ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA O MARKETING.- es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros., o como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones solidas con ello para obtener a cambio valor de estos.

FOLOSOFIAS DE LA ADMINISTRACION DE MERCADOTECNIA.-

La filosofía de la producción.- se enfoca en fabricar y distribuir productos en cantidad suficiente para satisfacer la demanda creciente. La filosofía prevalente de que “un buen producto se vende por sí mismo” concedía más importancia en la producción que en la venta.

La filosofía de ventas.- la filosofía de la producción fue remplazada por la filosofía de venta a comienzos de 1920, cuando la tecnología de producción en masa, alentada por la revolución industrial, dio lugar a más productos de los que podían ser absorbidos de manera eficaz por los mercados. Este exceso de productos, combinado con los espectaculares incrementos en los ingresos discrecionales del consumidor, condujeron a un mayor énfasis en la fuerza de ventas y las campañas publicitarias para atraer nuevos clientes y persuadir a aquellos que se resistían a comprar.

La filosofía del concepto de mercadotecnia.- orientada hacia las utilidades del negocio esta difiere de otras filosofías anteriores que concedían mayor importancia al producto y a la venta, en distintos aspectos significativos concepto de mercadotecnia define mas la misión de la compañía en términos de beneficio y satisfacciones que esta ofrece a los clientes que en el producto que elabora y vende.

Destaca la comunicación bilateral para identificar las necesidades del consumidor y después desarrollar y vender productos que la satisfagan.

Da más importancia a la planificación a corto t a largo plazo para lograr utilidades satisfaciendo las necesidades del consumidor, se olvida la planificación a corto plazo para alcanzar las metas.

Hay una integración total del sistema en todos los departamentos para alcanzar las metas de utilidad. Se ha dejado de efectuar un enfoque exclusivo en los esfuerzos individuales y la fuerza de ventas.

La filosofía del concepto de la mercadotecnia social.- esta es en respuesta a quienes critican la filosofía del concepto de mercadotecnia, no se oponen al concepto de la libre empresa de determinar las necesidades de los miembros del mercado meta y suministrar los satisfactores deseados de una manera eficiente y eficaz que la competencia. No dejando de a lado incrementar el bienestar de la sociedad, los gerentes deben de tomar tres interés fijar políticas, formular sus planes de mercadotecnia comprador, vendedor y sociedad en general.

DIFERENCIA ENTRE LAS ORIENTACIONES DE VENTA Y LA MERCADOTECNIA.-

El enfoque de ventas.- esta sostiene que los consumidores no adquirirán suficiente productos de la empresa, a menos que esta lleve unos importantes esfuerzos de venta y promoción, este enfoque es típicamente practicado con productos no buscados, es decir, aquellos que los consumidores no piensan adquirir habitualmente, como por ejemplo seguros y donación de sangre. Estos sectores deben ser capaces de identificar a los posibles clientes y venderles los beneficios del producto. Su objetivo es vender lo que producen en lugar de producir lo que el mercado busca. Este centra más crear transacciones de venta que en hacer relaciones duraderas y rentables con el cliente.

El enfoque de marketing o mercadotecnia.- esta sostiene que para la organización consiga sus objetivos deberá identificar las necesidades y los deseos de sus mercados objetivos y ofrecer la satisfacción que busca sus clientes de mejor forma que la competencia trabajo no consiste en encontrar a los clientes adecuados para un producto, si no encontrar los productos adecuados para los clientes.

Contrasta con el enfoque de ventas con el de marketing. El enfoque de ventas adopta una perspectiva desde adentro hacia afuera. Comienza en la fábrica, se centra en los productos existentes de la empresa, y requiere unas ventas y una promoción importantes para conseguir beneficios. Su elemento clave es la conquista del consumidor: conseguir ventas a corto plazo sin importar quien compra o porque.

Por el contrario, la perspectiva del enfoque de marketing es desde afuera hacia adentro. Este enfoque comienza con un mercado bien definido, su elemento clave son las necesidades del cliente, e integra todas las actividades del marketing que afectan a los cliente. A si, los beneficios se consiguen mediante la creación de relación duradera basada en el valor para el cliente y en la satisfacción.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.- cualesquiera que sea el enfoque, la función principal de la mercadotecnia es crear una relación rentable con los clientes. Hasta hace muy poco, la gestión de relaciones con el cliente se ha definido de formas limitadas como la acción de gestionar la base de datos de clientes. En esta definición se integra la gestión de información detallada sobre clientes individuales y la meticulosa gestión de los “puntos débiles” de los clientes para maximizar su fidelidad. La gestión de relación con el cliente se define hoy como el proceso global de construcción y conservación de relaciones rentables con el cliente, mediante la entrega de un valor superior y de una mayor satisfacción. Esta nueva postura entiende que la mercadotecnia como la ciencia y el arte de captar, conservar y aumentar la cartera de clientes rentables.

LAS 4P´S DE LA MERCADOTECNIA.-

Producto.- en términos de mercadotecnia, se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com