ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La yoga como una herramienta para mejorar la calidad de vida en pacientes con cancer, o en procesos de quimioterapia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  16.402 Palabras (66 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 66

“La yoga como una herramienta para mejorar la calidad de vida en pacientes con cancer, o en procesos de quimioterapia”

INDICE

1.- Introducción (INCAN, CAAI)…………………………………………………… 1

2.- El Cáncer, tratamientos y efectos secundarios…………………………………… 2

3.- La yoga como alternativa complementaria de atención al paciente con cáncer… 4

4.- Sistema Símpatico y Parasimpatico……………………………………………… 5

5.- Asanas, Pranayama, Meditación…………………………………………………. 6

6.- Metodologia

a.- Secuencia……………………………………………………………………… 9

b.- Fotos ………………………………………………………………………….. 10

c.- Cuestionario……………………………………………………………………. 12

7.- Resultados………………………………………………………………………… 13

8.- Gráficas…………………………………………………………………………… 15

9.- Conclusiones……………………………………………………………………… 27

10.- Bibliografía……………………………………………………………………… 28

11.- Anexos

Artículos Internet

Cuestionarios

“Bendita enfermedad porque he conocido el Yoga”

Graciela Romero López (59 años)

Cancer de gánglios, 3 meses de práctica

Introducción

La idea de la tesina surge a partir de nuestro servicio social llevado a cabo en el CAAI (Centro de Apoyo para la Atención Integral) de el INCAN (Instituto Nacional de Cancerología).

Éste centro tiene como misión contribuir con el enfoque integral, humanista al tratamiento de los pacientes con cancer, desde el momento de su diagnóstico y durante el proceso de la enfermedad, con prácticas que complementen el mejor manejo médico y favorezcan la calidad de vida.

Tiene como objetivo satisfacer las necesidades psicosociales, educativas y espirituales de las personas afectadas por el cancer, a través de programas de apoyo psico-emocional, educativo y para el control de la ansiedad y depresión. Busca favorecer el desarrollo de habilidades para afrontar y manejar las diferentes emociones que se presentan como consecuencia de la enfermedad. Contribuye a que la experiencia de el cáncer sea una fuentes de cambios positivos para el paciente en tratamiento, el sistema familiar y médico.

Dentro de sus actividades cuenta con un programa de Yoga Restaurativa y meditación llevado a cabo por Alicia Lugo quién imparte 2 clases a la semana con una duración de una hora y media cada sesión. La asistencia promedio a la clase es de 20 pacientes que son bastante regulares en su páctica. Asisten tanto pacientes con cancer como familiares.

Nuestra intervención ha sido de gran ayuda ya que muchos de ellos necesitan apoyo para entrar y salir de las posturas, algunos vienen muy débiles a causa de las quimioterapias y otros están limitados en sus movimientos por intervenciones quirúrgicas o padecimientos de la misma enfermedad, hay que darles indicaciones especificas e individuales de lo que deben o no hacer en cada postura.

En clase se incluyen asanas, relajamiento, meditación, respiraciones y visualizaciones. Es una clase básica, suficientemente flexible para poder ser practicada por personas con diferentes niveles de energía y limitaciones físicas.

Ha sido una experiencia maravillosa que nos ha aportado a nosotras mucho más de lo que nosotras hemos podido dar, esperamos que sigan participando en el proyecto las generaciones salientes de Yoga Espacio.

1

El cáncer y sus tratamientos

Por definición, el cáncer es todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células.

Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo.

A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com