ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de liderazgo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Definición de liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.

Explique a través de un ejemplo las acciones que debe realizar un líder que se adapte a las situaciones del contexto, basándose en el modelo planteado por Hersey y Blanchard.

Dentro del clima empresarial actual el liderazgo no es una tarea muy fácil. Hay que tener distintos enfoques para distintas situaciones con distintos niveles de sensibilidad, asertividad, escucha y de estructura. A raíz de esto, las estrategias de entrenamiento que son llamadas ejercicios de liderazgo situacional, las que se han realizado para poder ayudar a los líderes a mejorar su capacidad de hacerle frente a cualquier tipo de situación conflictiva.

En una empresa que se dedica al rubro de la construcción en una ciudad determinada, cuentan con capataz (jefe de terreno), el que tiene una buena relación con los obreros a su cargo, el trata a estos trabajadores de una forma muy amigable, la actitud que mantiene el capataz es debido a que este está orientado a lograr una satisfacción personal con respecto a su trabajo.

Este sistema que aplica el capataz ha funcionado exitosamente durante un largo tiempo ya que los trabajadores realizaban muy bien su trabajo, pero de un día para otro los trabajadores bajaron su rendimiento, ya no están trabajando de la forma que se les acostumbraba a ver, también se nota que las reuniones que el capataz realiza diariamente, los trabajadores al preguntarles algo estos no responden como antes lo hacían y no lo hacen de una manera muy amistosa como se les acostumbraba ver, estos bajaron el rendimiento, la productividad y la calidad de los trabajos que estaban realizando y cada vez baja más, ya que lo que estos obreros podían producir en una semana ahora se pueden demorar dos semanas, a raíz de esto el capataz (jefe de terreno), decide realizar una reunión para hablar de la baja producción que han tenido en este último tiempo, el capataz realiza algunas cosas para así poder romper con la inercia de que los trabajadores no hagan nada, para ello el capataz lo primero que realiza es que se acerca a los trabajadores de una forma muy sutil, para que así estos noten que el jefe está dispuesto a conversar con ellos, haciendo que los obreros tomen confianza con él y lo vean que él se encuentra preocupado por la situación de su bajo rendimiento laboral, el capataz les comenta que el gerente no quiere echar a ninguna persona, esto lo comenta para que se sientan mucho más relajados los trabajadores y a raíz de esto, los obreros piden que se realice una reunión con él, esta reunión la realizan en un lugar determinado de la empresa en donde los trabajadores escogen a una persona para que sea la voz de todos.

Este representante le comenta al gerente que están molestos con la organización, debido a que sienten que ellos han dado mucho por la empresa y le comentan el respeto que tiene hacia su capataz por la forma que este tiene de liderar, la molestia de los obreros se debe a que sienten que la organización no ha respondido de una forma adecuada con los sueldos, porque no tienen ningún tipo de incentivo económico. En ese momento el capataz interfiere y en representación de la empresa constructora les ofrece a los obreros un trato el cual es, que estos recibirán distintos bonos, uno de ello es que cuando terminen la obra gruesa, el otro bono es por las terminaciones y el otro cuando la obra finalice, esto aparte de los tratos que tienen por avance, el capataz se comprometió así como también lo hiso el gerente a realizar seguimientos a las colillas de pagos y así poder corregirlos si es que tuvieran algún error, esto antes que se realice el pago, una vez que termino la reunión y por el compromiso que realizo el capataz y el gerente los trabajadores volvieron a sus respectivos puestos donde se notó un considerable avance en las obras, esto debido a la negociación y al liderazgo que mantiene el capataz con los obreros.

Este es un ejemplo a pesar de ser ficticio demuestra lo importante que resulta para una organización contar con un buen líder en los momentos de conflictos que se pueden generar con los trabajadores, es por eso que es importante aplicar el método de Hersey y Blanchard, ya que es uno de los más efectivos que existen.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt