ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Medicina legal la necropcia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

La Necropsia Médico Legal y la Importancia de la Data de Muerte

Por: Zavaleta Saavedra, Claudia

Resumen

El presente ensayo desarrolla un tema muy importante como es la necropsia médico legal, el cual es un procedimiento vital para el esclarecimiento de las investigaciones realizadas cuando se produce una muerte que ha sido causada por personas externas a la víctima, empleando la violencia de por medio; y de esta manera, obtener todos los elementos necesarios para determinar muchos aspectos, siendo uno de ellos; la data de muerte de la persona.

Introducción

En el mundo en que nos desenvolvemos, vemos a diario un sin número de crímenes, los cuales son considerados delitos que merecen sanción, de acuerdo a la ley penal, pero para determinar el tipo o grado de delito y la sanción correspondiente se requiere de la ayuda de la medicina legal.

Ante ello, el objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia del examen post mortem, para determinar la fecha de muerte de la  persona; pues esto ayudará a resolver el caso y saber con precisión y exactitud los sucesos por los que paso la persona antes de morir.

También, la presente investigación tiene por finalidad, que la misma sea de interés al público en general, sirva de ayuda a otras personas que buscan conocer o ampliar sus conocimientos en criminología y en la elaboración de próximos trabajos.

Contenido Desarrollado

La muerte de una persona desde el punto de vista médico legal, se puede definir como un fenómeno biológico que se desarrolla de forma individualizada en el ser vivo y que conlleva a la cesación de la vida, mediante el cese de los latidos de corazón, cese de la respiración y cese del funcionamiento del cerebro.

Cuando esto ocurre y con mayor razón si ha sido una muerte provocada, se hará uso de la Medicina Legal; entendiéndose como la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son necesarios para impartir justicia y resolver  problemas civiles, penales o administrativos; que sirvan de ayuda en la elaboración de leyes. Es de importancia para el médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede hacer la labor de un perito.

En este tipo de muertes violentas o causadas con premeditación, alevosía y ventaja; el agresor se lleva rastros de la escena y de la víctima, así como; el agresor deja rastros en la escena y en la víctima. Por otro lado, la víctima se queda con rastros del agresor y de la escena y la escena puede dejar rastros en el agresor y en la víctima. Más adelante estos rastros forman parten de las evidencias en un proceso de investigación.

Después de la muerte le cuerpo pasa por una serie de cambios físicos y químicos, a este proceso se le conoce como fenómenos cadavéricos; en otras palabras son fases de desestructuración progresiva del funcionamiento integrado del organismo; como son el enfriamiento (algo mortis), deshidratación (córnea), livideces e hipostasis viscerales (Livor mortis), rigidez, espasmo cadavérico (Rigor  mortis), coagulación general en la sangre (Cruor mortis), putrefacción, la cual comprende las etapas cromática, enfisematosa y colicuativa; y autolisis.

Cuando se dan estos procesos de cambios, surge una situación que pareciera que no fuera significativa, pero las revelaciones o estudios han certificado que su aporte es muy importante para llegar a la verdad; esto es la colonización de los animales artrópodos en un cuerpo sin vida.

La colonización de los animales por artrópodos, principalmente insectos, después de su muerte, ocurre en sitios predecibles. Estos sitios incluyen los orificios naturales del cuerpo, como los ojos, la boca, la nariz y las orejas. Otros sitios, como la región urogenital, son colonizados en un lapso de tiempo similar a las colonizaciones de la cabeza. Como en todas las sucesiones, la colonización empieza por cierta comunidad que a medida que el tejido entra en putrefacción se va modificando en su composición, y es esta composición de especies la que permite estimar la edad de la sucesión.

La importancia que se le da a estos artrópodos, es que nos ayudan también con la identificación de la personas , pues  parte del ADN humano colectado en la escena de un crimen puede provenir del aparato digestivo de estos artrópodos, chupadores de sangre encontrados en el cuerpo o sus alrededores, como son los piojos, chinches de cama, garrapatas y mosquitos. También se puede determinar la presencia de sustancias extrañas en tales artrópodos, pues estos se alimentan de los restos del cuerpo; y de esta manera saber si la víctima tomó sustancias que la llevaron a la muerte. Además de ello, los artrópodos nos dan una idea del lugar en donde fue hallado el cuerpo.

Ante ello, la entomología forense es indispensable pues contribuye a esclarecer diversos crímenes permitiendo a los investigadores determinar el intervalo post mortem, es decir el tiempo transcurrido desde que el individuo murió hasta el momento en que se encontró el cadáver, así como la causa de la muerte.

Hay otro hecho que también prevalece en la escena del crimen y es el levantamiento del cadáver, el cual tiene que ser de una manera correcta y no darse de una forma irregular como sucedió en el caso de Ciro Castillo, donde el escritor Guillermo Olivera Díaz señala lo siguiente: ¿Fiscal distante del levantamiento mismo?. Por información periodística estoy enterado que la Fiscal del caso se mantuvo a regular distancia del lugar donde yacía el cadáver, desde donde no pudo observar nada de su estado físico, de la posición en que fue hallado, características que presentaba y de los pormenores del inmediato entorno, ya que fueron rescatistas entrenados, entre ellos uno contratado por el padre de la víctima, los que en realidad practicaron el levantamiento, manipularon al descompuesto cuerpo una y otra vez para acomodarlo convenientemente con el fin de transportarlo.

De acuerdo con el Artículo 195° del Código Procesal Penal establece: “El levantamiento de cadáver lo realizará el Fiscal, con la intervención, de ser posible, del médico legista y del personal especializado (se puede prescindir de estos por razones de índole geográfica). El Fiscal, según las circunstancias, podrá delegar la realización de la diligencia en su Adjunto, o en la Policía, o en el Juez de Paz”. No en otros.

Este tipo de acciones que no se rigen en base al procedimiento legal establecido, puede quitar fehaciencia a las evidencias o pruebas con los que cuentan los peritos, dejando dudas en cuanto a la causa de la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (983.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com