ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Nueva Esparta

Realizado por:

Torres Rosa CI: 17.118.573

Narváez Rainellys CI: 21.322.973

Administración 01 M

4to Semestre

Profesora: Mirian Marcano

Viernes 27-04-2012

Desde la antigüedad, el hombre se ha agrupado bajo alguna forma de organización con el propósito de satisfacer sus necesidades, debido a sus limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales. Existen diferentes interpretaciones con respecto a las organizaciones a lo largo del tiempo, las cuales se han visto muy influenciadas por el contexto histórico.

Estas a su vez se fueron transformando por problemas de su tiempo, y han generado incertidumbres básicas, nuevas tecnologías, fuentes de recursos y presión sobre el comportamiento de las personas. Así mismo, las organizaciones solucionan problemas que son fundamentalmente del entorno que les rodea, se debe tomar en cuenta que este se transforma a lo largo del tiempo y con ello su forma de presionar sobre las mismas, de esta manera también cambia la manera de plantear problemas, buscar soluciones y resolverlos.

Es por esto que surge la teoría de las organizaciones, la cual consiste en analizar, describir y explicar un fenómeno, para luego intentar comprender las causas que lo producen, las mismas sirven para lograr mejorar la realidad. Es así como la departamentalización forma parte importante de las organizaciones, esta a su vez se divide en primaria y secundaria, y utiliza criterios usuales que son fundamentales para el buen desenvolvimiento de las diferentes organizaciones.

Al hablar de organización hacemos referencia al acto de disponer y coordinar los recursos que se tienen, bien sean (materiales, humanos y financieros), las cuales tienden a producir bienes y/o servicios que permiten satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder conseguir un propósito distintivo que es su misión, esto es posible cuando existen personas capaces de comunicarse y dispuestas a trabajar en conjunto para obtener un bien común. Cabe destacar que dentro de esta deben existir reglas y normas de comportamiento; que rijan a los miembros encargados de llevar el control de las mismas.

Es así, como la teoría clásica concibe a la organización como a una estructura, que refleja la influencia de las concepciones antiguas (la organización militar y la eclesiástica), tradicional, rígida y jerarquizada. En este aspecto, dicha teoría no se desligo del pasado aunque contribuyo a que la organización industrial saliera del caos inicial. Para Fayol, esta abarca solamente en estructura y su forma por lo tanto es estática y limitada. Sin embargo Mooney añade que una organización es la característica de toda asociación humana cuando se busaca un objetivo común.

De igual forma Idalberto Chiavenato hace referencia a la organización formal, la misma está compuesta por una estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan como la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno se mantenga.

Por otra parte los autores clásicos señalan a la organización formal solo en términos lógicos, rígidos y abstractos, sin dar la debida importancia a los aspectos psicológicos y sociales. Esta a su vez se encuentra compuesta por una estructura organizativa, y representa la forma donde están ordenadas todas las unidades que conforman una organización; igualmente deben existir órganos que representen factores administrativos, creados como consecuencia de la división del trabajo, y tienen a su cargo el ejercicio de una función o parte de ella, ya que son actividades relacionadas entre sí y hacen posible el cumplimiento de las metas establecidas en la misma.

Dentro de toda empresa son indispensables niveles jerárquicos, los cuales establecen el grado de responsabilidad de cada uno de sus integrantes. De allí surge la denominada línea de autoridad que hace referencia a la unidad de mando y grado de jerarquía de un superior sobre un subordinado, la cual conduce a la especialización y diferenciación de las tareas, es decir a la heterogeneidad. La idea básica de este supuesto es que las organizaciones con mayor división del trabajo serán más eficientes que las que presentan poca división.

En lo que respecta a las actividades, estas representan tareas homogéneas e interrelacionadas, cuya práctica contribuye al cumplimiento de determinadas funciones llevándose a cabo a través de procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com