ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos de la danza árabe o danza del vientre


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Los movimientos de la danza árabe o danza del vientre se corresponden con los cuatro elementos, ejecutándose cada uno en una imitación metafórica del elemento que interpretan:

Las manos son el aire, cuando bailan solas, delicadas y versátiles, y cuando acompañan otros pasos, rígidas, pero nunca violentas.

Las caderas son el agua, llenas de movimientos ondulantes y acompasados, siempre suaves pero decididas. Los movimientos de la cadera se distinguen en dos grupos; solares y lunares. Los solares son los que corresponden a movimientos medidos y golpes rítmicos y los lunares a círculos, ochos y otros giros de cadera menos bruscos.

Las piernas son la tierra, sus movimientos son hacia abajo, firmes y decididos de formas armadas y rígidas.

El fuego se ve representado en todos los movimientos de “shimmie” y también en los solares.

La danza es un medio de expresión que utiliza el lenguaje corporal. Sus inicios tienen características rituales y festivas, su desarrollo posterior en occidente incluye la técnica y la disciplina.

Se dice que nace en Egipto, hace 5.000 años, pero también sabemos que eran bailarinas gitanas provenientes del sur de áfrica en Incluso de India las que bailaban en los palacios Egipcios (Awalim) o en las calles de Egipto (Ghawazze o "Gaguasi")

Sus características son múltiples; desde fertilidad, fecundidad, sexualidad, espiritualidad, embarazo, parto; hasta magia, trance, hipnosis, fuerza y destreza corporal y mental; también espectáculo, placer físico y visual, desarrollo físico saludable, auto-cuidado, arte, creatividad y complicidad femenina.

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.

Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.

Felahi: propio de muchas zonas rurales de Egipto. De cadencia suave y oscilante

Beledi: se baila especialmente en El Cairo. Algo más sofisticado y sensual que las danzas populares.

Saïdi: típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas.

Ghawazi: de la zona del Alto Nilo, desciende de las tribus gitanas. Se baila en grupo.

Hagallah: en Egipto occidental y este de Libia. En parejas las mujeres bailan delante de grupos de chicos que baten palmas. Es típico de las bodas.

Melaya Laff: propio de El Cairo y Alejandría. No tiene ninguna base tradicional. Uliliza una “melaya” o manto negro que se va desenrollando mostrando el cuerpo.

Danza del candelabro: consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio sobre la cabeza.

Nubio: sur de Egipto y Sudán. Cantos colectivos acompañan a bailarines distribuidos según su estado civil.

Shaabi: en todo Egipto. Estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y danza oriental.

Estilo egipcio (Sharqi clásico o Cabaret moderno): en los países del mundo árabe y Occidente. Representa el estereotipo de la danza oriental.

Estilo Libanés: menos complejo y con más influencia occidental. Mezcla lo turco con lo que se hace en Egipto.

Estilo turco: es muy atrevido y provocativo.

Khaligi: al Este del Golfo Pérsico. Consiste en un pequeño constante rebote vertical del cuerpo, sacudida suave de la mano y movimientos muy marcados de cabeza y cabello..

Debke: Líbano, Siria, Jordania y Palestina. Baile tradicional, caracterizado por los pisotones que dan los bailarines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com