ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moción de censura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Informes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué entiendes por pérdida de investidura?

Es una sanción que se le impone a los congresistas por haber cometido algún delito, causales, consignadas en la constitución; precisamente en el Artículo 183.

¿Cómo se desarrolla la moción de censura, y que es?

Es como una especie de “petición” por parte de las diferentes Cámaras para retirar del cargo administrativo a Ministros, Superintendentes y Directores de Departamentos Administrativos, por faltas propias de sus cargos o por desatención a las citaciones y requerimientos que haga el Congreso de la República. Consignada en el Artículo 135.

En cuanto a su procedimiento, ésta debe ser propuesta por lo menos por la décima parte de los miembros de la Cámara respectiva; la votación se hará entre el 3° y 10° día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del respectivo funcionario; la aprobación requiere de la votación afirmativa de la mitad más uno del total de los integrantes de la Cámara que la convoque.

¿Cómo le quitamos el poder que le dimos por voto popular al Alcalde, Gobernador y Presidente de la República?

Mediante la Revocatoria de Mandato, la cual es un derecho político que confiere a los ciudadanos dar por terminado el mandato que le han otorgado a un gobernador o a un alcalde. Consignado en el Artículo 6 de la Ley 134 de 1994 (mayo 31) por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana.

TAREA_3

Hemos escuchado muchas veces sobre la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial, ahora es el momento que haciendo uso del módulo 6, nos apropiemos un poco más de la organización de nuestro Estado a través de un “mapa conceptual”, que presente las funciones y los funcionarios de cada rama, además señalar para cada una el artículo de la Constitución Política que lo fundamenta y las Leyes o Decretos que definen otras funciones para esos funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com