ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería en chile.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Índice:

  1. Introducción
  2. Definiciones previas
  1. Inicio de la minería en Chile
  1. Impacto socio-económico hacía el país
  2. Producción
  1. Principales productores
  1. Rol del Estado en el Sector Minero
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

  1. Introducción:

La minería en Chile está presente en nuestro país hace décadas, y su importancia ha sido y seguirá siendo evidente para nuestra historia.

En el trabajo nos avocaremos al protagonismo obtenido en la minería del cobre y como ella está teniendo uno de los roles más importantes tanto en el entorno económico como social, recibiendo la mayor cantidad de flujo en inversión extranjera. También se conocerán la agrupación de empresas productoras de bienes y servicios mineros, la producción obtenida y como se generan.

Desarrollo: Minería en Chile

  1. Minería: ¿Qué es?

La minería es una actividad económica del sector primario, corresponde a la extracción o explotación de minerales encontrados en el suelo o subsuelo en forma de yacimientos.

Es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En épocas prehistóricas el hombre ya utilizaba minerales para la construcción de herramientas. La minería se divide en metálica, tales como el hierro, plomo, oro, plata, aluminio, cobre, etcétera, y no metálica, como litio, molibdeno, sal, cuarzo, arcilla, zafiro, entre otros.

2.1 Inicio de la minería en Chile:

La minería en Chile tiene como antecedente los grandes yacimientos o depósitos en el país. Existen pruebas de la utilización de minerales en el área andina cientos de años antes de Cristo, y pueblos del norte de Chile, como los Diaguitas y Atacameños ya conocían y utilizaban metales, (especialmente cobre) y los ocupaban para la construcción de herramientas, joyería y adornos.

Pero la minería en Chile, en sí comenzó a raíz de la llegada de los conquistadores, los que atraídos por las riquezas de la zona decidieron explotar los minerales. Aunque lamentablemente se frustraron al comprobar que estas riquezas eran mucho menores que las del Perú o de México, se vieron obligados a buscar una nueva fuente de recursos.

En el siglo XVIII se consolidó la actividad minera en Chile y tomó lugar la extracción de metales como el cobre, el oro y la plata, pero en menor cantidad que el anteriormente mencionado.

Al comenzar el siglo XX, la minería tradicional del cobre empezó a tener una leve decadencia, después de ésta, haber sido por muchos años uno de los principales productores y exportadores del mineral mundialmente. Sin embargo por la misma época, la demanda de cobre experimento un incremento espectacular, situación  que causó un rápido agotamiento de minas locales, causando preocupaciones a nivel industrial

Como nuestro país contaba con las mayores concentraciones de cobre a nivel mundial, expertos decidieron explorar yacimientos para explotarlos en gran escala, surgiendo el mayor interés de grandes corporaciones norteamericanas. De inmediato comenzaron a explotarlos, y estas empresas pusieron millones de dólares para poner en marcha la explotación de los nuevos yacimientos, y con esto Chile se recupera de la crisis generada a mediados del siglo XIX y retoma su lugar como uno de los principales exportadores de cobre mundial.

Las enormes cantidades de utilidades que las empresas generaban, la autonomía que gozaban las empresas norteamericanas y los mínimos impuestos que pagaban por ello, generó un malestar a los sectores nacionalistas y socialistas del país, surgiendo un repudio que demandaría el aumento de impuestos y estatización de los yacimientos entregados, demandas que se cumplirían en las décadas próximas y obteniendo la nacionalización del cobre en el año 1971[1].

  1. Impacto socio-económico hacia el país:

En Chile, el rol minero ha jugado un importante papel dentro la economía, mostrando importantes tazas de inversión y crecimiento durante los últimos años, pero a la vez hay pocos estudios que muestren un impacto verosímil en el crecimiento del país.

Desde que Chile se nacionalizó la minería del cobre, el provecho y la ganancia de la producción de este mineral fueron para subvencionar al gobierno, y ayudarlo como principal sustento del país.

Debido a la posición dominante de cobre como principal producto de exportación bruto, la economía del país seguía una línea que cambiaba según el precio del cobre en el mercado mundial. Los buenos tiempos de esta minería hace unos años produjeron grandes excedentes para el gobierno chileno por el altísimo precio de este mineral.

Sin embargo, en los últimos años la brusca caída en los precios de los minerales impulsó un mayor ajuste en la industria. Al menos, por el año 2015 esta situación se hizo más evidente con el cierre de varias operaciones, y con el ajuste más visible, el empleo; alrededor de 219 mil personas se vieron desempleadas en dicho año, siendo ésta una de las cifras más connotadas en el último tiempo. A la vez el crecimiento del PIB real no generó estándares tan bajos como se esperaba[2].

“La minería es mucho más de lo que hoy se conoce: es el motor de la economía de la zona. Su aporte a la economía del país lo refleja con claridad, en términos del PIB[3] representa un 15, 2% del total, siendo la que más aporta de los sistemas productivos”; Así lo indicó Hernán de Solminihac Tampier, ministro de la minería.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com