ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera referencia sobre juegos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.El juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño.El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades. Está presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales. Evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en que se estudie.

Debido a su carácter global el juego ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño (a):

AFECTIVO:

-Contribuye al equilibrio y dominio de si mismo

-refugio ante dificultades

-entretenimiento, placer

-le permite expresarse y liberar tenciones

MOTRIZ:

-Desarrollo perceptivo y confianza en el uso del cuerpo

Importancia del Juego en el Desarrollo del PRE-ESCOLAR

COGNITIVO:

-Conoce , domina y comprende el entorno

-Se descubre así mismo

-obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas.

SOCIAL:

-Facilita el proceso de socialización

-Aprende normas de comportamiento

-Medio para explorar su rol en los grupos

El niño debe aceptar las normas de juego y la p participación es libre, y el niño puede aceptar las reglas o transgredirlas si abandona el juego. Nos puede parecer de extrema rigidez la observación de las reglas e incluso pudiera parecemos que coartan la libertad del niño, sin embargo podemos observar como son los mismos niños quieres inventan las reglas cuando estas no existen generalmente se define así:

* El juego es libre

* El juego produce placer

* El juego implica actividad

* El juego es una actividad propia de la infancia

* El juego es algo innato

* El juego organiza las acciones de un modo propio y especifico.

* El juego ayuda a conocer la realidad.

* El juego permite al niño afirmarse

* El juego favorece el proceso socializador

* El juego cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora

* En el juego el material no es indispensable

El juego es entonces la forma natural de incorporar a los niños en el medio que les rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas de la sociedad a la cual pertenecen. ANEXO 3

La importancia del juego se hace presente cuando el mismo permite que las personas en él involucradas (no solamente niños si no también muchas veces jóvenes y adultos) puedan desarrollar diferentes estados de ánimo, que puedan poner a prueba su conocimiento y recibir más información que aprender, que puedan aprender la relevancia de jugar en grupos o tolerar la postura de los oponentes, que puedan también conocer a competir sanamente y a tratar de vencer a partir de las propias capacidades. Todos estos elementos hacen que las personas puedan crecer intelectual , mental, emocional, física y socialmente a partir del juego, cumpliendo y siguiendo reglas que hacen que el desarrollo del mismo sea mucho más efectivo.

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE JUEGOS SEGÚN PIAGET Y OTROS AUTORES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com