ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tortura de la “cultura”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

La tortura de la “cultura”

¿Qué es una corrida de toros? La corrida de toros o tauromaquia es: “Una disciplina que consiste en mantener una especia de contienda de un toro. Un hombre, de a pie o a caballo, molesta al animal para enfurecerlo y luego demuestra su destreza esquivando sus embestidas.” (DefiniciónDe, 2015). España es el país natal de esta peculiar “fiesta nacional”. Según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". (RAE, 2015). Ambos conceptos, engloban uno solo: Fiesta que celebra la muerte.

Ya una vez establecido el significado de la tauromaquia podemos darnos cuenta que se supone que se ve como una “disciplina”, vaya nombre para tratar de cubrir lo que realmente es, las corridas de toros son un espectáculo sin sentido que dura aproximadamente 20 minutos que solo demuestra lo inhumano que llega a ser el hombre, auto catalogándose como “superior”, generando una falsa realidad basada en la fascinación por la sangre, el dolor y la muerte de un animal, el toro. En mi opinión, lo único que trata de demostrar las corridas de toros es la falta de evolución en la mente humana.

Según la Asociación altruista “Anima Naturis” en un estudio realizado en el año 2002, la tauromaquia se ejecuta desde la era paleolítica, el hombre ha cazado toros, un claro ejemplo son las pinturas rupestres, poco a poco esto fue evolucionando logrando que se fuera domesticando y se convirtió en uno de los animales más simbólicos, ya que representaba fuerza, virilidad y fertilidad. El Imperio Romano fue el responsable del primer registro de ejecuciones con toros, llamadas venerationes y tenían el objetivo de un espectáculo de violencia sin costo alguno, el detalle era que no solo era con animales, también era entre humanos, generando con todo esto una especie de entretenimiento para los pueblos. Todo esto con un fin únicamente político, los gobernantes lo utilizaban para impresionar a la gente, demostrando que podían vencer a un animal, todo esto con un trasfondo en el que mataban de hambre y sed al animal y era golpeado para éste se debilitara. Poco a poco ha ido evolucionando y tomando forma, siendo parte de uno de los actos más atroces y crueles de la historia, la diferencia es que actualmente muchas personas nos hemos levantado en contra, demostrando que somos más los buenos.

La tauromaquia se ve como un arte ¿UN ARTE?, el arte crea, más no destruye. Considero que no podemos ver como arte el que un animal muera acribillado en medio de una plaza, mientras las personas aplauden y celebran el asesinato de un animal, los aficionados de esta actividad lo ven como un acto de real seriedad y punto de vista y perspectiva poético, en el que el toro muere con el mayor honor posible, pero es tan ilógico, centrémonos en: ¿cuál es la razón por la que un animal debe luchar por su vida, defendiendo su orgullo y honor  con tal de entretener la estupidez humana?, es tiempo de que busquemos nuevas formas de entretenimiento, no poniendo en riesgo la integridad  de otro ser vivo, no podemos vivir a costa de los demás; la raza humana se caracteriza por no respetar el espacio vital, los toros necesitan el suyo, dejemos de poner en riesgo su vida con tal de pasar un rato “agradable” y “divertido”, vamos, hay muchas alternativas para pasar el rato, ¿por qué debemos matar para divertirnos?, y no sólo me refiero a los toreros y los equipos que los acompañan, las personas que asisten y apoyan estos eventos, lo único que hacen es aportar a la economía que los sustenta, convirtiéndose en parte del asesinato de los toros.

Debemos también tomar en cuenta que esta no es una pelea equitativa, en el momento en el que el toro empieza a ganar la partida, el público se empieza a desconcertar, haciendo notar lo peligroso que es el toro calificándolo como una bestia, pero en otros casos, cuando el toro se está desangrando, llorando y sufriendo, nadie lo ve como algo “mounstroso”, a la gente no le importa el sufrimiento del animal.

Gente que afirma que la tauromaquia es cultura, "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura" (UNESCO, 1980) Esto reafirma que la cultura se considerará como tal si procura al ser humano, sensibilizándolo, transformándolo en un ser más civilizado y empático; la mala intención de cualquier cosa que atente contra la integridad física y/o psicológica, no se considera cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (745.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com