ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

La mercadotecnia, juega un papel fundamental dentro de la compañía esto se debe a que determinara los factores que llegaran afectar los pronósticos y tendencias que se especulan un posible auge de un bien y/o servicio que proporcione, y por tanto las expectativas de ventas serán benéficas, por ello se debe llevar a cabo la investigación de mercados, que a su vez esta compuesto por personas y organizaciones cada uno con necesidades y deseos que necesariamente tendrán que ser satisfechas, ciertamente con una capacidad económica y el deseo de gastarla y así también un comportamiento. Con esto se analizaran los puntos tales como modificaciones producidas por el consumidor, características esenciales de los consumidores, los elementos que conllevaran a la decisión de compra, influencias sociales, marco legal, la oferta Conocer la demanda no es sólo registrar, estimar o prever la cifra de ventas. La demanda tiene sus causas: precio, renta y preferencias. El precio es la más evidente, pero lo que la Economía llama preferencias del comprador, es también objeto de análisis, y las estrategias de marketing que la compañía deberá tomar detalladamente para llevar a cabo una buena toma de decisiones, debido a su heterogeneidad se dividirá en grupos para homogeneizar así sus productos y logren un mayor posicionamiento dentro del mercado, para el logro de remarcar la diferenciación dentro de los mercados.

III.I Mercado de Consumo

Es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer . Se define entonces como: los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo. Una vez definido y aclarado los componentes que integran el concepto de mercado de consumo debemos tomar en la forma como el consumidor se comporta con respecto a este mercado, los mercadologos consideran que hay que tomar en cuenta en el que como para que y porque y a quien van a ser dirigidos los productos que se van a producir, ademas es muy importante tener en cuenta que este comportamiento depende directamente de acuerdo a su nivel socio-cultural como lo son los factores sociales y los factores personales estos aspectos socio-culturales.

Caso práctico: Porsche

Los altos mandos de Porsche pasan mucho tiempo o pensando en sus clientes. Quieren saber quiénes son, qué piensan, qué sienten y por qué compran un Porsche en lugar de un Jaguar. un Ferrari o un enorme Mercedes coupé. Las preguntas no tienen respuestas fáciles , incluso los mismos dueños de un Porsche no saben exactamente por qué lo han comprado. Sin embargo para la gerencia, entender a los clientes, y saber qué que los estimula es del todo prioritario. El Porsche tiene gran atractivo para un segmento muy reducido de triunfadores económicos, de personas que se fijan metas muy altas y se esfuerzan denodadamente para alcanzarlas. Esperan lo mismo de sus “aficiones, ropa que usan, de los restaurantes a los que concurren o de los autos que conducen”. Estos triunfadores piensan que no forman parte de la generalidad, por el contrario, se consideran excepcionales. Compran un Porsche por que el auto proyecta su imagen, porque representa todo aquello que el propietario ve en sí mismo y en su existencia. La mayor parte de nosotros compramos vehículos utilitarios, como lo llaman los ejecutivos de Porsche: autos que se usan para ir al trabajo, llevar a los niños, ir de compras. Tomamos la decisión de comprar basándonos en elementos como el precio, tamaño, el rendimiento, el consumo de gasolina y otras consideraciones prácticas. Pero un Porsche es más que un auto utilitario; es algo que se disfruta y no sólo algo que se usa. La mayor parte de las personas que compran un Porsche no se basan en hechos, sino en sentimientos, tratan de realizar sus sueños. Un Porsche es como una prenda de vestir: “es algo que el dueño usa, que le sirve para lucirse... representa una relación muy personal, una que se refiere al sonido que emite el auto, a sus vibraciones, a la sensación que produce ”. Las personas compran un Porsche porque disfrutan al manejarlo o , simplemente, al estar en él.

III.I.I Modelo de Conducta del Consumidor

Hace muchos años, los mercadólogos entendían a los consumidores gracias a la experiencia diaria de venderles cosas. Sin embargo, al crecer las empresas y los mercados muchas de las personas que toman las decisiones de mercadotecnia ya no tienen contacto directo con sus clientes y deben recurrir a investigaciones sobre los consumidores. En la actualidad, se está gastando más dinero que nunca para estudiar a los consumidores, para tratar de saber más acerca de su comportamiento. ¿Quién compra?, ¿Cómo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Dónde compra?, ¿Por qué compra?.

La pregunta medular para los mercadólogos es, ¿Cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de mercadotecnia que usa la empresa? que entienda verdaderamente las respuestas de los consumidores ante diferentes características, precios y publicidad del producto, le llevara una gran ventaja sobre sus competidores. Es por ello que las empresas como académicos han realizado infinidad de investigaciones sobre la relación que existe entre los estímulos de mercadotecnia y la respuesta de los consumidores. Su punto de partida es el modelo de estímulo- respuesta , en el comportamiento de compra.

Los estímulos de mercadotecnia están compuesto por las cuatro P: producto, precio posición y promoción. Hay otros estímulos que incluyen fuerzas y realidades centrales del entorno del comprador; hechos económicos, tecnológicos, políticos y culturales. Todos estos estímulos están en la caja negra del comprador, en donde se convierte en una serie de respuestas observables: la elección de un producto, la elección de una marca, la elección de un distribuidor, los tiempos de las compras y las cantidades de la compra.

El mercadólogo pretende entender cómo es que los estímulos se transforman en respuestas dentro de la caja negra del consumidor, que consta de dos partes. En primer lugar, las características del comprador influyen en la forma en que éste percibe los estímulos y reacciona a ellos. En segundo, el proceso de decisión del comprador afecta su comportamiento.

III.I.II Características que Afectan la Conducta del Consumidor

Las características culturales, sociales, personales y psicológicas influyen, de manera determinante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com