ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y la multiculturalidad.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 4

ENEO-SUAYED

Materia: Sociedad y salud,

Tema: La salud y multiculturalidad.

La salud y multiculturalidad.

 

  1. ¿Cuáles son los cuidados más relevantes relacionados con aspectos culturales?

El Cuidado Cultural de Enfermería ha emergido como un importante tópico en la Ciencia de la Enfermería, porque cuando los enfermeros conocen los valores culturales, creencias y modo de vida de los individuos, el cuidado que se brinda es mucho más provechoso e integral. De hecho, la relevancia del cuidado cultural en los sistemas de asistencia de Enfermería permite al profesional de esta disciplina realizar un análisis integral del individuo, teniendo en cuenta  a la enfermedad, así como los aspectos socioculturales y religiosos del paciente. Cada individuo interioriza y aplica su cuidado según sus costumbres, sus creencias, y desde el inicio del mundo estas técnicas de alguna manera les han servido para sobrevivir y mantenerse en el tiempo. Por consiguiente,  el trabajo realizado en el campo de la Enfermería según Madeleine Leininger que desarrolló la Teoría de los Cuidados Culturales,  trata de la importancia de brindar un Cuidado de Enfermería, según sea la cultura del paciente al que se le esté brindando un cuidado de saludpara esto es necesario conocer los significados que tienen las personas acerca de sus cuidados, valores y creencias.La enfermería transcultural requiere de profesionales de enfermería que respondan a acciones de cuidado enfatizado en la cultura propia y de otras culturas, es decir, cómo mantienen su salud, cómo afrontan las diferentes etapas de su  vida. Retomando a la cultura  se define como: “creencias, valores y estilo de vida aprendidos y compartidos en un grupo designado o particular, que generalmente se transmiten de generación en generación e influyen en nuestras maneras de pensar y actuar”. Lo cual implica que se debe aprender sobre cómo viven las personas, cómo hablan, qué usan, cómo lo usan y para qué lo usan. Así mismo  se señala del cuidado culturalmente congruente que se define como los actos o decisiones que generalmente se diseñan para que coincidan con los valores culturales, las creencias y los estilos de vida de un individuo, grupo o institución, con el fin de proporcionar un cuidado significativo, beneficioso y satisfactorio que lleve a la salud o bienestar.

  1. ¿Por qué el profesional de enfermería debe tomar en cuenta la diversidad de vivencias e interpretaciones que cada persona hace en el proceso de enfermar y curar?

Es necesario para todos los profesionales de la salud, comprender y estudiar los fenómenos religiosos y culturales de los individuos, familias y comunidades para que de esta forma se pueda  entender el comportamiento hacia los problemas de salud; teniendo en consideración,  las diferentes culturas para adaptar las intervenciones en enfermería correspondientes a cada individuo. Posteriormente, es necesario que los enfermeros  conozcamos  el significado  del cuidado ya que esbásico para poder brindar atención individual  a pacientes con  costumbres, creencias religiosas, hábitos alimenticios y  valores diferentes, al final los Cuidados de Enfermería serán  más útiles e integrales.

3. ¿Crees conveniente integrar los aspectos culturales, religiosos, creencias y costumbres en el momento de brindar el cuidado de enfermería?

Yo considero que es una parte muy importante para un individuo que se respete en el aspecto religioso, cultural, creencias y costumbres porque va a ayudar a que se sienta mejor no tenga remordimientos de conciencia  y la parte emocional no se vea alterada para que pueda estar gozando de un poco de tranquilidad tal vez espiritual aunque no de salud por ejemplo: en un paciente católico que esta hospitalizado, muchas veces le da mucha tranquilidad el hecho de que tenga bajo su almohada la imagen de su santo al que es devoto, el hecho de que este ahí lo hace sentir que hay alguien que lo protege y nada malo pasara. Así mismo ocurre cuando un paciente se persina con sus medicamentos antes de que se los tome le hace sentir que se va a mejorar aunque ciertamente se mejorara por la ingesta del medicamento y no nos afecta en nada con el hecho que se persine lo importante para nosotros es que se los tome. Otro ejemplo es la curación del empacho a los niños que muchas veces consta de que solo le soben el abdomen y espalda con un aceite para que se les despegue lo que comieron aquí lo importante es que la tranquilidad es para la mamá saber que no esta dejando a su hijo decaer y así mismo le da su medicamento indicado y los cuidados que requiere en cuanto a alimentación y la curación muchas veces no ocasiono mayor problema solo el bienestar de la madre y la rrecuperación del menor. Otro ejemplo claro es el del grupo de los Testigos de Jehová que no permiten trasfusiones sanguíneas porque serian desterrados del reino de los cielos aunque ciertamente es algo que pone en juego la vida del paciente ellos así lo preferirían morir antes que aceptar una trasfusión y refieren que se sienten tranquilos porque no están faltando a la palabra de Dios. Al contrario que los están esperando en el paraíso prometido y van a estar bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com