ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion De Practica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

“LA ESTRUCTURA DE LA ESNSEÑANZA (1880-1902)”

En 1880 existían dos enseñanzas secundarias; por una parte, una enseñanza literaria cuya sanción normal era el bachillerato en letras dividido en dos partes a partir de 1874, las clases “preparatorias” para las grandes escuelas, a donde se entraba después de 3 o 2 y que conducían o no al bachillerato en ciencias, fundado en 1852 por Fortoul.

La reforma de 1880 es el resultado de un compromiso entre esas 2 tendencias desigualmente innovadoras. El latín y el griego pierden dos años, comenzando respectivamente en 6 y 4. El francés, las lenguas vivas, la historia y las ciencias adquieren mayor importancia. Por lo cual j.ferry en su discurso puede afirmar con razón que: “las lenguas antiguas conservan aún su antigua primacía. Pero…su estudio se ha podido diferir y concentrar a la vez”.

En su nota del 12 de agosto, el zevort y E. Manuel retomaban las principales ideas de los innovadores y postulaban precisamente su pedagogía. J. Ferry no se esquivó cuando más tarde declaro que lo esencial en la reforma de 1880 no habían sido los programas sino los métodos.

En 1884, la enseñanza del griego recupera lugar en 5, las ciencias, las lenguas vivas, la historia y el francés pierden 18 horas. En 1890, desaparecen las mismas disciplinas con excepción del francés.

En 1890 la idea de una cultura general es ya lo suficientemente precisa para intentar un paso hacia la unificación de la enseñanza secundaria. El decreto y la disposición del 8 de agosto modifican el bachillerato. Ya no hay más que un solo bachillerato en la enseñanza secundaria. La primera parte es común para todos los alumnos, la segunda se divide en dos secciones: la filosofía y matemática.

En 1890, en los liceos de provincia, 1,65 alumnos entran a las clases “preparatorias” de matemáticas elementales, en comparación con 118 que salen de retórica y 189 de filosofía. La gran mayoría de los alumnos que quieren concursar para las escuelas de gobierno, hacia el final de sus estudios escapan de los cuadros de enseñanza clásica. En 1902 la unidad de la enseñanza secundaria encuentra su forma contemporánea.

Después de un primer ciclo clásico donde el griego se introduce en forma operativos en 4 y 3, se distinguen tres secciones en 2, una sección latín griego (A), una sección latín-lenguas B) y una sección latín-ciencias (c). Se agrega una cuarta, moderna o lenguas-ciencias (D). Sin embargo, la enseñanza secundaria proviene de una larga evolución, la enseñanza especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com