ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexión y la innovación de la práctica pedagógica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS

Se busca la reflexión e innovación de la práctica docente, los integrantes participan en la tarea de transformar las prácticas escolares, mejorar los resultados educativos y promover la acción participativa de la comunidad en la tarea educativa y de defensa del derecho social a la educación gratuita.

Basado en proyectos productivos, que atienden una problemática especifica, en el marco de una visión de proyecto de país democrático y justo.

Basado en los principios del método de investigación acción, buscando promover la participación activa de la comunidad escolar, tanto en el estudio y comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso.

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS:

En las EIEB pretendemos transformar las prácticas escolares mediante el método de la investigación acción, mejorar los resultados educativos promoviendo la participación activa

*OBJETIVOS: promover nuevas prácticas escolares, solidarias participativas y democráticas.

Reconocimiento contextualizado de la realidad que se pretende transformar.

*CONTENIDOS: Los contenidos son determinados a partir de los problemas, necesidades y saberes abordados a partir de los diferentes colectivos y talleres; así como aquellos establecidos en el avance curricular de las escuelas.

Los materiales utilizados son diversas fuentes de información y comunicación que abarcan tanto lo tecnológico como lo científico.

ACTIVIDADES que se llevan acabo:

Actividades deportivas, culturales, sociales extra clase, excursiones, talleres escolares, las asambleas, la cooperativa, las faenas y las cooperaciones voluntarias y acordadas.

Comunitario: verbenas populares, semblanzas de luchas históricas, faenas escolares y comunitarias, platicas para madres de familia, talleres de desarrollo humano, talleres productivos, recreativos y populares; asambleas escolares y comunitarias, cine debate.

*PRÁCTICA DOCENTE: Se educa a través de la organicidad, del trabajo, de las actividades escolares y comunitarias, a través del dialogo, del ejemplo, la confianza, desde la colectividad, en el amor, en la reflexión y la resistencia popular. Esto con la intención de lograr la soberanía, democracia y justicia social desde todas las dimensiones de nuestra comunidad.

Las funciones que irá desempeñando tendrá que ver con la formación y actualización de los docentes , el análisis permanente del currículo y su aplicación inmediata en el terreno de la realidad, la elaboración de contenidos nuevos, la investigación sobre problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com