ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información caso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO SEMESTRE

 Caso ¿Son los registros médicos electrónicos una cura para los servicios médicos?

        Integrantes        : Richard Fica

                  Jacob Goldemberg

                  Macarena Ramos

                  Egas Rojas

                  Paula Silva

        Asignatura        : Sistemas de Información

        Carrera        : Ing. Civil Informática

        Fecha        : 26/02/2016


INDICE

Contenido

PROYECTO SEMESTRE        

INTRODUCCIÓN        

INTRODUCCIÓN

PREGUNTAS

  1. ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de las dificultades en la creación de sistemas EMR? Explique claramente. En su respuesta indique además cuales son los retos del negocio, el sistema de información propuesto y las soluciones de negocio que se pretende obtener.

A nivel de administración, lo más intimidante es lograr un sistema a nivel nacional. Se tiene claro los beneficios que trae la implementación de EMR en la actualidad para doctores y hospitales, pero para lograr disminuir los costos de salud, es necesario que el sistema EMR se implemente en todo el país, algo que se ve monstruosamente difícil sobre todo para una potencia tan grande como USA, los costos  son inestimables, hay diferentes empresas en tecnología que están desarrollando sistemas EMR, y también se cree que pueda existir problemas de compatibilidad entre los sistemas ya instaurados y los posteriores, poniendo en peligro el objetivo de un sistema nacional en donde todos los proveedores de servicios médicos pueden compartir información.

Por otro lado también, con la implementación de sistemas EMR, es necesario poner a disposición la información de todos los pacientes a nivel nacional, poniendo un nuevo obstáculo relacionado con la privacidad de los pacientes, las cuestiones sobre la calidad de los datos y la resistencia de parte de los trabajadores de servicios médicos.

El gobierno de Estados Unidos, hará entrega de $2 mil millones por adelantado a los hospitales y médicos para ayudarles a establecer los registros electrónicos. También habrá otros $17 mil millones disponibles como recompensa para los proveedores que implementen de manera exitosa los registros electrónicos para el año 2015. Para ser acreedores a esas recompensas, los proveedores deben demostrar un “uso significativo” de los sistemas de registros médicos electrónicos. La ley define esto como la implementación exitosa de productos de registros electrónicos (e-record) certificados, la habilidad de escribir al menos el 40% de sus prescripciones totales por medios electrónicos y la habilidad tanto de intercambiar como de reportar los datos a las agencias de salud gubernamentales.

  1. Indique cuál es el impacto de negocios y social de no digitalizar los registros médicos (para los médicos, hospitales, instituciones privadas de salud (Isapres), aseguradoras, y pacientes). ¿Cómo se relacionan estos problemas con los procesos de negocios y sistemas existentes?
    El impacto al no digitalizar los registros puede acarrear mayores gastos tanto monetarios como de tiempo, ya que para tratar estos registros en papel hace que exista un tiempo mayor para redactarlo, por lo tanto se debe contratar personal para estos casos, y los gastos también se ven aumentados por la ineficiencia y la causa de diversos errores o fraudes.

Para los pacientes esto puede acarrear la demora en recibir los resultados de sus exámenes, las horas para las visitas al médico etc. También un error en los registros puede traer errores en los diagnósticos, lo cual es una falla muy grave que no se puede permitir.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de negocios y sociales de digitalizar el mantenimiento de registros médicos?

Los principales beneficios que trae consigo digitalizar el mantenimiento de registros médicos son agilizar el servicio, generar menos papeleo y se reducirán los errores médicos mejorando el cuidado, lo cual permite un ahorro considerable en gastos y tiempo.

  1. ¿Qué metodología de desarrollo utilizaría para crear un sistema EMR? (ciclo de vida de sistemas tradicionales - cascada, prototipos, desarrollo de usuario final, paquetes de sw de aplicaciones, alguna metodología ágil). Justifique detalladamente su elección.

Nosotros utilizaríamos la metodología en cascada, ya que los sistemas EMR son muy sensibles y no se deben permitir errores ya que afecta tanto a los médicos como a los pacientes que lo utilizarían, lo cual puede acarrear problemas como malos diagnósticos por algún error en un dato mal almacenado, y la metodología en cascada es una de las más estables y no se permite avanzar a los siguientes pasos si el anterior no está completado, y aunque este sea una metodología más lenta es más segura.

  1. En el contexto dado, y considerando una situación similar en Chile, ¿Qué etapas de la creación de sistemas serán las más difíciles al crear sistemas EMR? Explique su respuesta.

Viendo la realidad de nuestro país, lo poco informada que está siempre la comunidad, y los múltiples robos y colusiones que han ocurrido últimamente, se responde en base a eso esta pregunta.

En Chile probablemente la etapa más complicada para la creación del sistema sería la implementación del sistema, ya que las personas, como se ha demostrado, son resistentes y reacios a los cambios, para lo cual es muy recomendable ofrecer una buena capacitación a los usuarios.

También así la etapa de financiamiento, ya que lamentablemente en nuestro país hoy en día es muy difícil confiar en los empresarios, habría robos millonarios ocultos, o quizás hasta podría existir una colusión en las aseguradoras y/o empresas generadoras de sistemas EMR. Esto acarrearía conflictos con el pueblo el cual reaccionaría aún más reacio a este nuevo sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (966.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com