la naturaleza,  y es precisamente en este punto, donde nacen algunas de estas interrogantes: ¿Cómo nos podemos cerciorar del equilibrio entre la dignidad del ser humano,  el respeto a la vida y los avances científicos? ¿Cómo podemos garantizar que la ciencia y la tecnología en sus avances, no van a degradar a todo ser vivo y en general a la naturaleza?

Tratando de buscar algo que nos pueda dar respuesta a las preguntas anteriores, nos encontramos con un tema que, desafortunadamente muchos no conocemos y es la  bioética, la cual se presenta como el nuevo aspecto de la ética científica. No debemos de confundirla y pensar que es la ética en la biología humana, su conocimiento puede aplicarse de alguna forma, por ejemplo en el caso de las técnicas de manipulación del genoma humano también conocidas como clonación.

El poder manipular los genes comenzó a darse a mediados de los años setenta, y  permite realizar alteraciones, principalmente,  mediante la variación o cambios, es decir se introducen genes extraños, diferentes o modificados que producen nuevos organismos, al comienzo se hizo con organismos muy simples, después se pasó a la manipulación de óvulos de animales y vegetales convirtiéndolos en transgénicos para producir determinados compuestos como, por ejemplo, leche y finalmente se llegó a  manipular el material genético del ser humano, es decir, por medio de la clonación lograr realizar un hígado en cerdos, permitir el crecimiento de oreja humanas en ratas, corazones en borregos, esto con el fin de utilizarse en trasplantes en seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com