ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Plastica en la Educación inicial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

La Expresión Plastica en la Educación inicial

LA EXPRESION PLASTICA EN LA EDUCACION INICIAL

Los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo del niño. Durante este periodo comienzan a establecerse pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser.

La expresión plástica forma parte de esos primeros años de vida, éste lenguaje es la manifestación del ser, el proceso por el cual los pequeños se basan en la búsqueda y el autodescubrimiento, la aplicación de soluciones; el placer por la exploración y por la innovación, permitiendo ejercer con libertad, autonomía y espontaneidad su potencial creativo, ya que desde muy pequeños expresan lo que piensan, sienten y lo hacen no necesariamente a través de la grafía o del lenguaje verbal, sino que recurren al lenguaje plástico, dibujando, pintando, modelando o haciendo algún tipo de grabado. Estas actividades les brindan placer, curiosidad y asombro.

La autoexpresión

Es La capacidad de expresar la propia individualidad, los deseos y opiniones, sin temor a ser juzgado o rechazado por ello es fundamental para el desarrollo emocional sano de los niños y es la base de una buena autoestima.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, pues allí logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre si mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el niño intercambia con el ambiente; inicialmente con la mamá, papá, hermanos, etc., y así progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos.

Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en síntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproducción artística para los niños.

La primera expresión ocurre muy temprano, que es la expresión vocal. El primer registro gráfico de los niños, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresión, el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo de los niños, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.

Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com