ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XVIII. La Real Hacienda


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO:

Luis Daniel Trancoso Ibarra.

TITULO DEL TRABAJO:

XVIII. La Real Hacienda.

NOMBRE DE LA MATERIA:

Historia Novohispana.

NOMBRE DE LA CARRERA:

Licenciatura en Historia.

FECHA DE ENTREGA:

11 de diciembre del 2018.

INTRODUCCION: 

Lo que se presentara en este trabajo es hablar sobre los temas que se explicaron en mi exposición acerca de la economía de la Nueva España,  se presentaron temas que hablaban de cómo se trabajaba en una administración fiscal, el concepto de los tributos, como funcionaba cada una, y las leyes que conformaban.

Todo esto que se llevaba a cabo mantenía una estructura de economía por lo menos estable en lo que duro el periodo novohispano. Cada tema muestra su historia de administración.

Considero que el tema de la economía en Nueva España es interesante porque analizamos como se mantuvo a cabo la administración que le dio la monarquía española y además se relaciona con el concepto político y social.

DESARROLLO:

[pic 2]

LA ADMINISTRACIÓN FISCAL:

De lo que hablo de la administración fiscal, fue de qué en la conquista estuvo el primer tesorero y tenía el objetivo de supervisar el tesoro que había arrojado el emperador, y que firmo con un cabildo una parte del botín de la conquista. Un mes después aparecieron oficiales reales nombrados por Carlos V y libros de contabilidad del tesorero. Cada oficio tenía su importancia en esta administración y se explicó de qué los tesoreros llevaban una alta jerarquía y se encargaban de encomendar gastos, un contador llevaba libros, un factor se encargaba de efectuar cobro de impuestos, pago de gastos públicos y un veedor tenia objetivo de contraloría y vigilancia. Cada oficio tenía un sueldo notable que se notaban tanto en maravedíes o pesos.

Anteriormente todo esto estaba bajo administración de una Caja Real y que cada oficial se trasladaba a Veracruz para que cobrara impuestos, con el paso del tiempo se crearon más Cajas Reales, por ejemplo se habían creado en Zacatecas, Durango, Guadalajara, San Luis Potosí, Pachuca. Cada Caja estaba bajo administración de los Virreyes y para inicios del Siglo XVII pasa a la Corona. En estas Cajas habían arcones que eran como muebles grandes pero tenían forma de caja cerrada en el que se guardaban los caudales del rey , los arcones estaban hechos de madera con hierro en esquinas de la caja, llegaba a ser pesado y por ultimo tenía 3 cerraduras con 3 llaves diferentes que tenía un veedor, contador y el tesorero. Se tenía una auditoria por parte de la audiencia, pero  que fue cambiada debido a que estaba sobrecargada de trabajo. Habían ciertas complicaciones entre una de ellas era la que se habían contratado 2 auditores pero que no tuvieron capacidad para ordenar cuentas del virrey, así que se tuvieron que enviar por parte del consejo de Indias a contadores para que revisaran las Cajas.

Ya para el año de 1605, se estableció 3 tribunales en donde se encargaban de revisar cuentas de las Cajas Reales, tenían que corregir los errores y mandar a castigar a los fraudes. Los tribunales no tuvieron éxito y a principio hubo problemas con las audiencias debido al número de Cajas que tenían que revisar. Y por último explica que los ramos de ingreso de la Real Hacienda eran los tributos, alcabalas, impuesto a minería y amonedación.

TRIBUTOS:

En el tema de los tributos se dice que un tributo era un impuesto personal que cada indio adulto debía pagar al monarca como muestra de que lo reconocía por señor y soberano.[1]

El origen del tributo estaba basado en gravámenes que pagaban los vasallos de la Corona de España y a su vez que en Mesoamérica los indios pagaban a los caciques, los tributos podrían ser lo que producían en los campos, monedas, entre otras cosas. En el caso de la Nueva España al tributo le añadieron 3 impuestos que no eran más que otros tributos, el primero llamado Medio Real de fábrica era un pago anual para la construcción de la diócesis, el segundo fue el Servicio Real y eran 4 reales por tributario para reponer perdidas de la armada y el tercero que era Medio Real de ministros se pagaba por los litigios que había en el Juzgado de indios así que en total pagaban 2 pesos, 1 real y medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com