ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visualiza la secuencia de la película “12 hombres sin piedad”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

TAREA FOL2

Detalles de la tarea de esta unidad.

Enunciado.

ACTIVIDAD 1.

Visualiza la secuencia de la película “12 hombres sin piedad”

:¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo

Un grupo de miembros adecuado debería estar formado entre 5 y 9 personas. Al ser 12 estamos ante un grupo bastante numeroso y resultará difícil de manejar, de coordinar y también a alcanzar acuerdos.

Se recomienda un número impar que permita una mayoría suficiente cuando se ha de votar y evite la posibilidad de empates en la toma de decisiones. Hay número de miembros par, por lo que no será fácil llegar a un acuerdo común

¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes?

¿Cuándo se aconseja su uso?

El método es la unaminidad. Todos han de estar de acuerdo.

Una decisión por unanimidad puede ser la forma ideal de resolver los asuntos. Éste es un método de decisión grupal “lógicamente perfecto”, que es muy difícil de conseguir en la práctica.

El inconveniente es la dificultad de llevarse a la práctica, posibilidad de que no todos los miembros hayan analizado suficientemente la idea, posibilidad de que los miembros se hayan dejado llevar por las emociones con la aparición de conflictos posteriores por este motivo.

La toma de decisiones por unanimidad se utiliza cuando se trata de decisiones de especial importancia, es decir, cuando se pone en juego un capital importante y cuando tienen un elevado impacto a largo plazo, cuando una vez se hayan tomado no sea sencillo revertir la decisión y cuando el riesgo de una decisión equivocada pueda conllevar repercusiones serias o cuando tengan un gran impacto en los trabajadores y el clima laboral. Aquí el método de decisión por unanimidad está más que justicado. De la decisión del jurado dependerá que el acusado vaya o no al corredor de la muerte, por lo tanto, debe garantizarse la mayor calidad posible de la decisión

La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

Combina las dos cosas. Actúa como líder y directivo. Dirige la reunión como directivo. Es decir, sabe que tiene que representar y coordinar al jurado porque le han nombrado para ello. Recibe el poder de forma formal, pero no porque los demás miembros del jurado se lo hayan dado por su carisma. Dirige el proceso con el objetivo de que se tome una decisión unánime. Trabaja por la consecución de ese objetivo y lo hace de forma monótona. Pone orden, pero no toma riesgos. Coordina a los miembros para que se sienten por orden, concede los turnos de palabra, etc.

Cambia el papel de jefe de equipo hacia la de líder cuando propone al resto de los 10 integrantes que votaron culpable que intenten convencer al que votó inocente, consiguiendo  la cooperación conjunta y favoreciendo la comunicación del grupo

Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

El tipo de dirección es democrática porque al principio de la reunión invita a los miembros a expresar su opinión en cuanto a la organización e indica que no se van a imponer normas. Eso sí, se encarga marcar los objetivos, establece el método de votación y posteriormente el método de hablar por turnos. Además, utiliza la primera persona del plural para comunicarse. No obstante, en un momento de la reunión adopta un estilo de dirección de laissez-faire (dejar hacer) cuando indica que se limitará a colaborar con información abandonando su posición de presidente del jurado. También cuando uno de los miembros le dice que no permita que se gasten bromas, él dice que no puede remediarlo. Esta estrategia no es ecaz para el grupo, ya que debería encargarse en todo momento de coordinar al grupo para conseguir la decisión unánime

Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo parael equipo:

Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.

Jefe formal, tiene el pode oficial en el equipo influyendo en los demás. Ordena los papeles, toma notas, da indicaciones al resto del jurado de que deben esperar a la persona que está en el baño para comenzar y después les invita a tomar asiento. Los demás le preguntan dónde deben sentarse porque lo identifican como jefe formal. Incluso llega a pararle los pies al jurado n.º 10 y le ruega que tome asiento para realizar una votación. Influye sobre el jurado por su posición formal, pero no poder sus cualidades de líder natural.

Secretario/portavoz: Disciplinado, eficiente, portavoz del grupo, organiza la votación. Evaluador: Se preocupa de que se cumplan todas las reglas en la votación.

Promotor: Promueve ideas

Sumiso: cuando le recriminan por no desempeñar bien su función amenaza con abandonar su puesto y cederlo a otro.

Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.

Fanfarrón, presumido, tiene cosas más importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, es de temperamento muy fuerte y siempre está seguro de lo que dice aunque es tan inculto que no sabe en realidad de lo que está hablando.

Es manipulador hacia sus intereses y objetivos personales. Gracioso  , el cual es su rol mas predominante, haciendo continuamente bromas y por último es discutidor, lo rebate todo sin razones objetivas, pero sin maldad.

Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.

Destacan en él su enorme templanza y racionalidad. Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que se cumpla.

Es evaluador, observador, ya que escucha y no trata de imponer su opinión al resto, simplemente expone su punto de vista.

Es líder natural, hace que el resto de jurados duden, utiliza las palabras adecuadas y hace una buena exposición de los hechos, algunos le preguntan qué hacer.

Defensor de los derechos del acusado, animador, investigador, informa de todas las pruebas al detalle, incansable, un trabajador luchador no le importa el tiempo a emplear.

Cerebro, con ideas creativas e innovadoras, haciendo así cambiar al resto de opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com