ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secuencia de la película "12 hombres sin piedad"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  3.109 Visitas

Página 1 de 4

Tarea para FOL02.

ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.

Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

El grupo consta de doce personas:

        En primer lugar, es un número demasiado grande de personas, sobre todo teniendo en cuenta que la decisión debe ser unánime. De esta manera es más probable la existencia de varios rolles tanto positivos, como negativos que dificultan la toma de decisiones. Lo aconsejable sería un número de cinco o nueve personas.

        

Además aunque en este caso la decisión tiene que ser unánime, un número par de personas para un equipo no es aconsejable por la posibilidad de empates en las votaciones, es decir si en este caso quisieran hacer algún tipo de votación intermedia para descartar algún dato de la investigación, podrían surgir empates que alargarían, aún más, el proceso de la toma de decisión.

  1. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

La toma de decisiones debe ser unánime, consiste en que todos los miembros han de estar de acuerdo en la decisión final. Su mayor inconveniente es la dificultad de llegar a que todos los miembros estén de acuerdo en la decisión final, se tiende a seguir la opinión del líder, los posibles líderes o la mayoría del grupo, sin manifestar realmente los pensamientos personales.

Está aconsejado su uso para decisiones importantes que no se pueden tomar a la ligera, en este caso se está hablando de condenar a un chico a pena de muerte o no, por lo que es necesario debatir hasta la mínima duda surgida y llegar a una decisión común.

  1. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

Es un directivo, no lo han elegido los miembros del jurado, ha sido nombrado. Es un hombre serio y formal que en algunos momentos lidera al establecer orden de réplica y llevar las votaciones.

  1. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

Al comienzo de la reunión el tipo de dirección aplicado es democrático. Se ve como fija los objetivos y métodos en el diálogo al resto del grupo. En primer lugar pregunta al grupo si primero debaten o votan, tras la primera votación y al no obtener la unanimidad, establece los turnos de palabra e intenta moderar el debate. Habla en primera persona del plural.

Conforme se desarrolla la reunión se aplica el tipo laissez-faire, el líder abandona la toma de decisiones, y se limita a colaborar, esencialmente con información. No responsabiliza a nadie y es poco eficaz. Abandona el liderazgo y deja hacer por ejemplo cuando un miembro pide que no se hagan bromas y contesta que él no lo puede remediar.

  1. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
  • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1. Jefe formal (roll  positivo/productivo), ya que ha sido nombrado como jefe tiene el poder oficial en el equipo.

  • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7. Manipulador/Gracioso/Charlatán (roll negativo/improductivo), orienta al equipo hacia sus propios objetivos. En este caso no le importa la decisión final, su único objetivo es terminar pronto y es capaz de cambiar el voto para que así sea. Interrumpe constantemente, sin aportar nada.
  • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8. Investigador (roll positivo/productivo), tiende a favorecer la obtención de más información antes de tomar una decisión. En este caso no defiende la inocencia sino que intenta investigar y conceder el beneficio de la duda para poder tomar una decisión sólida y totalmente irrebatible.
  • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10. Manipulador/Opositor (roll negativo/improductivo), orienta al equipo hacia sus propios objetivos. Está convencido de la culpabilidad del acusado y es capaz de intimidar al resto para salirse con la suya. Se opone a todo.

ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto, y en todo caso, cuál o cuáles serían las causas o fuentes del conflicto.

Se trata de un conflicto ya que existe un enfrentamiento  entre los distintos componentes del grupo. Está ocasionado por un reparto poco nítido del trabajo. Además el líder del grupo tiene valores e intereses personales distintos del trabajo, ya que elude parte de sus responsabilidades que carga al resto del equipo, el cual se que ocupa de ellas sin tener que hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com