ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Prisiones En Mexico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  7.826 Palabras (32 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Derecho y Criminología

Metodología de la Investigación Jurídica

Lic.

Nombre: Elizabeth Dávila Arroyo

Matricula: 1446067

Aula: 220

Turno: Piloto

Monterrey, Nuevo León, México. Jueves 5 de Noviembre del 2010

INDICE

Capitulo 1. Las prisiones en México

Capitulo 2. La adaptación ala prisión

Capitulo 3. Instalaciones penales

Capitulo 4. Problemas que presentan los sistemas penitenciarios

4.1. La Sobrepoblación

4.2. Corrupción

4.3 .Drogas

4.4 .Alimentación

4.5 .Higiene

4.6 .Salud

4.7. Los castigos / la disciplina

Capitulo 5. Programas

Capitulo 6. Internos

6.1 .Detenidos sin condena

Capitulo 7. Delitos

7.1 Delitos contra la salud.

7.2 Robo

7.3 Homicidios

7.4 Secuestro

Capitulo 8. Centros de readaptación social

8.1 Prisiones para adultos

8.2 Centros de detención para menores

9. Contraste entre prisiones

9.1 Prisión de Islas Marías

9.2 Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla

9.3 Penal Femenil de Santa Martha Acatitla

10. Centros Penitenciarios en Nuevo León

10.1 Penal de Cadereyta

10.2 Nuevo Centro Penitenciario

11. Prisión Preventiva

11.1 La Prisión Preventiva y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

11.2 Uso Excesivo de la Prisión Preventiva

11.3 Uso Injusto de la Prisión Preventiva

11.4 Costos de la Prisión Preventiva

12. Penas Alternativas a la Prisión

INTRODUCCION

En México el sistema penal a sido cuestionado últimamente. Se le juzga de ineficiente, de que no cumple con su finalidad primordial que es reformar a los individuos que han sido arraigados por cometer un crimen.

En este trabajo se presentan el lado no visto de las prisiones en México.

Se habla de corrupción, de drogadicción, de atentados hacia los internos, de mala salubridad, de una serie de problemas que no ayudan en nada a la situación de nuestro país.

Se supone que los centros penitenciarios son para reformar a los individuos, para que cuando salga a las calles sepan vivir su vida conforme a la ley.

Pero este no es el caso de los ex convictos en México pues la gran mayoría de ellos reinciden en su mala conducta. Mucho se ha dicho pero poco se ha hecho, ¿Qué estaremos haciendo mal?, ¿Serán las prisiones universidades para los delincuentes?, ¿A alguien realmente le importan estas personas? O solo se le dará vuelta a la hoja e ignoraremos lo que se presenta ante nuestros ojos. Este es un llamado de atención a estas autoridades que se regocijan de haber capturado a los mas grandes criminales sin siquiera darnos a conocer el otro lado de la moneda pues la gran mayoría de las personas que se encuentran en la cárcel son personas de bajos recursos. Personas que por falta de dinero no pudieron defenderse como es debido.

1 .Las Prisiones en México

En el mundo la prisión constituye el centro de los sistemas penales. Sin embargo, en México y otros países parece claro que las cárceles atraviesan una grave crisis que se ve reflejada en un acelerado crecimiento de los índices de sobrepoblación, en el alto número de detenidos sin condena y en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de quienes se encuentran presos.

El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las victimas, ni a la sociedad.

Un estudio del Open Society Institute, que dirige el multimillonario George Soros, concluyó que las cárceles en México son "bodegas de seres humanos donde la rehabilitación es impensable.

Asegura que todas las autoridades mexicanas se jactan del incremento de capturas y encarcelamientos para transmitir mediáticamente seguridad a la sociedad, con el objetivo principal de recuperar credibilidad en las instituciones, pero sin que les importe restringir el derecho de la libertad provisional bajo caución de miles de personas.

El alto numero de detenidos sin condena aumenta y lamentablemente es la gente de escasos recursos la que se ve afectada con mayor frecuencia pues los abogados de oficio, debido a la carga descomunal de trabajo, no puede proporcionar una asesoría adecuada, y la orientación jurídica destinada a este sector, es deficiente, ya que en muchos casos, personas permanecen durante largos periodos de tiempo en prisión sin saber sobre las posibilidades o alternativas de recuperar su libertad mediante una asesoría adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com