ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prisión preventiva se presenta como la institución que debe ser tomada en cuenta por la justicia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Prisión Preventiva

1+Diagnóstico.

2+Justificación. Por que o aquien beneficia

3+Objetivos. breves

4+Planteamiento del problema. Solo es la pregunta

5+Hipótesis. respuesta

6+Metodología.

7+Descripción capitular.

8*Bibliografía.( falta ).

9 +Programación y cronograma.

1. Diagnostico:

La prisión preventiva se presenta como la institución que debe ser tomada en cuenta por la justicia cuando no haya otra medida que garantice que el imputado no se sustraiga a la acción de la justicia,  a diferencia de la vieja legislación penal que concebía prácticamente a la prisión preventiva como única medida de coerción orientada a evitar que el imputado se sustrajera a la acción de la justicia penal.

La legislación penal actual les proporciona a los actores del sistema de justicia penal un abanico de posibilidades coercitivas confiriendo la prisión preventiva un carácter excepcional y diseñando su imposición para aquellos casos más gravosos. Es por ello que la prisión preventiva como medida cautelar de excepción debe ser estudiada tomando en consideración el estatuto de la libertad como principio rector de la  condición natural del individuo.

2. Justificación:

Definir las razones y los posibles productos que arrojaría el abordaje de una investigación de esta naturaleza. Será el  identificar dos ejes justificatorios:

a).      La identificación de los problemas que generan el dictado de la prisión preventiva por parte de los tribunales.

b).      Establecer una interpretación jurídica de carácter constitucional que sintonice con el régimen político imperante en la actualidad, es decir, la democracia.

En el primer caso, entendemos que la aplicación de esta institución al individuo, produce en lo inmediato un efecto negativo sobre los demás derechos, es decir, limita el ejercicio de otros derechos de los cuales tiene que gozar una persona, como son el derecho al trabajo, diversión, desarrollo personal y social, entre otros.

En tanto a lo referente al segundo caso, el dictado de la prisión preventiva contradice el principio de inocencia, principios básicos de un Estado que se rige por el sistema democrático.

Por esto es que la prisión preventiva a la hora de su imposición, evidentemente tendría que exigírsele ciertos presupuestos que no vayan en desmedro de este principio ni de los demás derechos que postula un régimen democrático.

Visto lo anterior, el trabajo de investigación que se pretende desarrollar está orientado a describir y dar respuesta a estos ejes justificatorios

3.-  . Objetivos

Conocer la naturaleza de la prisión preventiva desde el punto de vista de un Estado Constitucional de Derecho y sus implicaciones en la sociedad.

             Describir los antecedentes de la prisión preventiva, sus actores y base legal.

Describir sus funciones y roles de la prisión preventiva dentro del contexto del Derecho Procesal Penal y el Derecho Penal.

Identificar las exigencias que tiene la prisión preventiva para su dictado.

Establecer cuál es su duración promedio, cómo y con  qué se rebate la prisión preventiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com