ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revisión literaria de la problemática a estudiar permite la elaboración de un ejercicio de protocolo de investigación


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LINEAMIENTOS PARA TRABAJO FINAL

EJERCICIO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: Miriam del Carmen Gaitán Montaño.

SECCIÓN: 08

La revisión literaria de la problemática a estudiar permite la elaboración de un ejercicio de protocolo de investigación.

Considera los puntos del siguiente esquema:

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Tema:

Cuidados del orificio de salida del catéter peritoneal y sus complicaciones en pacientes con diálisis.

Antecedentes:

La diálisis peritoneal (DP) es un tratamiento para personas que tienen insuficiencia renal. La  insuficiencia renal es el quinto estadio de la insuficiencia renal crónica (IRC). Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre y el exceso  de líquido del cuerpo. Sin embargo, cuando los riñones no funcionan bien, estos desechos y el  exceso de líquido pueden acumularse en la  sangre y causar problemas de salud. Otro problema agregado a la presencia de IRC es el registro, el cual aún no es confiable para determinar su epidemiología, por lo tanto su incidencia y prevalencia tienen tasas con amplias variaciones. Entre los registros más completos están el de Estados Unidos de Norteamérica o Japón en donde la incidencia es de 150 a 200 pacientes por millón de habitantes y la prevalencia está entre 1100 y 1300 pacientes por millón de habitantes7, con un total de 300 mil pacientes con algún tipo de tratamiento en los EE.UU. En contraste con países latinoamericanos éstos tienen entre 200 y 600 pacientes por millón de habitantes, lo cual denota un importante problema de subregistro (Serralde, 2008)

        Descripción del problema:

El éxito de cualquier técnica de diálisis a largo plazo, se basa en disponer de un acceso permanente y seguro, en el caso de la diálisis peritoneal (DP), el catéter que nos sirve como acceso al peritoneo este es un cuerpo extraño, y con frecuencia fuente de infecciones, tanto cutánea como del peritoneo, de ahí la importancia de extremar las medidas de asepsia en sus cuidados (Caballero, 2007)Durante el tratamiento de diálisis peritoneal es importante saber cuáles son los signos de alguna complicación relacionadas con este   ya que en algunos casos  no se cuenta con las medidas necesarias de higiene y otros aspectos que contribuyen para propagar alguna infección ocasionando una importante morbilidad y forzando a menudo a la remoción del catéter. Por otra parte, de acuerdo con las cifras reportadas por la fundación mexicana de riñón existen actualmente en México 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, 102 mil personas con IRC y 37,642 personas con tratamiento continuo de diálisis. En otros países el promedio de enfermos renales oficialmente censados son el 0.1% de la población total (Serralde, 2008).                                                                                                                        En cualquier caso, esta frase que tantas veces hemos escuchado, “centrarse en el paciente”, es la que aporta más luz e indica mejor el camino a seguir. Hay que proveer a todos los pacientes, pero también a cada paciente, de modo individual, la mejor calidad de vida, con el mejor tratamiento, al menor coste y en cada momento de su evolución en un tratamiento que es crónico. Así ayudaremos, además, a la sostenibilidad del sistema (Javier Arrieta, 2011)

Preguntas de investigación:

¿Tiene el paciente con diálisis peritoneal el conocimiento necesario sobre los cuidados del orifico de salida del catéter peritoneal y las complicaciones que se produce en el paciente renal crónico?

Objetivo(s):

Hipótesis

Identificar la prevalencia de pacientes con tratamientos de diálisis peritoneal que no tienen el conocimiento necesario sobre los cuidados del catéter peritoneal y determinar las principales complicaciones que esto conlleva.

Hipótesis Nula

El paciente con diálisis peritoneal no tiene el conocimiento necesario sobre los cuidados del orificio de salida del catéter peritoneal y desconoce las complicaciones que se producen en el paciente renal crónico.

Hipótesis Alterna

El paciente con diálisis peritoneal si tiene el conocimiento necesario sobre los cuidados del orificio de salida del catéter peritoneal y desconoce las complicaciones que se producen en el paciente renal crónico.

Justificación:

La insuficiencia renal crónica merece especial consideración por el alarmante aumento en su frecuencia, el decremento en la calidad de vida que representa para el paciente y los altos costos de su tratamiento, lo que se traduce en un enorme carga socioeconómica para las instituciones de salud y para la sociedad en general. A diferencia de lo que ocurre en países industrializados, el tratamiento que predomina en los pacientes con IRC en nuestro país es la diálisis peritoneal y una de las complicaciones mas frecuentes, en el programa de diálisis peritoneal continua ambulatoria, es la difusión de catéter, con un alto impacto de morbilidad y mortalidad.

La diálisis peritoneal no está exenta de complicaciones como problemas funcionales, morfológicos e infecciones como peritonitis principal complicación de esta, también se pueden producir infecciones de la punta del catéter, dificultad en intercambio de dializado, edema local de tejidos blandos de pared abdominal y genital, abscesos abdominales y pobre ultrafiltración y otras complicaciones diversas, con riesgo elevado de mortalidad.

Por lo anterior el propósito de la investigación se ha estructurado con la finalidad de identificar los problemas con los que se encuentra el paciente con diálisis peritoneal para no tener un buen cuidado con el catéter peritoneal además de saber cuáles son las principales complicaciones con las que se encuentran al no realizar correctamente los procedimientos durante la diálisis. Para establecer alternativas de solución que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes así como disminuir la tasa de mortalidad que se generan por este padecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com