ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia intrafamiliar informe


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

INFORME ACADÉMICO

La violencia intrafamiliar

Autores:

Morales Alarcón, Sandra

Parco Yarleque, Silvana Nidia

Del águila Alfaro, Fiorella Almendra

Cruz Hernández, Leydi Karen

Gozar Gómez, Abigail

Canales Vigo,Luis

Asesor:

José Luis Gutiérrez Carrión

Lima – Perú

2017

ÍNDICE

                                                                                           Pág.

  1. INTRODUCCIÓN

3

  1. DESARROLLO

5

  1. Definición de violencia familiar

5

2.2. tipos de violencia familiar

7

2.3 causas de violencia familiar

9

2.4. consecuencias de la violencia familiar

2.5 medidas preventivas de violencia familiar                                                                      

2.6 estadística de la violencia según la INEI

12

  1. CONCLUSIONES

15

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

16

                                                                I.INTRODUCCION    

          En los últimos años se ha visto que la violencia aumento estadísticamente en países desarrollados e industrializados. A pasado de ser un tema sin importancia a un problema de índole mundial, ya que nos encontramos con homicidio, feminicidio y maltratos psicológicos, No solo mujeres son las victimas también lo son niños, adolescentes y hombres. En el Perú esta situación es como el pan de cada día.

 

La violencia familiar es un fenómeno que ha tenido una mayor dimensión. Por lo tanto se tiene que tener una definición del tema, tipos de violencia familiar, causas de violencia familiar, consecuencias de la violencia familiar y los métodos de prevención. Estos serían los subtemas que nos ayudara a conocer, con profundidad nuestro objetivo de estudio.

 

El objetivo general del estudio es investigar la propuesta teórica sobre la  familiar mediante el estudio de fuentes bibliográficas. Asimismo, los objetivos específicos son los siguientes: Definir la violencia familiar, describir los tipos de violencia, explicar las causas de la violencia familiar, dar a conocer las consecuencias de la violencia familiar, determinar la importancia de las medidas de prevención de la violencia familiar

En definitiva, se espera que este trabajo de investigación aporte al análisis, debate y reflexión sobre uno de los aspectos más importantes del estudio. Por ello, se le invita a ser parte del debate a través de la lectura de este estudio.

II. DESARROLLO

2.1 DEFINICIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia es en todos sus aspectos un grave problema para nuestra sociedad, ha existido desde ya tiempos remotos y sigue siendo muy elevado en la actualidad.

“La violencia en la familia  es la agresión física, psicológica o sexual  cometida por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, parientes civiles u otros familiares. Afecta a todas las familias sin distinción de raza, edad, educación o condiciones socioeconómicas (Reyna, 2004 P.18)”

La violencia familiar es  el hecho en el que un integrante de la familia ya sea de tipo nuclear, extensa o parental se presentan actos de brutalidad de un miembro hacia otro en muestra de superioridad, ya sea físico o psicológico, sin importar edad, raza o condición económica la violencia afecta a todos los involucrados. A lo largo del tiempo no se ha podido extinguir la violencia, aún sigue siendo un dilema para la sociedad, ha existido desde ya tiempo añejos como un método de corrección para los niños, se creía que con los golpes se enmendaría a los niños, sin embargo, la violencia solo genera más violencia y muy lejos de ayudar empeora la situación.

 La fuente del éxito se encuentra en el hogar  si se educa a un niño con la seguridad y confianza que se necesita será una persona de bien, por el contrario si se le educa con maltrato lo que llegara a ser es una persona mediocre y un muy probable maltratador, nuestra sociedad ha avanzado a lo largo del tiempo, creando campañas  y aportando con los infantes maltratados pero no ha sido suficiente, escuchar casos maltrato en la familia es pan de cada día. Cada año  es más sorprendente las cifras en aumento y es muy alarmante saber que a pesar de la era en la que nos presentamos, siga presente la violencia como un método de solucionar los problemas, debemos tomar conciencia, portarnos como los seres racionales que somos y no actuando con violencia.

Las cifras de la violencia son realmente devastadoras, sube tanto como la espuma, se podría decir que tanto el hombre como la mujer son responsables, el hombre como siempre maltratando físicamente y la mujer psicológicamente, de todas maneras el hombre siempre ha liderado el porcentaje.

2. TIPOS DE VIOLENCIA:

La violencia familiar está definida  como maltrato físico, psicológico y sexual dado por un miembro de la familia. Ya que en la mayor parte está enfocada hacia la mujer por ser  ellas  quienes presentan más casos. Sin embargo  la violencia contra de la mujer es reconocida como una violación a los derechos humanos. A continuación explicaremos los tipos de violencia familiar. Sobre lo manifestado, Francisco Rivadeneira  (2011).Agrega lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (393.2 Kb)   docx (399.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com