ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA RURAL EL MEDIO RURAL Y LA ESCUELA (CARACTERÍSTICAS DEL REZAGO EN EDUCACIÓN PRIMARIA) CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO RURAL

La escuela primaria ha de tener unidad precisa de propósitos y en sus medios de acción.

La escuela es un organismo que debe estar, está regido por la Ley de integridad de sus fines, que deben ser claros y concretos, han de condicionar cualquier reforma que se desee introducir.

La escuela es un organismo vivo, en que no se puede en verdad modificar uno solo de sus miembros sin considerar que tal cambio ha de reflejarse en el conjunto. Por eso la razón del fracaso de tantos métodos que se han introducido en nuestras escuelas.

La escuela no es medio aislada, vive en un medio, social. Se nutre de aspiraciones alienta esperanzas.

Es un hecho de muchos pedagogos que la obra educadora no la realiza la escuela en su totalidad. Educa la calle, el hogar, la comunidad.

En cualquier lugar donde viva el niño, recibe estímulos.

La obra de la escuela rural tiene que tomar aliento y material de la comunidad en donde actué, no debe ser copia de otros centros educadores.

La escuela tiene importancia no solo en la vida campesina, sino en el desarrollo general de los pueblos. Mas en la pequeña aldea donde no llegan los agentes culturales ni diversiones.

La educación rural no es inferior a la urbana, es simplemente distinta. Cada una tiene su medio, su ambiente y cada actúa conforme a su realidad o su comunidad.

En las escuelas ubicadas en comunidades deben buscar inspiraciones y apoyo en la vida campesina, con su tradición y sus costumbres, con su amplitud y sus necesidades.

Las actividades escolares han de realizarse en un esfuerzo continuado por completar y elevar la educación asistemática. En nuestro país existen desigualdades en todos los órdenes, que repercuten en diversos rezagos que se vinculan entre sí.

Rezago educativo: los que se han quedado atrás, porque motivo y como se puede abordar el problema.

El rezago está constituido por la población de 15 años o más que no logro ingresar o concluir la primaria, de no haber permanecido en ella o no haber egresado.

Los padres analfabetas tienen menos posibilidades de brindar una educación informal amplia y de promover y apoyar una educación formal escolarizada.

El rezago es una principal causa de no poder salir del atraso educativo.

Los motivos fundamentales por los que no se logra el ingreso de la población al sistema, tanto de los puntos de vista de la cobertura como desde el cualitativo, es: la falta de docentes y el rezago de instrucción y equipamiento de aulas, la carencia de modelos educativos flexibles acordes con las necesidades y características de los grupos y las comunidades.

Los rezagos relativos a los servicios de apoyo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com