ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las Políticas Económicas De François Hollande Para Sacar A Francia De La Crisis Económica, Serán más Efectivas Que Las Que Propuso Nicolás Sarkozy Durante Su Gobierno?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 13

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Ensayo:

¿Las políticas económicas de François Hollande para sacar a Francia de la crisis económica, serán más efectivas que las que propuso Nicolás Sarkozy durante su gobierno?

El objetivo de este ensayo es analizar si las políticas económicas propuestas por el presidente electo de Francia en 2012, François Hollande podrán sacar a ésta de la crisis económica, que se originó durante el mandato anterior de Nicolás Sarkozy, quien fue electo en el año 2007. Por tal motivo, deviene la suposición de que las políticas económicas de Hollande, sí pueden sacar a Francia de la crisis económica, pero éstas serían el comienzo de la recuperación de este país, debido a que tienen un carácter más equitativo y menos desfavorable para la población, que las propuestas por su antecesor en el cargo.

Así, pues, encontramos a Francia en un contexto de crisis económica global, la cual se vio iniciada a finales del año 2008. Como es conocido por la gran mayoría, Francia, junto con Alemania, lideran a la Unión Europea debido a que ambos, a pesar de la crisis económica, son los que mayor estabilidad tienen, al igual de que poseen mayor poder, principalmente en la toma de decisiones y en pocas palabras, son los que prácticamente han llevado las riendas de la Unión Europea.

Dicho lo anterior, con el motivo de comparar las políticas económicas implementadas y sugeridas por los presidentes, es decir en el mandato que corresponde al periodo que va de 2007 a 2012 de Nicolás Sarkozy, y el mandato, que está por cumplir seis meses de haber comenzado, de François Hollande que se llevará a cabo de 2012 a 2017, se utilizará el Análisis Sistémico de la Teoría Sistémica, cuyo autor es David Easton. Esta teoría, “pretende exponer un esquema para el análisis de los sistemas políticos; donde se establece un molde del cual podría vaciarse una teoría sustantiva de la vida política, cuya denominación más adecuada sería análisis sistémico” . Por tal motivo se comenzará por identificar los elementos que necesita este análisis para poderlo llevar a cabo, así en primer lugar se identificará: 1) sistema; 2) ambiente; 3) respuesta y 4) retroalimentación.

Sistema: Es útil considerar la vida política como sistema de conducta . Se considera la vida política como un sistema, el cual se ve representado en las instituciones. Por otra parte se ve al sistema de conductas, que es representado por los actores que son políticamente relevantes. En el caso de este fenómeno a estudiar, se observarán a los actores políticamente relevantes y los actores políticamente decisivos, es decir, los que tienen una injerencia importante en la toma de decisiones para adoptar las medidas que buscan solventar la crisis económica en Francia.

Por un lado, se encuentra la corriente de derecha que lideró Nicolás Sarkozy, y del lado opuesto la corriente de izquierda actualmente liderada por François Hollande.

Actores políticamente relevantes:

 La UMP (Unión por un Movimiento Popular): partido, creado bajo el impulso de Jacques Chirac tras su reelección en 2002 para aglutinar a la derecha en un único partido. La conforman el RPR, DL (Democracia Liberal, y la UDF .

 El PS (Partido Socialista): partido de izquierda creado por François Mitterrand en 1971.

 Los empresarios: durante el quinquenio de Sarkozy, este sector fue uno de los más favorecidos debido a que las políticas económicas implementadas, otorgaban mayores facilidades para que este sector continuara aumentando su riqueza y pudiera contratar mano de obra muy barata. Por lo que respecta para el periodo presidencial de Hollande, este sector amenaza con abandonar el país, a consecuencia de la creación de una tarifa del 45 por ciento para aquellas rentas que superen los 150.000 euros y un impuesto excepcional, durante dos años, del 75 por ciento, para los franceses que ganen más de 1 millón de euros .

 La población: en el mandato de Sarkozy, con las reformas empleadas, la población encontró una tasa grande de desempleo, salarios bajos, falta de seguridad social e incluso hubo xenofobia. Hollande por el contrario busca fomentar el empleo y mejorar los salarios, incrementar la cobertura de seguridad social y hacer más accesible la obtención de la nacionalidad francesa.

Actores políticamente decisivos:

• Nicolás Sarkozy: de ideología “gaullista”, procedente de una familia burguesa; estudió derecho. Comienza su vida política en 1974, cuando se afilia a la Unión de Demócratas por la República (UDR era un partido conservador). Como ministro de Estado en 2005, destacó por su política de mano dura y un estilo provocador y proclive al choque frontal; su mensaje insistía en el retorno a la jerarquía del mérito y del esfuerzo personal -"trabajar más para ganar más"- y en devolver a Francia un clima de orden y competitividad. A principios de 2007, Sarkozy fue designado candidato a la presidencia. Sarkozy logró el apoyo de todos los miembros más relevantes de su partido (el UMP) . Durante su mandato, y a raíz de la crisis del euro, se mostró coincidente con las exigencias de austeridad presupuestaria planteadas a los demás estados de la Unión Europea en conjunto con el Banco Central Europeo y el FMI.

• François Fillon: político, nombrado primer ministro por Nicolás Sarkozy, se situaba al frente de un equipo ministerial caracterizado por la voluntad de cambio y apertura política, que incorporó varias personalidades centralistas y de izquierda. Aristócrata francés; estudió derecho. Fue el inspirador de algunos de los puntos más sobresalientes del programa electoral y las reformas de Sarkozy para las elecciones presidenciales de 2007, cuya campaña dirigió con probada eficacia y sin estridencias desde finales de 2006 . Conformó su gobierno con 15 ministros (ocho hombres y siete mujeres); después relevó su gabinete, reducido a 14 ministros, un ministro de Estado y cuatro secretarios de Estado y con paridad ministerial de hombres y mujeres. Presentó los proyectos de reforma más emblemáticos sobre las cuestiones económico-sociales, rebaja de impuestos y la emigración.

• François Hollande: estudió derecho, inició su militancia política en la organización procomunista Unión Nacional de Estudiantes de Francia. Militante del Partido Socialista Francés desde 1979. Durante la presidencia de Sarkozy, reorientó al PS hacia posiciones más izquierdistas dentro de los parámetros de la socialdemocracia europea. Enarboló como bandera la defensa del estado de bienestar dentro de los momentos de grave crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com