ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de la etapa primera infancia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 14

Resultados de la etapa primera infancia:

Pregunta 1:

[pic 1]

Interpretación: Al realizar un breve análisis sobre si le acercaron inmediatamente al pecho de la madre al niño/a en el momento de su nacimiento, se puede observar que el 85.7% de encuestados nos dio una respuesta positiva, la misma que podemos relacionar con la teoría de Bowlby “Fase del preapego” en esta etapa se observa las primeras muestras de preferencia del bebé hacia su cuidador/a, al hablar de la relación madre-hijo estamos hablando del vínculo más especial de la naturaleza humana. Se está creando la relación privilegiada que sentará los cimientos del lazo de apego seguro. El 14.3% nos dijo que no tuvo ese primer acercamiento inmediato hacia su hijo, en el cual podría representar una incapacidad en el futuro para crear ese lazo de apego seguro.

Pregunta 2:

[pic 2]

Interpretación: está pregunta podemos relacionarla con la teoría de Bowlby “Fase del preapego” pues el bebé está en su etapa de identificación, la misma voz, el mismo aroma y hasta la misma manera de mecer pueden resultar reconfortantes para un bebé o desagradables para otros. Podemos decir que para el 85.7% de bebés fue reconfortante el escuchar la voz de su mamá, pues cuando estaban aún en el estómago de su mamá ella les hablaba y el/ella sabía ya quién era por su voz y su olor. Así mismo podemos decir que el 14.3% no pudo tener ese primer momento o bien porque hubo complicaciones en su embarazo o porque su bebé no se sentía tan seguro.

Pregunta 3:

[pic 3]

Interpretación: esta pregunta no tiene una relación directa con una teoría del desarrollo, sin embargo, es importante mencionarla para conocer las dificultades durante la etapa de nacimiento del bebé, el 71,4% no tuvo complicaciones lo cual es bueno para la vida del bebé, el 28.6% si tuvo complicaciones.

Pregunta 4:

[pic 4]

Interpretación: está pregunta tampoco tiene relación directa con una teoría del desarrollo, podemos darnos cuenta que el 71.4% de bebés no nació prematuro y el 28.6% lo hizo, lo cual es malo pues puede ocasionar problemas médicos a cortos o a largo plazo.

Pregunta 5:

[pic 5]

Interpretación: está pregunta no tiene relación con una teoría del desarrollo, sin embargo, es bueno mencionarla para conocer las diferentes dificultades durante el nacimiento del bebé. El 85.7% de bebés no fue a una incubadora neonatal, y es bueno pues se puede asegurar que fue a los brazos de su madre, y el 14.3% que si fue a una incubadora es más probable que no haya tenido ese contacto directo desde el primer día de nacido con su madre.

Pregunta 6:

[pic 6]

Interpretación: está pregunta no tiene relación con una teoría del desarrollo, sin embargo, es bueno mencionarla para conocer las diferentes dificultades durante el desarrollo físico y motor del bebé. El 28.6% pudo ser capaz de mantener su cabeza erguida desde la segunda semana, el 28.6% lo hizo en la semana tres y el 42.9% lo realizo desde la semana 4 en adelante.

        

Pregunta 7:

[pic 7]

Interpretación: Durante la primera infancia, podemos observar que el 100% de los bebés gateó. Según la teoría de Erickson confianza vs desconfianza el bebé tiene la capacidad para poner en marcha los planes motores que le permiten su irrupción en el espacio, como la gran curiosidad por explorar.

Pregunta 8:

[pic 8]

Interpretación: Según la teoría de Erickson confianza vs desconfianza el bebé tiene la capacidad para poner en marcha los planes motores, tiene mucha curiosidad por gatear, podemos observar que el 28.6% lo hizo en menos de los 6 meses, 28.9% lo hizo entre los 6 a 8 meses y el 42.9% lo hizo entre los 9 a 11 meses.

        

Pregunta 9:

[pic 9]

Interpretación: La teoría de autonomía vs vergüenza y duda de Erickson, nos ayuda a entender esta pregunta de manera que el bebé entra en una etapa en donde logra equilibrio entre autonomía y la vergüenza lleva voluntad. El creer en el mismo, vemos que el 57.1% pudo mantenerse sentado sin apoyo entre los 5 a 7 meses, el 28.6% entre lo 8 a 10 meses y de los 11 a 12 meses fue el 14.3%.

Pregunta 10:

[pic 10]

Interpretación: Vemos que la gran mayoría de niños/as es decir el 42.9% se pusieron de pie sosteniéndose o apoyándose sobre una superficie después de los 11 meses, el otro 42.9% lo hicieron entre los 1 a 8 meses y el 14.3% de los 9 a 10 meses. La teoría de autonomía vs vergüenza y duda de Erickson, nos ayuda a entender esta pregunta de manera que el bebé entra en una etapa en donde logra equilibrio entre autonomía y la vergüenza lleva voluntad.  

Pregunta 11:

[pic 11]

Interpretación: La teoría de autonomía vs vergüenza y duda de Erickson, nos ayuda a entender esta pregunta de manera que el bebé entra en una etapa en donde logra equilibrio entre autonomía y la vergüenza lleva voluntad. El bebé puede sentir vergüenza si lo están viendo y demorarse en caminar, el 100% camino entre el año y año tres meses.

Pregunta 12:

[pic 12]

Interpretación: Esta pregunta no tiene mucha relación con las teorías del desarrollo, pero es importante hablar sobre la misma, para descartar cualquier anomalía del bebé durante su nacimiento en relación con su lenguaje. El 100% de encuestados nos dijo que su bebé en el día del nacimiento si lloro.

Pregunta13:        [pic 13]

Interpretación: La mayoría de los bebés, es decir el 71.4% empezó a balbucear antes de los 6 meses, y el 28.6% a los 6 meses, la teoría del aprendizaje de Piaget etapa sensoriomotora, nos dice que los niños durante esta etapa se concentran más en el mundo, empiezan a hacer sonidos por su propia cuanta, se ríen, emiten sonidos (balbucean) y se usara el sonido para expresar sus emociones.  

Pregunta 14:

[pic 14]

Interpretación: Según nuestra encuesta, el 57.1% de niños/as pronunciaron sus primeras palabras a los 10 meses, el 28.6% antes de los 10 meses y el 14.3% de los 14 meses en adelante. La teoría del aprendizaje de Piaget en la etapa sensoriomotor nos habla que empiezan a probar diferentes sonidos o acciones como una forma de llamar la atención de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com