ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las FARC


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Las FARC, es el grupo subversivo con las historia más antigua del continente Americano..

La historia colombiana es un elemento clave para lograr entender el conflicto armado y la violencia imparable de nuestro país; conflicto para el cual ni el transcurrir de los años ha sido obstáculo para seguir latente, trayendo consigo cada vez más víctimas. Mediante el desarrollo del texto se irán esclareciendo paradigmas acerca de que causa el nacimiento de grupos subversivos, su construcción y desarrollo, para finalmente entender la constitución de su política e ideología

La revolución agraria que conformaba una gran parte del partido comunista, dio sus inicios en los años 20 y 30 del siglo xx. Alrededor de los años 30 la guerrilla comunista desarrollo sus acciones en pro de la lucha de la recuperación de tierras ubicadas geográficamente en los territorios del Tolima, Sumapaz y Cundinamarca, como desarrollo de estos acontecimiento los que eran líderes de movimiento campesinos se transforman en consolidados líderes guerrilleros. En si era una guerrilla liberal y comunista, de corte campesino con fines básicamente agrarios con una visión militar bastante limitada que no traspasaba las fronteras de sus zonas en búsqueda de protección.

Uno de los mayores factores que atribuyo a esta guerra en las primeras décadas del siglo xx fueron las combinadas formas de acción legal e ilegal. Estos conflictos de acciones legales e ilegales afectaron las zonas rurales, de la cual el partido comunista se articuló. En el año 1937 se propuso impulsar sindicatos agrarios y la creación de ligas campesinas. Los conflictos desatados por las ligas campesinas vs las violencias oficiales traen como consecuencia la formación de grupos de autodefensa, quienes protegían intereses liberales y comunistas basados en lo agro como principal motor ideológico.

El Tolima fue un departamento clave en los inicios del partido comunista; Mientras que en diferentes regiones los conflictos agrarios se mesuraban, en el Tolima siempre estuvieron latentes. Es en este departamento donde surgen los núcleos armados liberales y comunistas. Incluso, es en el Tolima donde las autodefensas y las ligas campesinas toman vuelo. De hecho, uno de los mayores dirigentes de las autodefensas del partido comunista (José Isauro Yosa) tenía sus orígenes en esta zona del país. Siendo así el Tolima clave para sus inicios de igual manera el sur de dicho departamento lo fue en cuanto a su ubicación (partido comunista).

Los campesinos ya conformados en grupos de autodefensas (grupos con alcances limitados) son dirigidos en 1937 por José Isauro Yosa su principal dirigente, siendo en ese mismo año cuando este hombre empieza en las líneas de la autodefensa, apoyando la causa de crear las ligas campesinas. << Este personaje era un Tolimense que luego de cumplir su servicio militar, se convierte en un pequeño agricultor, quien más tarde formaría parte de la revolución agraria; El escritor José Gutiérrez, en su libro un intruso en el espejo afirma que “cuando se narre la verdadera historia de las FARC (…) la vida de Isauro Yosa aparecerá como el hilo conductor de los primeros y más difíciles tiempos”.

En los años 30, se empieza a unir a la causa de partido comunista la comunidad indígena. Debido a que estas comunidades indígenas fueron víctimas de la violencia conservadora, sintieron cierta identificación con los liberales y el partido comunista. Estos movimientos indígenas estaban bajo la dirección de varios dirigentes, pero en específico Jacobo Prias Alape (quien pasaría a ser comandante guerrillero bajo el alias “charro negro”). Jacobo Prias Alape sufrió esta violencia conservadora desde su hogar, al ser desplazado de sus tierras junto a su familia por dicha violencia. Este rencor lo llevo a unirse a los grupos guerrilleros liberales de los llanos orientales y luego pasar a los grupos guerrilleros liberales del sur del Tolima.

En 1947, en Viotá, o la conocida “ciudad roja”, que era en su mayoría comunista, se llevan cabo elecciones que dan como resultado la elección de 8 concejales del partido comunista y uno del partido liberal. Esta ciudad jugo un rol clave en la subsistencia del partido comunista. La ciudad roja siempre fue protegida por el grupo autodefensa; Gracias al resultado de las elecciones del año 47, movían las políticas de esta ciudad a su gusto. Los conservadores catalogaron a esta ciudad como ajena a las políticas del estado colombiano llamándola así como República Independiente, que abastecía a los partidos comunistas. En el transcurso de los años se verán como algunas otras ciudades también fueron Repúblicas Independientes.

En el año 1948 se puede decir que hubo un punto de inflexión en la violencia de Colombia, un hecho que es transcendental y fundamental para lograr entender la consolidación de la guerra que ha marcado la historia colombiana y sobre todo, es un hecho esclarecedor en la historia del grupo terrorista más fuerte y antiguo de toda América Latina; si, a partir de los acontecimientos próximos a narrar en este ensayo anexando los hechos narrados anteriormente, finalmente entenderemos: Como se inicia, se forma, se fundamenta y se consolidan lo que eran las autodefensas de Colombia en sus inicios que más tarde se convirtieron en el grupo terrorista más fuerte en toda la historia de América latina: Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia).

El gran punto de inflexión de la guerra que ha dejado a Colombia con una herida que hasta hoy sigue sin cicatriz, fue la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, el cual desencadeno horas después del asesinato el denominado Bogotazo. Este acontecimiento fue tan importante debido a que tanto los liberales como los comunistas, creían en la resistencia civil para enfrentar los excesos oficiales. Al ver que no mesura la violencia conservadora, se intenta crear la denominada “vanguardia del pueblo”, que no tuvo éxito en su intento de conformación pero que aun en nuestros días sus secuelas son más que evidentes.

Las raíces de la herida sin cicatriz de nuestro país se remontan a los acontecimientos que parten en dos la historia colombiana del siglo XX: la muerte del caudillo “la voz del pueblo”, hecho en el que Colombia está de luto y como consecuencia en Colombia surgen sentimientos de dolor y odio, dando como resultado una Colombia herida con sed de venganza desatando las más atroces revueltas destruyendo sin medidas casi por completo el centro de Bogotá.

El 9 de abril no solo tuvo como consecuencias revueltas populares a manifestación de odio. La guerra bipartidista, la creación de guerrillas del continente y el inicio de la larga trayectoria que remonta los inicios de las FARC, son los hechos que marcan la muerte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com