ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD Y LA MULTICULTURALIDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA  DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

SOCIEDAD Y SALUD

UNIDAD 2  LA SALUD COMO FENOMENO SOCIAL

TEMA LA SALUD Y LA MULTICULTURALIDAD

ASESOR: OMAR ZURROZA CEBALLOS

ALUMNA: ALEJANDRA INES RAMOS ANGON

GRUPO: 9526

INTRODUCCION

El Cuidado Cultural de Enfermería es un oportuno y relevante campo para el estudio y las prácticas de enfermería. De hecho, la relevancia del cuidado cultural en los sistemas de asistencia de Enfermería permite al profesional de esta disciplina realizar un análisis integral del individuo, teniendo en cuenta tanto la enfermedad, así como los aspectos socioculturales y religiosos del paciente.

Es necesario que la enfermería mexicana tenga presente en su actuar las prácticas, expresiones, actitudes, significados del cuidado; pues cuando ellos dominan las costumbres, creencias religiosas, hábitos alimenticios, valores y los patrones del cuidado y de salud, los Cuidados de Enfermería son más útiles e integrales. Por lo tanto, el principal propósito de este trabajo es reflexionar sobre la importancia y relevancia del cuidado cultural en las prácticas de Enfermería. En esencia dentro de cada grupo específico, el cuidado integral de la salud así como la comprensión y significado otorgado a la enfermedad, son representaciones de orden cultural, esto significa que la percepción de cada individuo respecto de los procesos relacionados con la atención sanitaria.

Su objetivo es conocer al individuo en el enfoque cultural para de esta manera poder crear un nuevo modelo de atención que permita mantener a la enfermería avante en su tarea incansable de cuidar, para así de esta manera poder preservar la vida.

La salud y la multiculturalidad

Analiza el artículo de La Salud y Multiculturalidad y realiza un ensayo, en un mínimo de tres cuartillas que responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los cuidados más relevantes relacionados con aspectos culturales?

 La cultura juega un rol importante en la salud de las personas ya que modela sus formas y estilos de vida, La cultura es un conjunto de tradiciones y estilos de vida socialmente adquiridos, incluyendo sus modos de pensar, sentir y actuar, que influye en las personas por el resto de su vida, se construyen y refuerzan permanentemente mediante la convivencia con los de su especie, esto le permite al ser humano vivir en sociedad. El ser humano es un ser cultural y que crea cultura, consume cultura, se expresa mediante instrumentos de cultura, se comunica usando una red de símbolos de la cultura en la que se ubica, es entonces un ser cultural en todos los sentidos, vulnerable a los cambios que dan en su entorno. El cuidado cultural de la enfermería permite a las enfermeras realizar un estudio integral sobre el individuo abordando aspectos de la enfermedad, las creencias espirituales y lo elementos culturales que siempre han de tomarse en cuenta al ejercer la profesión. Es de gran importancia conocer lo que los profesionales piensan, sienten y hacen con relación al cuidado que brindan al individuo.

En México existe gran diversidad cultural, quizá propiciada por el movimiento de las sociedades a través de la migración de sus personas, al momento de establecerse en un sitio, se alteran los patrones de todo ese entorno haciendo prioritario el crear nuevos modelos de atención que supongan el avance y desarrollo de esa comunidad para evitar las repercusiones a futuro. En este contexto los diferentes profesionales de la salud, entre ellos el enfermero, desarrollan su quehacer profesional, es decir, brindan cuidado en los diferentes niveles de atención, donde es común observar una focalización del aspecto biológico, es decir en la conservación o restauración de la salud física de los usuarios o pacientes, dejando de lado los otros aspectos como el social, el cultural y el psicológico, que contemplan el ser humano en su totalidad.

Los cuidados que deben proporcionar las enfermeras han de estar individualizados, que no se contrapongan a las creencias de las personas ya que dichas creencias pueden ser implantadas y arraigadas desde su infancia, es importante crear la apertura hacia el paciente para que a la vez este nos deposite la confianza y se creen lazos estrechos que sirvan para poder conocerle y hacer estudios objetivos que servirán a través de un proceso al desarrollo de conocimientos científicos, lo cual ha de beneficiar ambas partes.

La globalización ha propiciado un ambiente social y personal que cambia a una velocidad vertiginosa, desencadenando así una sociedad pluralista y culturalmente diversa. La enfermería en este mundo no puede mantenerte inmutable, tiene el compromiso cabal de cuidar a la persona, familias o grupos, requiere de conocimientos e instrumentos nuevos que le lleven a cambiar. El elemento fundamental que conforma la enfermería transcultural es el estudio de valores culturales que influye en la salud de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com