ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación, hace referencia acerca de un tema de mucha importancia en la actualidad, el cual es la enfermedad del Zika


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

2. Introducción

La presente investigación, hace referencia acerca de un tema de mucha importancia en la actualidad, el cual es la enfermedad del Zika, por tanto, en la presente daremos una breve explicación sobre el conocimiento que manejan los estudiantes encuestados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán del Centro Universitario Regional De San Pedro Sula, acerca de la enfermedad del Zika.

El objetivo de llevar a cabo esta investigación, es saber el conocimiento que manejan los estudiantes, sobre las medidas de prevención, causa y efecto sobre la enfermedad del Zika, de antemano sabremos estadísticamente si los mismos cuentan con planes de contingencia para contrarrestar dicha enfermedad.

En la actualidad este es un tema de mucho interés, ya que esta enfermedad se ha expandido de forma rápida, afectando la salud del ser humano en todas las edades. Nuestro objetivo en esta investigación es dar a conocer el origen y las posibles consecuencias que causa la misma y cuantificar y explorar el conocimiento de la población universitaria acerca de esta enfermedad como lo es el zika y saber cuántos han sido afectados por el mismo.

2.1 Planteamiento del problema

¿Qué conocimientos tienen los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en relación a la enfermedad del Zika?

2.2 Preguntas de investigación  

¿Qué conocimientos tienen los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán sobre las causas que produce la enfermedad del Zika?

¿Cuáles acciones de prevención realizan los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para evitar contraer la enfermedad del Zika?

5.3) ¿Qué conocimientos manejan los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán sobre las consecuencias que produce la enfermedad del Zika?

5.4) ¿Cuántas personas de su familia han sido afectadas por el virus del Zika?

2.3Objetivo general;

Valorar los conocimientos que tienen los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán acerca del Zika.

2.4Objetivos específicos;

4.1) Explorar los conocimientos  que tiene  los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán sobre las causas que produce la enfermedad del Zika.

4.2) Conocer sobre las acciones de prevención que realizan los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para evitar contraer la enfermedad del Zika.

4.3) Indagar los conocimientos que manejan los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán sobre las consecuencias que produce la enfermedad del Zika.

4.4) Cuantificar el número de personas afectada por el virus del Zika en su núcleo familiar.

2.5Justificación;

La enfermedad el Zika tiene su origen en el bosque ubicado en Uganda, África Central, el virus es transmitido por el zancudo Adedes Aengyptis, este produce  síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo. En la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

II- Como recolección de  datos estadísticos  tenemos los siguientes  países y territorios con casos confirmados de infección por el virus Zika; México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Brasil, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana entre otros. Las autoridades de Honduras han reportado al menos 3.700 casos. Tras haber decretado emergencia nacional, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con los alcaldes del país para discutir las medidas a implementar con el fin de frenar la propagación del virus.

III- Como trabajo evaluativo  del espacio Pedagógico Metodología de la Investigación  Cuantitativa de la carrera de Educación Comercial del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el proceso  de  formación  de la competencia que genera esta asignatura, se decidió investigar la enfermedad del Zika, está por su novedad es factible para la investigación que está enfocada a valorar los conocimientos que posee la población de estudiantes de esta Universidad.

IV- En el marco de la campaña  de prevención liderada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana  de Salud (OPS), Se consideró necesaria  realizar una investigación como integración del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a esta operación de contingencia contra esta enfermedad del Zika a nivel nacional, tomando en cuenta la potencial propagación  de esta en este centro educativo, ya que hay sitios  como la reconstrucción del campo de futbol, áreas verdes generales que retienen agua por su profundidad en el terreno, así mismo alcantarillas en la periferia alrededor de la universidad que representa un gran peligro por su factibilidad de propagación de este virus.

Tipo De Investigación

La  siguiente investigación, es no experimental, ya que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es una investigación donde no se  hace variar intencionalmente las variables independientes. De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.

Para este proyecto investigativo se acudió a utilizar el diseño exploratorio, ya que nos permite estudiar el tema de diferentes puntos de vista, tomando en cuenta que el mismo no se ha definido en su totalidad síntomas, cura, tratamiento, o enfermedades secundaria que produce la misma.

3. Marco Contextual:

La presente investigación se desarrolló en la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN  DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SAN PESDRO SULA, contando con la participación de los estudiantes para el desarrollo de la misma, dicha universidad cuenta con las siguientes carreras; Ciencias Naturales, Ciencias Matemáticas, Educación Comercial, Turismo y Hostelería, Educación Técnica Industrial, Tecnología de Alimentos y Textiles, Educación Especial, Educación Preescolar, Orientación Educativa, Ciencias Sociales, Letras y Lenguas Español, Letras y Lenguas Ingles, Educación Física, Arte, actualmente cuenta con 2404 estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (123.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com