ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas del Derecho Penal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Las Escuelas del Derecho Penal

1. Consideración previa

El derecho necesariamente refleja una determinada forma de pensamiento y organización social marcada por factores históricos que varían en distintas épocas. Asé se han construido diversas escuelas que tratan de explicar el fenómeno del derecho penal.

“Las escuelas de derecho penal son un conjunto de doctrinas y principios que a través de una método tienen por objeto investigar la filosofía del derecho de penar, la legitimidad del ius puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena”

La importancia de estas escuelas es que han influido en los legisladores al momento de crear las normas de derecho y en la percepción social del delito, el sistema penal y el delincuente.

2 La Escuela Clásica del Derecho Penal

Nace durante la época de la ilustración, que postuló la necesidad de conocer y explicar el mundo a través de la razón. Fue introducida por Cesar Beccaria en su libro “De los delitos y las penas” como reacción a los excesos del derecho penal de la época. Los Becaria y ius-filósofos posteriores, entre los que destaca Francesco Carrara, fueron denominados “clásicos” y sus ideas se resumen en los siguientes postulados.

1) El derecho penal y la pena tienen una utilidad social; se utilizan para preservar la paz social, y en consecuencia la pena debe ser una intimidación a la sociedad (prevención general)

2) Se basa en el libre albedrío: que postula que todos los hombres pueden elegir libremente si actúan o no contra el derecho, por lo que la ley debe ser general para todos.

3) Si la ley es igual para todos los hombres debe existir responsabilidad moral al momento que no decidan actuar conforme a derecho.

4) En esta escuela tiene preponderancia “actuar conforme a derecho” por cual se basa en el concepto jurídico de delito para determinar cuando no se actúa de esa manera

5) La pena impuesta de conformidad con el delito, es un mal que debe ser proporcional al delito.

3. Escuela positiva

Tiene su nombre y su origen de la escuela de sociológica positiva desarrollada por Augusto Comte. Nace como una reacción a los excesos de la escuela clásica y su preponderancia por los conceptos jurídicos al olvido del delincuente como sujeto del derecho penal. Sus principales pensadores son Lombroso y Ferri. Sus principales postulados son:

a) Refuta la tesis del libre albeldrio pues este se ve limitado por las condiciones sociales que rodean al delincuente, y en consecuencia la pena no puede ser un castigo.

b) No existe responsabilidad moral pues el delincuente actúa determinado por las condiciones sociales

c) Hace énfasis en el “delincuente” como sujeto del derecho penal y las condiciones sociales que lo rodean y este derecho debe responder al delito como conducta humana y no como ente jurídico, pues es consecuencia de condiciones individuales y sociales.

d) La pena es entonces, un medio de defensa para evitar que sucedan ataques contra la sociedad y por tanto el fin de la pena es resocializar al delincuente para su vida en sociedad, pues es inadaptado para vivir en esta y no debe ser proporcional al delito sino al peligro.

4. Escuela Ecléctica

Esta escuela coincide con la positivista en su concepcion del delito (social-real) y con el fundamento de la pena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com