ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

El 14 de julio de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, derivada de de la reforma constitucional a los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de junio de 2013.

Esta reforma conocida como “reforma en telecomunicaciones” significó un avance notable en un área que por décadas estuvo rezagada en el país, en donde se constituyeron monopolios que afectaron la competencia, lesionando los derechos de los usuarios/consumidores. Asimismo, estos cambios normativos colocaron a nuestro país en un plano de avance tecnológicos y digitales, que otros países ya habían iniciado, lo cual es un logro importante.

Considero que, como puntos a destacar, en el rubro de telecomunicaciones, esta reforma permite a los usuarios transitar a la televisión digital terrestre (TDT), lo cual implica tener acceso a audio y video de mayor calidad, así como multiplicar el número de canales transmitidos, aumentando la disponibilidad de programación y contenidos, y liberando espectro para ser utilizado con otros fines. Relacionado con lo anterior, la legislación señala que los concesionarios de radio y televisión comercial deben mantener un equilibrio entre su programación y la publicidad que transmiten. Sin duda, representa un beneficio para la población, aunado al hecho de que la reforma constitucional estableció que el Estado tendrá que licitar concesiones para dos nuevas cadenas de televisión abierta; durante la creación de estas nuevas cadenas podrán tener acceso a la infraestructura del preponderante en radiodifusión para poder transmitir.

Esto nos lleva a un punto importante de la reforma: la preponderancia. Esta figura jurídica señala que un agente económico (empresa) será preponderante cuando tenga una participación mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones. Esto permite elevar la competitividad económica y evitar prácticas monopólicas. Sirve de refuerzo, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual fue creado al tenor de la reforma y que cuenta con las facultades de autoridad investigadora y sancionadora en temas de telecomunicaciones, declaró a las empresas América Móvil y Televisa como agentes preponderantes.

En el rubro de las comunicaciones telefónicas la reforma elimina los cobros por largas distancias, a números fijos y móviles, lo cual representa un ahorro para la ciudadanía, sobre todo de las comunidades al interior de las entidades. Asimismo, y siguiendo los puntos a favor de la reforma, nos permite como usuarios contar con la portabilidad de nuestros números telefónicos, ya que podemos elegir la compañía de servicios telefónicos que más se ajusten al presupuesto de cada ciudadano sin necesidad de cambiar de número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com