ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesionalización archivística y su influencia en el desarrollo de la Gestión Documental en las instituciones públicas del Perú 2014 – 2016


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIDAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA



[pic 1]





PLAN DE TESIS

La profesionalización archivística y su influencia en el desarrollo de la  Gestión Documental en las instituciones públicas del Perú  2014 – 2016.

        CURSO: Seminario de Tesis II

ALUMNO: María Elena Príncipe Yupanqui



Contenido

I.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

1.        Situación Problemática:        3

2.        Formulación del Problema        4

3.        Justificación de la Investigación        4

4.        Objetivos de la Investigación        5

II.        MARCO TEÓRICO.        6

1.        Antecedentes del Problema.        6

2.        Bases Teóricas Teorías o enfoques teóricos.        8

3.        Marcos Conceptuales o Glosario.        8

REFERENCIAS

PROYECTO DE TESIS

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Situación Problemática:

En el Perú, en los últimos 10 años ha cobrado mayor importancia la gestión documental, orientado a los procesos técnicos llevados a cabo en los archivos estatales. La razón sería la demanda cada vez mayor de accesibilidad de información por parte de la ciudadanía.

El derecho de acceso de la información está fundamentado en la Constitución Política del Perú (PERÚ, 1993., pág. 3) a través de la Ley de transparencia y la Ley de Procedimiento Administrativo. Los ciudadanos se amparan en su derecho constitucional para exigir a las entidades públicas la libre disponibilidad de fuentes que sustenten sus denuncias individuales o colectivos.

En este marco, los archivos institucionales evidenciaron su precariedad evidenciando sus problemas tanto en infraestructura, personal insuficiente y no capacitado, normativa desfasada, y la falta de presupuesto, para nadie es un secreto que los archivos eran vistos como lugares de castigo donde se confinaba a personas descuidadas o simplemente vagas estos lugares de la memoria pueden llegar a ser considerados como el último sitio donde cualquier persona quisiera llegar a trabajar

El Archivo General de la Nación, como ente rector del Sistema Nacional de Archivos (25323, 1991) , ha asumido una actuación pasiva, para afrontar esta situación. Los problemas internos que afrontan han contribuido a esta situación, siendo uno de los más urgentes, por ejemplo, la prolongada postergación en la construcción de su local.

Sumidos en resolver sus propios problemas, no han podido tomar las riendas, ni afrontar la problemática de los archivos estatales, y por ello actualmente la PCM a través de la Secretaría de Gobierno Digital en el marco del Decreto Legislativo Nº1310 aprobó el modelo de Gestión Documental a aplicarse en las entidades estatales partir del presente año.

En este contexto, se evidencia que la mayor parte de los servidores públicos que laboran en archivos de instituciones estatales no se encuentran capacitados para afrontar estos nuevos retos; la gestión documental, ni los archivos han sido valorados en su dimensión real. Esto está evidenciado en que existen muy pocos profesionales de alto nivel en la gestión documental.

Si bien el Archivo General de la Nación, a través de la Escuela Nacional de Archiveros (ENA) ha formado especialista a nivel técnico desde 1992, su oferta académica no ha ido a la par con las nuevas exigencias profesionales del mercado. Actualmente se encuentran otros centros que ofrecen formación profesional como es el caso de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, que ofrece la carrera profesional de Archivo y Gestión Documental, en seis años.

Es por ello que las iniciativas de un gobierno electrónico en el Perú no ha tenido un impacto significativo en la gestión sobre todo archivística, hay que tener en cuenta que los funcionarios que asumen esta responsabilidad tampoco cuentan con herramientas normativas y de formación profesional que les permitan afrontar estos nuevos retos y no existen especialistas preparados que puedan proponer e implementar iniciativas a nivel de gestión documental.

  1. Formulación del Problema

La preparación profesional y los perfiles de los servidores públicos que actualmente asumen los puestos de gestión documental y archivo resulta insuficiente, debido a que áreas de archivo anteriormente eran vistos como lugares de castigo y por ende la administración pública no consideraba necesario tener capacitaciones especializadas en procesos archivísticos y normativos por considerarlo sólo una tarea operativa (almacenar documentos).

Sin embargo, los retos actuales como la interoperabilidad estatal y el acceso de información han creado nuevos retos y por ello se han visto deficiencias en la gestión documental y en consecuencia las solicitudes de información que el ciudadano formula a las entidades estatales no han sido debidamente resueltos. Se requiere entonces de un perfeccionamiento de calidad de la formación, para que contribuya a la eficiencia de la gestión documental.

Existen diversas ofertas académicas, en muchas de ellas no garantizan que la formación sea de calidad y que con ello los profesionales estén preparados para asumir estos nuevos retos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com