ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Amenazas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

LAS AMENAZAS

Conceptos.

Las amenazas son un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado.

La amenaza es el anuncio que se le hace a una persona de un mal que se le prepara contra su persona, sus familiares o en su patrimonio, la ley incrimina las amenazas porque constituyen verdaderas violencias morales ejercidas contra las personas.

Orales.

Como su nombre lo indica, son aquellos tipos de amenaza que se realiza de manera oral o verbal donde se pone de manifiesto que una persona tiene la intención de ejecutar una acción contra otra persona con la finalidad de causar un daño físico materia o pecuniario.

Las amenazas verbales solo se castigaran si son hechas bajo orden o condición, pues las amenazas simples verbales no se castigan en ningún caso. La orden o condición no es en este caso una circunstancia agravante, sino un elemento constitutivo de la infracción. La pena es entonces de seis meses a un año de prisión. El texto legal aplicable es el artículo 307 que incrimina las amenazas verbales, bajo orden o condición prevista en el artículo 305.

Arti. 307 “Art. 307.- Siempre que la amenaza se haga verbalmente, y que del mismo modo se exija dinero o se imponga condición la pena será de seis meses a un año de prisión y multa de veinticinco a cien pesos. En este caso, como en los anteriores artículos, se sujetará al culpable a la vigilancia de la alta policía”

Escritas

Son aquellos tipos de amenaza que se realiza a través de un documento escrito donde el autor conocido o anónimo, plasma de manera escrita la intención de realizar un daño físico, materia o pecuniario en contra de otra persona.

La pena es de prisión correccional de uno a dos años; además se podrá sujetar al culpable a la vigilancia de la alta policía. Según el artículo 306 del Código Penal Dominicano.

El artículo 306 del código penal dominicano dice “Cuando la amenaza no se acompañare de la circunstancia de haberse hecho, exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o de cumplir una condición cualquiera, la pena será de prisión correccional de uno a dos años. En este caso, así como en el anterior, se podrá sujetar a los culpables a la vigilancia de la alta policía.

Simples

Para nosotros la amenaza simple, no esté bien aplicado ya que la amenaza conlleva consigo la promesa o el anuncio de un mal contra una persona y no puede ser considerado simple sino un elemento agravante ya que la amenaza ante de la ejecución de algún daño debería ser considerada como premeditación.

Así mismo no puede ser simple la amenaza de la intención de dar entender con actos o palabras que se quiere hacer un daño o mal a otra persona, por el simple hecho de que esta no esté acompañada de la exigencia de dinero o de condiciones.

Pero puede existir que dicha amenaza pueda consistir en un mal que no constituya un delito o un crimen.

Condicionales

Es aquella en la que se exige una cantidad o condición para no llevar a cabo el contenido de amenaza.

Este tipo de amenaza se enmarca dentro del ámbito de chantaje ya que el que ejecuta este tipo de amenaza siempre busca que la otra persona realice una actividad en su favor la mayoría de veces en contra de su voluntad.

Las Vías de Hecho

Las vías de hecho son actuaciones que patentizan, y a su manera demuestran o manifiestan un poder subyacente. Pueden surgir como reacción espontánea y anónima ante una situación o ser directamente producto de la maquinación de grupos organizadores. En ambos casos pueden cursar o no con daños a las cosas y a las personas.

Lo que caracteriza a las vías de hecho es su impredectibilidad, o sea la imposibilidad de predecirlas no solo en su producción sino en su alcance. Esto las hace temibles para quienes tienen sobre sí la responsabilidad y la autoridad de resguardar el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com