La profesionalización archivística y su influencia en el desarrollo de la Gestión Documental en las instituciones públicas del Perú 2014 – 2016
Mary ElenaSíntesis11 de Mayo de 2018
4.181 Palabras (17 Páginas)162 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIDAD DE POSGRADO
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA
[pic 1]
PLAN DE TESIS
La profesionalización archivística y su influencia en el desarrollo de la Gestión Documental en las instituciones públicas del Perú 2014 – 2016.
CURSO: Seminario de Tesis II
ALUMNO: María Elena Príncipe Yupanqui
Contenido
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1. Situación Problemática: 3
2. Formulación del Problema 4
3. Justificación de la Investigación 4
4. Objetivos de la Investigación 5
II. MARCO TEÓRICO. 6
1. Antecedentes del Problema. 6
2. Bases Teóricas Teorías o enfoques teóricos. 8
3. Marcos Conceptuales o Glosario. 8
REFERENCIAS
PROYECTO DE TESIS
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- Situación Problemática:
En el Perú, en los últimos 10 años ha cobrado mayor importancia la gestión documental, orientado a los procesos técnicos llevados a cabo en los archivos estatales. La razón sería la demanda cada vez mayor de accesibilidad de información por parte de la ciudadanía.
El derecho de acceso de la información está fundamentado en la Constitución Política del Perú (PERÚ, 1993., pág. 3) a través de la Ley de transparencia y la Ley de Procedimiento Administrativo. Los ciudadanos se amparan en su derecho constitucional para exigir a las entidades públicas la libre disponibilidad de fuentes que sustenten sus denuncias individuales o colectivos.
En este marco, los archivos institucionales evidenciaron su precariedad evidenciando sus problemas tanto en infraestructura, personal insuficiente y no capacitado, normativa desfasada, y la falta de presupuesto, para nadie es un secreto que los archivos eran vistos como lugares de castigo donde se confinaba a personas descuidadas o simplemente vagas estos lugares de la memoria pueden llegar a ser considerados como el último sitio donde cualquier persona quisiera llegar a trabajar
El Archivo General de la Nación, como ente rector del Sistema Nacional de Archivos (25323, 1991) , ha asumido una actuación pasiva, para afrontar esta situación. Los problemas internos que afrontan han contribuido a esta situación, siendo uno de los más urgentes, por ejemplo, la prolongada postergación en la construcción de su local.
Sumidos en resolver sus propios problemas, no han podido tomar las riendas, ni afrontar la problemática de los archivos estatales, y por ello actualmente la PCM a través de la Secretaría de Gobierno Digital en el marco del Decreto Legislativo Nº1310 aprobó el modelo de Gestión Documental a aplicarse en las entidades estatales partir del presente año.
En este contexto, se evidencia que la mayor parte de los servidores públicos que laboran en archivos de instituciones estatales no se encuentran capacitados para afrontar estos nuevos retos; la gestión documental, ni los archivos han sido valorados en su dimensión real. Esto está evidenciado en que existen muy pocos profesionales de alto nivel en la gestión documental.
Si bien el Archivo General de la Nación, a través de la Escuela Nacional de Archiveros (ENA) ha formado especialista a nivel técnico desde 1992, su oferta académica no ha ido a la par con las nuevas exigencias profesionales del mercado. Actualmente se encuentran otros centros que ofrecen formación profesional como es el caso de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, que ofrece la carrera profesional de Archivo y Gestión Documental, en seis años.
Es por ello que las iniciativas de un gobierno electrónico en el Perú no ha tenido un impacto significativo en la gestión sobre todo archivística, hay que tener en cuenta que los funcionarios que asumen esta responsabilidad tampoco cuentan con herramientas normativas y de formación profesional que les permitan afrontar estos nuevos retos y no existen especialistas preparados que puedan proponer e implementar iniciativas a nivel de gestión documental.
- Formulación del Problema
La preparación profesional y los perfiles de los servidores públicos que actualmente asumen los puestos de gestión documental y archivo resulta insuficiente, debido a que áreas de archivo anteriormente eran vistos como lugares de castigo y por ende la administración pública no consideraba necesario tener capacitaciones especializadas en procesos archivísticos y normativos por considerarlo sólo una tarea operativa (almacenar documentos).
Sin embargo, los retos actuales como la interoperabilidad estatal y el acceso de información han creado nuevos retos y por ello se han visto deficiencias en la gestión documental y en consecuencia las solicitudes de información que el ciudadano formula a las entidades estatales no han sido debidamente resueltos. Se requiere entonces de un perfeccionamiento de calidad de la formación, para que contribuya a la eficiencia de la gestión documental.
Existen diversas ofertas académicas, en muchas de ellas no garantizan que la formación sea de calidad y que con ello los profesionales estén preparados para asumir estos nuevos retos.
A ello se suma la deficiente gestión del Archivo General de la Nación, que sigue socializando normas de los años ochenta y por ello es imposible que le brinde herramientas suficientes a los servidores públicos que están asumiendo retos de un mundo globalizado.
- Justificación de la Investigación
El trabajo de investigación pretende poner en tapete la problemática que persiste en muchas entidades del estado donde la gestión de archivo no es tomada con la debida importancia y no se considera el valor que significa tener personal calificado en manejo de documentación desde los procedimientos archivísticos hasta la normativa que sirven como directrices para apuntar a una adecuada gestión documental.
Este desinterés por parte del estado se aprecia claramente en los perfiles de los servidores que son convocados a los puestos de archivos (educación secundaria) .
Si bien en la actualidad existen diversas ofertas de capacitación y profesionalizan en materia archivística y de gestión documental, sólo lo limitaban al nivel técnico (Nación, 2016, pág. 25). En el 2010 la Universidad Católica Sede Sapientiae incluyo la carrera profesional de Archivo y Gestión Documental, entre sus ofertas académicas, sin embargo, esto no ha significado el empoderamiento y el respeto a esta profesión si bien existe una demanda sigue siendo vista como carrera técnica.
Existen además diversos profesionales que se han capacitado y ejercido la labor de archivo, siendo los más recurrentes: administradores, historiadores, abogados, algunos han permanecido y fortalecido su formación con cursos en el extranjero como España y Colombia y han podido ejercer cargos de dirección en Coordinaciones de Archivos Centrales, pero les ha dificultado la falta de apoyo y actualización de normativas.
Si bien el Archivo General de la Nación es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos no sólo a nivel de entidades estatales, sino también tiene injerencia en archivos notariales y parroquiales, pareciera que no asume esa labor, se afirma ello, porque incluso algunos funcionarios y entidades estatales desconocen de su existencia.
Si hablamos de la normativa referente a archivo sólo un 35% conoce acerca de la ley 25323, D.L. 19414 y Resolución Jefatural Nº 442-2014-AGN/J (Nación, 2016, pág. 78)
Por ello, se intenta establecer diagnóstico de los perfiles profesionales, profesión y niveles de capacitación de los servidores públicos que laboran en archivos de entidades estatales y de cómo esto influye en la problemática en la gestión documental
Con este fin, se identificará las ofertas académicas a nivel de archivo y la producción de instrumentos normativos en las entidades estatales, para ello se tomará como referencia la situación del Ministerio de Vivienda, el papel del Archivo General de la Nación tomando como referencia al Archivo General de Colombia y al Archivo General de Argentina.
...