ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas del derecho Penal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 10

 “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.” Manuel Belgrano

Esta frase me parece excelente para comenzar con nuestro ensayo sobre las escuelas penales, pues a mi parecer es el reflejo de lo que los distintos pensadores han intentado lograr con el paso del tiempo y con el paso de distintos ángulos y puntos de vista sobre el delito y el delincuente. Como lo dice la frase, al bueno debemos incitarlo a ser bueno; a ser mejor. En cambio al malo debemos castigarlo y asegurarnos de que pague el daño que ha cometido.

Debido a lo anterior, en este ensayo de investigación sobre las escuelas penales, primero que nada debemos comenzaremos por entender que es el derecho penal, algunas de sus características y su mayor objetivo. Después de conocer dichos temas, entonces podremos iniciar con el estudio de las diferentes escuelas penales que han contenido el pensamiento jurídico respecto al derecho penal, para concluir con una opinión respecto a los temas que previamente hayamos desarrollado.

Comenzando con el primer tema que es el derecho penal; del que hablaremos como introducción, debemos entender que es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos por medio de ciertas penas o sanciones. Es importante recalcar que podemos distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción (característica que es única al Estado)  a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

También es importante que aclaremos que uno de los principales objetivos del derecho penal es proteger y mantener la paz social, con normas que son impuestas por la autoridad, quien tiene el monopolio del uso de la fuerza. Igualmente el derecho penal tiene como objetivo promover el respeto a los bienes jurídicos, ya sea por medio de penas represivas o por medio de acciones precautorias.

Ahora que hemos hablado un poco sobre lo que es el derecho penal, es preciso que avancemos para conocer las escuelas penales.

Es cierto que entre las escuelas del pensamiento penal podemos encontrar una gran variedad de corrientes y tipos de escuelas pero en este trabajo solamente hablaremos sobre las siguientes:

-1 Escuela clásica   -2 Escuela positivista  -3 Escuela sociológica

     -4 Terza escuola    - 5 Escuela dogmática

Escuela clásica

La escuela clásica se conforma por un grupo de pensadores que tomaban como  fundamento principal del derecho penal el libre albedrío y la eficacia de la pena como un ejemplo general e individual sobre las consecuencias de las acciones delictivas.

Estos pensadores tenían en cuenta el trato humanitario libre de torturas, y se basaban en principios jurídicos dogmáticos. Además sus teorías y principios fueron utilizados en los códigos penales promulgados después de la revolución francesa.

Entre los pensadores clásicos más importantes podemos distinguir a los siguientes: Beccaria, Carrara, Rossi, Carmigniani y Pessina.

Los principios fundamentales de esta escuela son los que citaremos a continuación:

  • El delito es una declaración jurídica (depende del legislador, el estado es el único facultado para declarar la existencia de este)
  • Solo existe un delito si preexiste una norma de derecho que haya sido violada
  • La pena surge como una forma de reestablecer el orden jurídico alterado por el delincuente
  • El castigo debe ser proporcional al daño causado
  • Consideran que el hombre siempre puede elegir entre llevar su vida por el camino del bien o del mal (libre albedrío)
  • Las penas no están basadas en la humillación ni en la tortura, sino en la restricción de la libertad y la reparación del daño

Entre las características principales de esta escuela podemos encontrar las siguientes:

  • Se utiliza el método lógico- abstracto
  • El delito se componía de dos partes para esta escuela;
  1. Parte moral ( intención de violar la ley) y  
  2. Parte física ( acción de violar la ley)
  • El sujeto que comete un delito tiene la obligación de responder moralmente por el daño que ha cometido
  • Lo más importante es que el sujeto que delinque ha decidido llevar a cabo dicha acción en vez de una acción lícita y por lo tanto debe pagar por dicha acción.

Escuela positiva

La escuela positiva se integra o se compone por un grupo de pensadores que se oponen principalmente a los pensamientos y principios de la escuela clásica. Para la escuela positiva el delito no es una elaboración jurídica, sino que es el resultado del efecto del comportamiento humano acompañado por factores sociales, antropológicos y físicos. La escuela positiva en diferencia a la clásica no solo ve el delito, sino que ve al delincuente.

Entre los pensadores de la escuela positiva podemos encontrar los siguientes: Lambroso, Garofalo y Ferri.  En estos autores es en donde se fundamenta los postulados principales de esta escuela.

Características de la escuela positiva:

  • El individuo que delinque es un ser anómalo e inadaptado.
  • La pena es una defensa de la sociedad
  • El objetivo de la pena es rehabilitar al individuo y tratar de evitar que vuelva a reincidir en el delito.
  • El individuo merece mayor o menor pena en la medida en que represente un peligro mayor o menor para la armonía social (peligrosidad)
  • Utiliza el método inductivo- experimental

Entre los postulados más importantes de la escuela positivista podemos encontrar los siguientes

  • Negación del libre albedrío: esto fue expuesto en el libro “La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío”, enfrentándose así a los clásicos en uno de sus más firmes postulados.
  • La voluntad del hombre no juega ningún papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano está determinado a cometer delitos.
  • El derecho es una creación social
  • El delito es tanto un fenómeno jurídico como un ente fáctico, si hace falta alguno de estos dos elementos, entonces la declaración de un delito es insuficiente.
  • La sanción tiene que asegurar la defensa social y además debe de cumplir con una función preventiva
  • Debe tomarse en cuenta la peligrosidad del delincuente, y este debe ser liberado hasta que se pueda readaptar a la vida social
  • Se tomaba en cuenta la antropología criminal del delincuente, poniendo atención en múltiples factores.

Escuela Alemana (sociológica)

Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos, llegando a tomar en cuenta incluso la exclusión de la responsabilidad.

La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico. Lo que quiere decir que hace avances sobre las posibles causas que llevarían a un delincuente a delinquir o a cometer actos en contra de la sociedad en la que se desenvuelve.  Tiene una interpretación legal socio-jurídica. Esta escuela permite un fuerte avance de la criminología y al mismo tiempo logra introducir el concepto social del derecho haciendo entender que el sistema normativo legal es la mejor forma de lograr justicia y equidad en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com