ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y el desarrollo tecnológico en la práctica médica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 8

Ética y Desarrollo tecnológico en la práctica medica.

El médico, a diferencia de otros profesionistas, lleva sobre sus hombros la responsabilidad: como la salud, la enfermedad, el dolor, la vida y la muerte. Como lo es también sujetarse a normas éticas y morales para su relación con el enfermo. Estas normas éticas y morales han sido acordadas por la asociación mundial ética con el objetivo de reiterar la importancia de la moral en la práctica médica.

Los problemas éticos se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente en relación con adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con ellos y quiénes no. en los últimos años han arreciado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologías y las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costos y beneficios.

La práctica de la medicina enfrenta al médico continuamente a dilemas de tipo ético. Muchas decisiones conflictivas obligan al médico a hacer juicios de valor eligiendo un camino que respete las esperanzas y los deseos del enfermo, pero también las directivas de los políticos que, de acuerdo con la meta de salud para todos, favorecen más las inversiones para la sociedad en su conjunto que para el individuo aislado. Ello implica no solo una mayor preocupación por la medicina primaria, comunitaria o de familia sino también cortapisas para el desarrollo de la tecnología terciaria. No hay duda que estas restricciones presupuestarias para la asistencia terciaria, que son la consecuencia de decisiones tomadas por las autoridades de salud, entran en conflicto con la opinión de amplios sectores de la población que han ido siguiendo los avances tecnológicos de la medicina moderna y dan por válidos y legítimos los beneficios proclamados.

Reproducción Asistida

La infertilidad es una pareja es un problema tanto de salud como emocional, ya que el no poder tener un hijo propio los afecta.

Un logro en la ciencia ha sido el proceso en los conocimientos sobre la reproducción asistida, que no es más que otra cosa que un conjunto de métodos para poder tener un hijo propio.

Los métodos a utilizar son:

Estimulación de ovulación: Se estimula mediante el uso de hormonas la producción de óvulos, el tratamiento que se suele utilizar para la inducción de la ovulación es mediante inyectables. En estos casos el médico indica a la pareja el momento en que deben tener relaciones sexuales.

Micro inyección introcitoplasmatica: Consiste en la introducción de un espermatozoide en el citoplasma del ovulo por medio de una mircopipeta. Es más eficaz que cualquier otra.

Inseminación artificial: es aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer mediante instrumental especializado.

La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación intracervical) o el útero (Inseminación intrauterina) de una mujer.

Fertilización in –vitro: Consiste en unir óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por presentarse alguna disfunción en el hombre o en la mujer.

Eugenesia

La eugenesia es la búsqueda de la perfección humana.

Esto empezó desde hace muchos años atrás, donde solo las personas de mejores rasgos y clase social podían reproducirse sin importar si eran familia o no.

Durante la historia, la práctica de la eugenesia se ha reflejado en la limpieza étnica, promovidas generalmente por el estado, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.

La Eugenesia Clásica; en la medida en que fue aplicada, se caracterizo por limitar los derechos reproductivos individuales.

La Eugenesia Moderna; se busca que tenga un fin terapéutico, en general aceptable en sus objetivos aunque discutible en sus métodos.

Como ya sabemos en varias partes de l mundo se llevo a cabo la practica de la eugenesia, en México también se practico, en el estado de Veracruz, se encuentra un Reglamento de Eugenesia, con la fecha de 1932.

La eugenesia es una practica, que tiene aspectos de racismos, ya que se busca la perfección de una persona, y no se acepta ningún rasgo diferente a lo que no este dentro de lo perfecto.

Trasplante de Órganos

El trasplante de órganos es una práctica médica muy compleja. Con esto buscan ayudar personas que buscan vivir y que algún órgano de vital importancia no les funciona.

El trasplanté órganos es una practica muy simple de aplicar, consiste en trasplantar órganos, células o tejidos de una persona a otra.

Los órganos puedes provenir de personas tanto pueden estar vivas o muertas, cuando un órganos va a hacer trasplantado de alguien muerto el órgano debe ser removido inmediatamente y trasplantado en menos de 30 minutos ya que después de este tiempo será inútil el órgano.

Para hacer un trasplante se tienen que hacer muchos estudios tanto a la persona que va a ser el receptor como a la que lo donara, para verificar que son totalmente compatibles y este no sea rechazado por el cuerpo del que lo recibirá, también para esto se le dará un tratamiento y un seguimiento al paciente.

Los principales trasplantes de órganos son: Riñón, Hígado, Corazón, Páncreas, Pulmón, Tejidos de piel y cornea.

Embarazo Interrumpido

Es una práctica médica que pone fin al proceso de gestación. El embarazo puede interrumpirse de forma voluntaria o involuntaria ya que en muchos casos el aborto se lleva a cabo intencionalmente, mientras que en otros se trata de una finalización espontanea y natural de embarazo.

Existen dentro del aborto provocado dos tipos:

Aborto legal: se considera aborto legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica, cuando es realizado con consentimiento de la mujer en un centro acreditado.

Aborto ilegal: es realizado en contra de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com