ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera infancia de los 2 a 7 años.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Temas: II. La primera infancia de los 2 a 7 años

              III. infancia de los 7 a 12 años

              IV. La adolescencia a partir de los 12 años

        


ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET.

Haciendo referencia al resumen anterior, Piaget divide el desarrollo del niño en varias etapas desde su nacimiento hasta llegar a la edad adulta, en estas etapas o estadios  intervienen varios procesos así como estructuras mentales que el niño va desarrollando y va madurando en cada etapa y según Piaget, el niño no puede pasar a la siguiente etapa si no ha  aprendido lo que implica cada etapa.

La primera etapa la sensorio-motora inicia desde su nacimiento hasta aproximadamente a los dos años de edad, actúan por reflejos y por hábitos: reaccionan ante una luz, ante un ruido, el succionar, el sonreír, el niño agarra y manipula todo lo que este a su alcance. Aparece el lenguaje después del año. En esta etapa inicia el proceso de aprendizaje.

El presente ensayo abarca desde la página 28 a 94.

II.- LA PRIMERA INFANCIA (2 A 7 AÑOS).

Llamada también ETAPA PRE OPERACIONAL.

Después de que el niño deja los sonidos guturales para dar inicio al lenguaje asociando la palabra con el objeto, empieza a darse cuenta de que los objetos no desaparecen, pueden tomar el lugar de otros,  es así como comienza a interiorizar,  a socializar. También en este periodo el niño a través de la imitación y luego participa en juegos simbólicos (juego de imaginación e imitación). Es decir, el niño primero imita, luego, repite para luego a través de juegos simbólicos interpretar su realidad. En esta etapa el niño es egocéntrico es decir todo gira a su alrededor. Creo que la socialización es aparente, porque aunque parece que participa en diálogos  a través del juego por ejemplo, él solo es él, es su propio dialogo,  su propio juego, es solo su mundo como dice en este libro “monólogo colectivo”, cada uno juega a su modo, sin ninguna coordinación con los otros niños. De esta manera el niño va desarrollando su lenguaje, y sus movimientos que cada vez son más complejos.

        Nos dice el libro que una vez que el niño ha dominado sus movimientos sensoriomotores, es decir ha pasado a la siguiente etapa con el rápido desarrollo del lenguaje que aunado a la socialización, entonces surge el   pensamiento, y como se dijo en el párrafo anterior, del monólogo colectivo, también se da “el pensamiento colectivo”, y el egocentrismo. Entonces, el pensamiento en esta etapa se da por asimilación para luego aparece la intuición, para dar paso al pensamiento lógico. Es cuando surgen “¿los por qué?. En el libro pone de ejemplo el ejercicio de las fichas y de las bolas de distintos colores, y las respuestas que dan los niños dependiendo del rango de edad y el uso de la intuición perceptiva que cada niño tiene.

        En los juegos el niño al igual que sus monólogos, tiene su propias reglas, el niño juega para sí.        Hay incapacidad para considerar la opinión de otro, y el suyo es el único posible. Además que no le interesa si hay reglas o no. Y el siempre gana, porque ganar para él es ser mejor. A Eso se le llama egocéntrico.

        El niño en esta etapa sobre todo cuando ya entra al jardín de niños (3-4 años) ya empieza a tener nociones de tiempo y espacio, horarios de entrada y salida a la escuela; distinguir entre su salón de clases y su cuarto o su casa, etc.

        En cuanto  al desarrollo afectivo, al ir socializando, el niño va desarrollando sentimientos como sentir simpatía, antipatías por alguien, valorización, desvalorización esto se da dependiendo del trato que le dé el adulto. A la  edad aproximadamente entre 5 a 7 años el niño desarrolla una regulación sobre valores que han sido aprendidos de mamá y papá  o bien del entorno familiar. Es cuando el niño empieza a sentir afecto y temor al mismo tiempo y se subordina al adulto. Entonces surge el “respeto” hacia el adulto donde el niño tiene que obedecer, ya su comportamiento no es espontáneo, intuitivo, sino que aprende reglas en su comportamiento dirigido a sus padres, maestros o cualquier otro adulto. Por ejem. El decir mentiras conlleva a un castigo.

El niño en esta etapa desarrolla el lenguaje, el pensamiento intuitivo e inicia el lógico, experimenta y desarrolla su inteligencia.

En la etapa sensoriomotor y esta llamada preoperacional,  es muy importante la vida afectiva, depende la atención que le den los padres para el desarrollo emocional, porque esto dará lugar a personas seguras o inseguras, valorizadas o desvalorizadas, morales e inmorales, depresivas, exitosas. El resto del aprendizaje se da en todos los niños: observar, sentir, imitar, repetir, gatear,  caminar, hablar, desarrollar el pensamiento, la intuición, la inteligencia, etc. considero que hay niños que avanzan más rápidos que otros, pero todos hacen lo mismo, un niño sano lo hace a su tiempo y a su espacio y no necesariamente como lo marca Piaget que el niño no puede pasar a la siguiente etapa sino a desarrollado la anterior.

III.- LA INFANCIA DE LOS SIETE A LOS DOCE AÑOS

Conocida también como ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS.

El niño en esta etapa va adquiriendo nuevos conocimientos siendo capaz de discernir e ir desarrollando el pensamiento,  de retener mentalmente dos o más ideas,

observa y estudia si son iguales o diferentes.

Aprende a respetar reglas, a tomar en cuenta a los demás,  gramaticalmente va desarrollando su lenguaje que le permite comunicarse con los demás ya exponiendo sus propias ideas, deja de ser egocéntrico. Ya piensa antes de expresarse o llevarlo a la acción. El niño va asimilando sus experiencias de forma racional y va haciendo nuevas estructuras mentales cada vez más complejas. También el niño aprende a ser independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com