ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación didáctica está dividida en diferentes fases


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

En este documento trataremos un tema muy importante para la educación que la planeación didáctica es la base de cualquier clase para lograr los aprendizajes esperados y tener un control de la clase y del mismo ciclo escolar, la importancia que representa dentro del ámbito de la docencia puesto que es necesaria para lograr la lista de aprendizajes esperados que se requieren en la clase y en el ciclo escolar, así como algunas recomendaciones en cuanto a la manera de redactar, los elementos esenciales que debe contener que puedan colaborar a la elaboración de una buena planeación educativa.

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

La planeación didáctica es un medio para especificar los objetivos y metas que tiene planteadas la educación. La planeación nos ayuda a especificar qué actividades vamos a hacer, que estrategias vamos a usar para lograr el aprendizaje esperado que se quiere formar en los alumnos a través de las actividades y que recursos usaremos para llevar a cabo las actividades.

La planeación didáctica está dividida en diferentes fases:

La primera fase es de identificación, la cual contiene fecha en la que será aplicada, nombre de la escuela, el grado y grupo, así como el número de alumnos que conforman al grupo, también se puede incluir una descripción del grupo en cuanto  participación o si existe algún caso especial en el grupo. La segunda fase de la planeación son los objetivos de las actividades que se llevaran a cabo para lograr los aprendizajes que se pretenden lograr, en esta fase se especifica el aspecto, el campo formativo, competencia, aprendizajes esperados, el tiempo en que se pretenden lograr las actividades y el lugar en el que se llevaran a cabo dichas actividades. La tercera fase incluye las actividades, las cuales se dividen en 3:

  • Inicio: se hace un diagnostico acerca de que tanto sabe el alumno sobre el tema que se desarrollara.
  • Desarrollo: es el momento en el que se pretende que el alumno logre el aprendizaje que se espera a base de que el niño elabore un producto.
  • Cierre: el alumno a base de una actividad reafirma sus conocimientos adquiridos.

La cuarta fase se especifica los materiales que se utilizaran a lo largo de las actividades, así como la forma de organización del grupo a lo largo de las actividades.

La quinta y última fase está conformada por la evaluación tanto para conocer si el alumno llego al objetivo deseado basado en una lista de cotejo así como una autoevaluación del docente donde podría destacar si logro lo que planeo en cuanto a control del grupo y desarrollo de las actividades.

Cabe destacar que el orden de las actividades no siempre es la misma puede variar.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN LA DOCENCIA

La planeación didáctica es parte fundamental de la docencia puesto que es la base para lograr los objetivos que se le competen a los docentes de una manera didáctica, utilizando los recursos necesarios y de manera adecuada, así como evaluar si la actividad cumplió con el objetivo y considerar cual es la mejor manera de trabajar con los niños de acuerdo a sus cualidades, además de autoevaluarse cada docente en su control de grupo así como si las actividades tienen la didáctica necesaria para despertar el interés de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com