ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artezanales En Colombia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Otro de los emprendedores en este mundo de la cerveza artesanal es Juanchi Vélez, creador de la cerveza 3 Cordilleras. Este joven, quien descubrió el mundo de la cerveza artesanal en Atlanta, Estados Unidos, volvió a Colombia con la idea de cambiar la mentalidad de los colombianos, acostumbrados a tomar siempre la misma cerveza tipo Lager. Junto a 45 accionistas, Juanchi, fundó la cervecería en la Cll.30 #44 –176 en Medellín. “Cerveza artesanal que sabe” es el logo de esta compañía que apareció en la ciudad a finales de 2008 y que se encuentran ahora en más de 100 bares y licoreras.

3 Cordilleras Blanca, cerveza tipo American Wheat Ale, tiene 4,6% grados de alcohol y un aroma ácido a hierbas y pan. Con su color dorado turbio, esta es la cerveza favorita de los paisas entre sus hermanas, pues no es tan amarga como las otras dos. 3 Cordilleras Mestiza, cerveza tipo Pale Ale estadounidense, tiene 5% grados de alcohol, un aroma intenso a naranja y un color ámbar característico que la diferencia de las demás. Con un sabor amargo a madera y café, esta cerveza se diferencia de las otras dos por su sabor frutal intenso. La última, es la 3 Cordilleras Mulata, tipo Amber Ale, con un contenido alcohólico de 5,2%. Su color ámbar oscuro, acompañado de su aroma a madera, hierbas y frutos cítricos, la hacen ideal para acompañar un plato fuerte. Es la más amarga de las cervezas de 3 Cordilleras y por tanto, más exclusiva para los verdaderos conocedores de este tipo de bebida alcohólica.

Por último está Juan Camilo Salazar, fundador y gerente general de la cervecería Inducerv S.A, quien en 1993 durante un curso de cerveza realizado en Gainesville, Florida, cultiva un gran sueño: producir cervezas de categoría mundial en Colombia. 16 años después abre en su país natal la cervecería Inducerv, ubicada en la Cra. 49 #60 sur 110 en Sabaneta, Antioquia. Con cuatro excelentes productos, la cervecería sale al mercado en octubre de 2009.

Su primera cerveza, tipo San Tomás, es una lager originaria de Baviera, Alemania. Con 4,6% grados de alcohol, está cerveza de amargor medio debe servirse a una temperatura entre los 4 y los 7ºC. 5,3% grados de alcohol tiene la segunda cerveza, tipo Hefe Weizen, también originaria de Baviera, Alemania pero caracterizada por su bajo amargor; a diferencia de la primera esta cerveza es tipo Ale. Marzen, es el nombre de la tercera cerveza; con 5,3% grados de alcohol, esta bebida de amargor medio y color ámbar claro, es originaria de Viena, Austria y debe servirse a una temperatura aproximada de 8ºC. La última, San Tomás Dubbel, tiene su origen en Bélgica; también conocida como Abbey Dubbel, esta cerveza se caracteriza por su alto grado de alcohol: 6,3% aproximadamente. Con un color café y un amargor suave, esta cerveza debe ser servida a una temperatura entre los 10 y los 13ºC.

Así pues, los paisas tienen otras nueves cervezas para escoger, caracterizadas por sus diferentes aromas, colores y sabores. Al parecer, estas cervezas tendrán una gran acogida por el público pues ya son más de 120 bares de Medellín los que las ofrecen. Además. Hemos visto en la ciudad un surgimiento de bares destinados a la venta de cervezas artesanales; Beer Store, Medellín Beer House y Pub Escocia, son unos de los lugares donde además de encontrar las cervezas previamente mencionadas, se pueden encontrar cantidades enormes de cervezas importadas, de todos los tipos, orígenes y colores.

¿Sabrá Medellín aprovechar este amplio repertorio de cervezas ofrecidas en los diferentes sitios de la ciudad? ¿O seguirá acostumbrado a la cerveza “sin igual y siempre igual”? Sólo el tiempo lo dirá…

El negocio local

Se estima que en Colombia hay alrededor de 30 microcervecerías, de las cuales cuatro se llevan la mayoría de la participación de mercado: dos en Bogotá y dos en Medellín.

Quizás la más conocida esBogotá Beer Company (cuyo dueño es Berny Silberwasser), que acumula una docena de locales. También hay otras microcerveceras como Cervecería Colón, Tres Cordilleras (sociedad anónima de unos 50 accionistas) e Inducerv, productora de la marca Apóstol, en Medellín.

La explicación que da el ejecutivo de Peldar para que esta clase de negocios se roben el show consiste en que “hay afán del consumidor por encontrar nuevos productos y sabores, nuevas presentaciones, nuevas opciones”.

En el caso de Bavaria, por ejemplo, los buenos resultados en materia de consumo se deben en gran parte a la venta de productos premium como cerveza negra o roja.

De igual manera, el auge que la cerveza artesanal ha tenido en los últimos años, unido a la proliferación de los pubs o Public Houses, han hecho que este nicho haya tenido un crecimiento notorio. Es el caso del Bogotá Beer Company, compañía que se fundó hace cinco años, y que además de fabricar su propia cerveza, cuenta con seis pubs. Berny Silberwasser, su fundador, cuenta que ha estado en el negocio de la cerveza artesanal desde hace más de 10 años. “En1997 fundé Palos de Moguer, pero dado que los inversionistas tenían otra visión y su pasión no era el negocio del servicio ni el de la cerveza, decidí retirarme. Después, en 2001, abrimos el primer pub en Bogotá, The Pub, en compañía de John Fox un experto en el tema, y ahí inició realmente este movimiento que se está viviendo en Bogotá”, dice.

Y aunque la porción de mercado que las cervezas artesanales le roban a Bavaria es más bien poca, el enfoque de estas compañías es otro. “En cuanto a números, la competencia sigue siendo desigual, pero no nos importa: lo nuestro es crear cultura cervecera, afianzar la marca y gozarnos el negocio”, concluye Silberwasser

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt