ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La percepción que tienen las alumnas sobre la clase de educación física y salud


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO PROVISORIO

(NO MÁS DE 3 LÍNEAS)

La percepción que tienen las alumnas sobre la clase de educación física y salud

I.  INTRODUCCIÓN

1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

(NO MÁS DE 15 LÍNEAS)

La investigación será realizada a las alumnas de Tercer y Cuarto Año Medio, del Colegio Divina Maestra, ubicado en Villa Alemana, la cual se centra en la percepción que tienen las alumnas sobre la clase de Educación Física y Salud.

Dentro de las observaciones realizadas en el Colegio Divina Maestra se aprecia que las situaciones sociales de los alumnos son variadas. La situación económica de cada familia, ¿influye en la percepción de cada alumno? Además, el desconocimiento o la importancia que se tiene sobre la asignatura de Educación Física, ¿Es un motivo para tener una buena o mala percepción sobre esta área de la Educación? Por otra parte, la participación o no del alumno, ¿es resultado de la percepción que tienen los alumnos? Muchas son las interrogantes que a lo largo de esta investigación serán dilucidar.

En términos normales en el colegio existe una mayor numero de mujeres y donde Usualmente se suele apreciar una menor participación y mayor desmotivación por parte de las mujeres en las clases de Educación Física y Salud al igual que en el Colegio Divina Maestra.

Es entonces donde surge la elección del tema sobre la percepción de las alumnas sobre la clase de Educación Física y Salud, debido a que la preocupación por realizar actividad física, el compromiso que se debe tener con la asignatura y el carácter importante sobre esta asignatura para la vida, salud y bienestar son aspectos fundamentales que se deben investigar.

1.2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

(GENERAL(ES) Y ESPECÍFICOS)

Objetivo general

Analizar la percepción que tienen los alumnos de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra, sobre la asignatura de Educación Física y Salud, durante el primer semestre del año 2017.

Objetivos específicos

Distinguir los elementos positivos más valorados por las alumnas de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra, sobre la asignatura de Educación Física y Salud, durante el primer semestre del año 2017.

Examinar los elementos negativos que las alumnas de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra, manifiestan sobre la asignatura de Educación Física y Salud, durante el primer semestre del año 2017.

Constatar los aspectos que emergen de las inquietudes de las alumnas de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra, para mejorar la opinión sobre la clase de Educación Física y Salud, durante el primer semestre del año 2017.  

1.3. HIPÓTESIS

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

        ¿Cuál es la percepción que tienen las alumnas de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra sobre la asignatura de Educación Física y Salud, durante el primer semestre del año 2016?

1.4. JUSTIFICACIÓN

(NO MÁS DE 15 LÍNEAS)

El investigar el tema de la percepción que tienen las alumnas sobre la Educación Física, es de gran relevancia tanto para la educación como también para la formación integral del individuo.

Está claro que la gran importancia que tiene la Educación Física, radica en entregar conocimientos y educar en valores, se debe además fomentar y crear hábitos de vida activa y saludable para obtener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, la apreciación que tengan de esta área de la Educación es trascendental de investigar, ya que si se perciben aspectos negativos creará en el alumno un rechazo a la clase de Educación Física y así también a la actividad física en general; a la vez no se creará un ambiente adecuado de clase.

El poder distinguir los aspectos más importantes de la Educación Física que perciben los alumnos y examinar los aspectos negativos de ésta misma asignatura, es de gran valor ya que nos permite poder mejorar aquellos negativos y mantener los positivos, ya que el objetivo de la Educación Física y Salud  es formar integralmente al estudiante y que se logre crear un hábito en ellos para que puedan practicar actividad física a lo largo de su vida, ya que esto lo ayudará a tener mejor salud, es decir una mejor calidad de vida en general.            

II. REVISIÓN DE LA LITERATURA

(INDICAR SOLO LOS TEMAS Y SUBTEMAS, CON AUTORES)

  1. La percepción.  (T. Bower, RAE,  Wertheimer, Koffka y Kóhler)
  1. Antecedente y contexto histórico del concepto percepción.
  2. Percepción y Cognición.
  1. Participación de la mujer en la actividad física.( Díez,  Martos,  Robles y cols y  Navarrete.)
  2. Docente. ( Imbernón,  Barrios y Ferreres, )
  3. Educación Física. ( Mineduc,  Moreno; Sánchez Bañuelos, Torre, García Montes, Casimiro.)
  4. Clima de clase.( Gutiérrez, M., López, E., & Ruiz Pérez,)
  5. El rol e importancia del docente.( Sánz,  Rigal, Ames, López, Remesal)

III. METODOLOGÍA

Enfoque: Es cualitativo, debido a que el espacio observado esta de forma natural, donde se pondrá énfasis en la calidad de las actividades ya sean situaciones o problemas. El enfoque logra una descripción holística, en donde consumo de detalle intenta analizar la actividad. Es así como este fenómeno estará dado en el Colegio Divina maestra y se indagara sobre la percepción que tienen las alumnas de 3° y 4° Año Medio hacia la clase de Educación Física y Salud.

Alcance:  El alcance es de carácter descriptivo, ya que se dan situaciones y observaciones con hechos reales acerca de la percepción que tiene las alumnas de 3° y 4° Medio sobre la clase de Educación Física y Salud, en otras palabras, esta investigación descriptiva busca exponer la realidad observa con lujo de detalles lo que ocurre.

Diseño: La fenomenología es el método que trata de explicar la naturaleza de las cosas o fenómenos donde se muestra de forma objetiva. Otorgando que la investigación tome este camino sobre las vivencias de las alumnas de 3° y 4° Medio para responder al tema en referido a la percepción que tienen sobre la clase de Educación Física.

Paradigma: Interpretativo

3.2. VARIABLES

(DEFINIR, TIPO Y OPERACIONALIZAR)

Variables nominales: Género, masculino y femenino.

3.3. POBLACIÓN Y/O MUESTRA

(SEGÚN CORRESPONDA. INDICAR TÉCNICA MUESTRAL)

La población estará conformada por los alumnos que pertenecen a los cursos de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra.

Frente a esto, como único criterio que se utilizó para seleccionar la muestra dentro del total de la población correspondiente a los alumnos que pertenecen a los cursos de 3° y 4° Año Medio es el género, entendido como el estado social y legal que identifica a una persona como hombre o mujer. En esta oportunidad se eligió el género femenino, el cual lo constituyen a las alumnas de 3° y 4° Año Medio del Colegio Divina Maestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com