ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas de fracaso en retratamiento endodontico.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Gil torres Diana

Éxito de los retratamientos endodónticos

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El tema es muy interesante debido a  la gran cantidad de problemas que existen en la realización de tratamientos endodónticos ya que es una determinante para la perdida de órganos dentarios. Ya que se determina que este problema es multifactorial por la complejidad del tratamiento, la falta de conocimiento, complejidad y variación  anatómica que presentan los conductos radiculares y la habilidad del operador y si algún tipo de bacteria especifica condiciona al fracaso; por otra parte esto también depende la conducta o la visión del paciente ante su padecimiento.

De la restauración definitiva aplicada y por el tipo de materiales utilizados en el procedimiento.

Ya que un tratamiento mal realizado deja secuelas que generan daños periapicales que afectan todo el entorno fisiológico y emocional del paciente y que involucra un decremento en la salud.

¿Depende de la cantidad de citas, edad del paciente, material e instrumental utilizado para la obturación, restauración final, habilidad del clínico y la anatomía radicular, del éxito del retratamiento de conductos radiculares?

Reporte de la búsqueda

Por medio de un estudio de Iranian Endodontic Journal con el titulo de la tasa de éxito de tratamientos endodónticos no quirúrgicos en dientes vitales y no vitales y con distintas lesiones perirradiculares que fue aplicada, determinan que el tamaño de la lesión no afecta o es determinante para el éxito de la misma; que la microflora encontrada es de gramm negativos y bacterias anaerobias y que estas tampoco determinan el tamaño de la lesión, además de que estos se pueden controlar con la irrigación de hipoclorito de sodio al 2.5 %; con respecto a la variabilidad de la edad fue muy pequeña y que no se asocia al fracaso

Articulo que es de Biomed Central Oral Health con el titulo  Tratamientos endodónticos no quirúrgicos realizados en una visita contra varias visitas. Donde determinan que la cantidad de visitas si depende de la complejidad anatómica de los conductos y la cantidad de los mismos, pero que realizados efectivamente no serán una determinante para el fracaso de esta, en este estudio utilizaron la técnica de obturación de compactación lateral por calor que es la mas común o usada por los dentistas y dicha técnica no es otro factor determinante al fracaso sin embargo la tasa de éxito fue menor para los dientes de la mandíbula y en presencia de periodontitis apical debido a la complejidad de su morfología y múltiples conductos radiculares. Tampoco hubo diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia del dolor postoperatorio entre los dos grupos de tratamiento. Por lo tanto puedo determinar que es de alta importancia la habilidad de operador y su conocimiento anatómico de los conductos radiculares de cada órgano dentario.

En una revisión bibliográfica de Medline con el titulo Prevención y Tratamiento de los accidentes de la terapia endodóntica, determina que todos los procedimientos que se realizan durante la terapia endodóntica deben hacerse con prudencia y cuidado; ya que ocurren accidentes y complicaciones.

El odontólogo general y particularmente el especialista, deben tener un alto nivel de conocimientos y de experiencia clínica para poder manejar de manera exitosa la terapia endodóntica.

se puede mencionar la calidad en la toma e interpretación radiográfica, las condiciones anatómicas del diente a tratar, las condiciones del instrumental y por último la experiencia del operador. (el abordaje, la preparación biomecánica y la obturación del sistema de conductos radiculares son fundamentales para su éxito).

HIPÓTESIS

El éxito de un tratamiento endodóntico es dependiente de un tratamiento correctamente realizado, de otra manera puede fallar por causas multifactoriales:

1.- La variable anatómica radicular es la primer motivo de fracaso.

2.- El uso inadecuado de las soluciones irrigadoras o la asepsia del conducto.

3.- La falta de ajuste en la restauración definitiva o la elección correcta de esta.

METODOLOGIA

El siguiente esquema muestra los parámetros que se tomaron en cuenta para realizar esta investigación bibliográfica:

[pic 2]

RESULTADOS

Cuadro comparativo de los estudios clínicos encontrados.

ESTUDIOS

OBJETIVO

RESULTADOS

Amy Wai-Yee Wong,

et al.

2015

Determinar:

-Tasa de éxito

-Prevalencia del dolor post-operatorio

-Tiempo de consulta (una visita y múltiples visitas)

·Tasa de éxito 88.9%y 87.4%unica u múltiples visitas.

·Prevalencia del dolor post-operatorio no hay diferencia.

Fariborz Moazami, et al.

2011

Determinar:

-Tasa de éxito de tx no qx, en dientes vitales y con lesión periradicular.

-Signos y síntomas con presencia de lesión, con y sin absceso.

-No existe una diferencia significativa 89.7%, 85.7%.

-Si hay diferencia en el tamaño, pero de esto no depende la sintomatología.

Marta Elena Pineda Mejia, et al.

2010

Describir:

-Las principales causas de fracasos de tx en conductos radiculares.

-Ni la ausencia de signos y síntomas determina el fracaso.

-La filtración de material infectado por una mala obturación

Gissella Isabel Osorio Cabarcas, et al.

2011

Determinar:

-Cual es la conducta a seguir ante el fracaso

-Cirugía no siempre es necesaria para el éxito.

-Técnica qx se convierte en el esfuerzo conservador

-La inadecuada preparación es el principal fracaso

-Obturación ineficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (371.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com