ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política de la danza del vientre en el Cairo.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  12.196 Palabras (49 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 49

La Política de la danza del vientre en El Cairo

Autor (s): Shannon Arvizu

Estudios Árabes Journal y el Instituto de Estudios Árabes están colaborando con JSTOR para digitalizar, preservar y ampliar el acceso a los estudios árabes Diario.

En 2003, el Parlamento egipcio aprobó una legislación para prohibir las bailarinas orientales solistas extranjeros de la obtención de licencias para el ejercicio profesional en el país.  La prohibición entró en vigor en enero de 2004, pero más tarde se levantó en septiembre del mismo año. La legalidad de la actuación de danza basada en el país de origen de uno plantea una serie de cuestiones, en particular para una forma de arte que históricamente ha prestado y evolucionado de varias tradiciones culturales. En general, la regulación estatal de la danza surge de amenazas o tensiones percibidas dentro de una estructura social más amplia. En Egipto, esta pieza actual de la legislación sigue casi dos siglos de regulación que ha oscilado entre el destierro absoluto a una forma tolerada (y sometidos a imposición) de empleo. La importante presencia de bailarines orientales extranjeros, sin embargo, es un fenómeno relativamente reciente y este reglamento refleja un conjunto diferente de supuestos acerca de la danza. En lugar de mostrar una postura socialmente conservadora, la lógica detrás de esta ley muestra que raqs al-Sharqi (también conocido comúnmente como la danza oriental, danza del vientre, o bailar du ventre) es concebida por el Estado como un producto legítimo y, como tal, debe reservarse para que los locales puedan beneficiarse de ella y reclamar como parte de su patrimonio.

Los bailarines extranjeros cuestionan la razón de ser de estas leyes. ¿Por qué los bailarines orientales fueron señalados para este experimento en un "monopolio de la cultura?" Artistas no egipcios, músicos y bailarines que participan en otras formas de producción cultural en Egipto no se vieron afectados por la legislación de este tipo. La prensa local afirmó que los bailarines extranjeros superaron con creces el número de bailarines egipcios y realizaron una especie de danza más burda, especialmente los artistas que conforman los "espectáculos de Rusia." Una investigación sobre la naturaleza de la presencia bailarina extranjera ofrece un contexto más amplio para comprender las motivaciones de estos artistas, y para disipar muchos de los mitos que han surgido como consecuencia de ello. Por otra parte, la afluencia de mujeres extranjeras a Egipto para participar en el "turismo bellydance" ha servido de impulso para muchas bailarinas egipcias, promotores, músicos, encargados de vestuario, y coreógrafos para preservar activamente y difundir el conocimiento de la danza que pueden no haber sucedido lo contrario.

Algunos bailarines han argumentado que el aumento de la regulación de y disminución de la demanda de espectáculos de danza del vientre demuestra que es el "arte está muriendo" en Egipto. Piden una academia de raqs al-Sharqi con el fin de elevar de esta forma al status que sienten que merece. Al mismo tiempo que estos artistas están pidiendo el reconocimiento público de esta danza como un arte, varios cantantes pop han sido condenados por la incorporación de movimientos de bellydance en sus videos musicales. El "clip de música" ha aparecido en los últimos años como la forma más accesible para ver espectáculos de danza. La danza que se ofrece es significativamente diferente a la que se realiza en vivo y consiste más a menudo en agitaciones de las partes del cuerpo con un nivel mínimo de habilidades de baile. Como tal, los artistas en estos clips generan gran controversia, así como beneficios para sus productores, sellos discográficos y los productos que promocionan, al tiempo que refuerza la percepción pública de la raqasa como una pervertida sexual en lugar de un artista.

A través de un análisis de la escena multifacética del bellydance en El Cairo, espero demostrar cómo la regulación de la danza es un indicativo de las tensiones que sienten los artistas, el estado y la sociedad que se generan por procesos contemporáneos de globalización cultural.

El deseo de "re-apropiarse" de una forma de danza indígena y permitir que sólo los organismos locales ganen dinero con su espectáculo se derivan de la percepción de la competencia económica de los agentes extranjeros.

Sin embargo, un estudio de la población de la bailarina extranjera y los que participan en el turismo bellydance en El Cairo revela que estos agentes han sido en gran parte responsables de la creación de un mercado de bienes y servicios relacionados con la danza oriental, además de cultivar un reconocimiento y entusiasmo en todo el mundo para este formato particular. Por último, se argumenta que los clip músicales han reemplazado espectáculo de la danza en vivo, en términos de accesibilidad y popularidad, y que la alteración de la danza a este tipo de producción se ha reducido a una forma cruda de mercantilización del cuerpo femenino y es poco probable a producir ampliamente con el apoyo a una institución educativa pública de raqs al-Sharqi. Detrás de esta evolución esta el impacto duradero (y un tanto contradictorio) de la danza oriental como una forma de communitas entre audiencia miembros. Ya sea en un ambiente de discoteca o en un café con videos proyectados con streaming desde televisores montados, raqs al-Sharqi conserva su papel como un lugar para las emociones y sentimientos compartidos de la colectividad.

La información presentada en este trabajo se basa en el estudio del trabajo de campo etnográfico de los shows de bellydance en El Cairo durante 2001-2004, han integrado datos recogidos de bailarines y profesores extranjeros con sede en El Cairo, que se originan en los EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Australia y Francia. También he incluido los conocimientos obtenidos de los maestros egipcios y libaneses, vendedores, diseñadores de vestuario, y promotores que están involucrados en el turismo bellydance en El Cairo. La información relativa a espectáculo de danza oriental fuera del Medio Oriente se deriva de la investigación que llevé a cabo en Argentina y Brasil (Agosto 2000 hasta marzo 2001) y en Estados Unidos (septiembre 1999 hasta julio 2000; Agosto 2004 hasta abril 2005).

Danza Oriental y la Ley

En todos tiempos y en todas las culturas, hay ciertas danzas de grupos de personas que no se ajustan a las normas de comportamiento aceptadas dentro de una sociedad dada, estas han sido controlados o prohibidos por su potencial para la promoción de la disidencia o amenazar la estructura de poder establecida de alguna manera.

En Egipto moderno, bailarines orientales se ofrecen para bodas, fiestas, restaurantes, discotecas y lugares turísticos como animadores. Ellos son apreciados por su arte tanto como por sus habilidades para interactuar con los clientes y crear un sentimiento de unión en ocasiones sociales. Las mujeres que trabajan con el cuerpo para generar ingresos también son vistas como sospechosas y dependiendo de su postura y presentación, a veces son vinculadas con la prostitución en la imaginación del público. (Las excepciones a esta noción incluirán a los  bailarines folclóricos, como las que actúan con las autoridades nacionales, Troupe de Mahmoud Reda, que se consideran una fuente de orgullo nacional y entretenimiento familiar.) Esta asociación tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando el círculo de entretenimiento femenino se  alteró significativamente. El siguiente relato es un breve resumen de la historia de la regulación de la danza oriental en Egipto y no es, de ninguna manera, completa debido a la naturaleza fragmentaria de las fuentes disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (500.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com