ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DE LA DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿Qué partes conocemos de nuestro cuerpo?

PROPÓSITO: fortalecer en los niños preescolares el reconocimiento de las partes del cuerpo, que permiten un buen funcionamiento de nuestro organismo, y la adecuada alimentación, a través de la realización de diversas actividades.

CAMPOS FORMATIVOS:

• Desarrollo físico y salud.

ASPECTOS DE LOS CAMPOS:

• Promoción de la salud.

COMPETENCIAS:

• Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

CONTENIDOS:

-El reconocimiento de las partes del cuerpo

-Identificación de las partes del cuerpo

-Diferentes partes y características de las partes del cuerpo

-Ubicación de las partes del cuerpo

-Explorar, manipular, construir, crear, imaginar, reunir

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÀCTICAS

APERTURA

ACTIVIDAD 1.-Se iniciará la jornada de trabajo con un canto de bienvenida.

ACTIVIDAD2.-..-Se les cuestionará a los niños acerca de:

¿Conocen las partes de su cuerpo?

¿Cómo se llaman las partes que podemos ver?

¿Para qué nos sirven las partes del cuerpo?

¿Cómo son sus características?

ACTIVIDAD 3.-En seguida se les mostrarán una serie de imágenes de las que componen nuestro cuerpo y se tocarán dicha parte de la cual se haga mención.

ACTIVIDAD 4.- Se les dará una explicación de las partes de cuerpo y la función de cada una de ellas.

DESARROLLO:

ACTIVIDAD 5.- Se les pedirá a unos niños que pasen y seleccionen una imagen y la describa, diciendo en que parte de su cuerpo la tienen y cómo la utilizan.

ACTIVIDAD 6.-Se les pedirá que salgan del aula y realicen movimientos con LAS MANOS, DEDOS Y BRAZOS con las manos abrir, cerrar y en círculo con los dedos realizar puños, ya que se les explicará el uso de ellas.

ACTIVIDAD 7.-Enseguida se les pedirá que muevan la cabeza para atrás y para adelante, para un lado y para otro, y en círculos.

ACTIVIDAD 8.-Posteriormente para finalizar con los ejercicios se les dirá que ahora se realizarán movimientos con los pies y las piernas, girar el pie y ponernos en puntitas y de talón.

ACTIVIDAD 9.- Se les preguntará a los niños ¿Para qué utilizan ustedes cada una de las partes del cuerpo que tenemos en la cabeza (nariz, boca, ojos y oídos)?, Provocando la participación de los niños de manera que expresen sus ideas y conocimientos.

ACTIVIDAD 10.-Posterior mente se organizarán equipos para realizar un juego de de resistencia con la cuerda (que consiste en jalar la cuerda de los extremos por equipo y el equipo que jale con mayor fuerza será el ganador).

ACTIVIDAD 11.-En seguida se les dirá que realicen movimientos en PIE Y PIERNA que consiste en abrir y cerrar las piernas después recostarse en el piso y levantar los pies simular como si se pedaleara una bicicleta.

ACTIVIDAD 12.-Después se les explicará sobre la importancia que tienen las RODILLAS Y CODOS en nuestro cuerpo.

ACTIVIDAD 13.-Se les pedirá que realicen una serie de sentadillas con las manos en la cabeza para que reconozcan la ubicación de estas.

ACTIVIDAD 14.-Se les dará la indicación de extender la mano hacia adelante y flexionar hasta tocar el pecho esto se repetirá varias veces.

ACTIVIDAD 15.-Se les dará una explicación sobre el CUELLO Y LA CINTURA, se les hará entrega de un aro para realizar una serie de movimientos hacia la derecha e izquierda.

ACTIVIDAD 16.- Se le proporcionará una hoja prediseñada con las zonas básicas de la cara: ojos, nariz, boca, orejas, y se les indicará que las recorten

.

ACTIVIDAD 17.- Después se les proporcionará una hoja con la silueta de un rostro a los niños y se les pedirá que peguen las partes recortadas donde correspondan, y el cabello con estambre.

ACTIVIDAD 18.-Posteriormente se les explicará, que completarán el cuerpo humano, basándose en una silueta.Deberán buscar solo las partes externas de su cuerpo, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com