ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL.

SEGURIDAD SOCIAL: Es un derecho humano y social, fundamental e irrenunciable, garantizado por  Estado  a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República y a los extranjeros residenciados legalmente en él”.

De modo que universalmente, la seguridad social es un derecho  humano  que debe asistir a todas las personas, para que accedan a la protección humana, permitiéndole satisfacer sus necesidades.

OBJETO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.

Proteger a los habitantes de la República, de las contingencias por enfermedad, accidentes de trabajo, desempleo, maternidad, incapacidad parcial, total, temporal o permanente, muerte, vejez, sobrevivencia, hasta nupcialidad y otros riegos que puedan se ser objeto de la previsión  social. El objeto legal indicado en el art 1º de la LOPCYMAT, en concordancia con el artículo 1º del reglamento parcial de LOPCYMAT y el 1º DEL Decreto con Rango Valor y Fuerza de la ley de la LOSSS, ahora ley orgánica del sistema de seguridad social en Venezuela.

¿QUE ES UN ESTADO DE BIENESTAR?

El estado de bienestar son aquellas intervenciones realizadas por el Estado (central, autónomo o local), destinadas al bienestar y calidad de vida del ciudadano, Tales como salud, educación, servicios sociales y pensiones.

¿QUE ES UNA CONTINGENCIA?

La Seguridad Social fija como Contingencias Profesionales: aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

DEFINICION DE SEGURIDAD SOCIAL.

Según al O.I.T,  la seguridad social e la  protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionaría la desaparición  o una fuerte reducción de los ingresos, por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral. Invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y ayuda a las familias con hijos.

Según la LOSSS, el sistema de seguridad social se define como un conjunto integrado de sistemas y Regímenes prestacionales que son complementarios entre sí, pero interdependientes, destinados a atender las contingencia objeto de la protección de dicho sistema.

SUBSISTEMAS QUE INTEGRAN LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.

  1. EL SISTEMA PRESTACIONAL DE SALUD: comprende todo lo relacionado con la prestación de salud, sin discriminación alguna.
  2. PARA EL SISTEMA PRESTACIONAL DE PREVISION SOCIAL: le corresponde los servicios sociales del adulto mayor y otras categorías de personas, como también empleo, pensiones y otras asignaciones económicas seguridad y salud en el trabajo.
  3. EL SISTEMA PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT: tendrá a su cargo todo lo relacionado con la vivienda generando las facilidades a los afiliados y beneficiarios del sistema, al acceso a una vivienda digna y adecuada. Su implementación estará en la ley especial del sistema.

REGIMEN PRESTACIONAL AL ADULTO MAYOR Y OTRAS CATEGORIAS DE PERSONAS.

Art 56 de la LOSSS, este régimen tiene por objeto “ garantizar al adulto mayor una atención integral dirigida a mejorar su calidad de vida y bienestar social bajo el precepto a la dignidad humana”

Régimen prestacional de empleo: tal régimen tiene por objeto · garantizar la atención integral a la fuerza de trabajo frente a las contingencias derivadas de la perdida involuntaria del empleo o del desempleo, mediante el otorgamiento de prestaciones dinerarias y no dinerarias” art 79 LOSSS. Por su parte el art 80  determina el ámbito de aplicación  y el art 81 las indemnizaciones por perdida involuntaria del empleo.

Régimen prestacional de pensiones  y otras asignaciones económicas. Este régimen debe “garantizar a los contribuyentes del sistema de seguridad social, las prestaciones dinerarias que le correspondan  frente a las contingencias amparadas por la LOSSS, ART 63 del decreto ley, art 61 de la ley, comprende las prestaciones indicadas en el art 62 de LOSSS,

Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo. en concordancia con los principios del sistema público nacional de salud y todo lo que al respecto establezca la LOPCYMAT

, tiene por objeto garantizar a los trabajadores la protección en condicione seguras de salud. Art 92 LOSSS. Con un ámbito de aplicación según lo indica el art 93 de la LOSSS.  

DEFINICIONES  Y OBJETO DE CADA REGIMEN PRESTACIONAL.

El objeto de la seguridad social es proteger los derechos que le asisten a toda persona natural de acceder a la protección básica para satisfacer sus necesidades. Por ello el objetivo universal, es que se configuren modelos al servicio de la seguridad social, tanto para los trabajadores como para sus familias y así se pueda satisfacer una seguridad social colectiva.

En Venezuela, la seguridad social tiene como propósito proteger a los habitantes de la República, de las contingencias por enfermedad, accidentes de trabajo, desempleo, maternidad, incapacidad parcial o total, temporal o permanente, muerte, sobrevivencia, hasta nupcialidad y otros riesgos que puedan ser objeto de la previsión social.

SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.

1. SISTEMA DE PRESTACIONAL DE SALUD:

Este comprende el régimen prestacional de salud. Art 50 LOSSS.

2. SISTEMA PRESTACIONAL DE PREVISION SOCIAL: a su vez  comprende:

  • Régimen prestacional de servicio social.
  • Regimen prestacional de empleo.
  • Regimen prestacional de pensiones y otras asignaciones económicas
  • Regimen prestacional de seguridad y salud del trabajo.

3. SISTEMA PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT.

Ahora bien, se definen cada uno de estos regímenes, pero antes se define que es un sistema prestacional.

Un sistema prestacional: es el componente del sistema de seguridad social que agrupa uno o más regímenes prestacionales. Art 6 L.O.S.S.S.

Un régimen prestacional: es el conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atienden las contingencias , su carácter, cuantía, duración, requisitos de acceso las instituciones que las otorgan, así como su financiamiento y funcionamiento , esto quiere decir que para que actué un régimen necesita una ley especial. Art 7  L.O.S.S.S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com