ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en el desarrollo de la Pyme


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Las TIC en el desarrollo de la Pyme. Algunas experiencias de América Latina 8

De los dueños y personal de las PyMEs

Los procesos de innovación, especialmente cuando producen cambios que afectan la organización y su forma de operar y su relación con la cadena de valor específica y su entorno local, requieren una actitud positiva y capacidades de adaptación y de implementación operativa por parte de los dueños de las empresas y también de su personal.

Como se ha podido observar en proyectos que operan de cerca con las PyMES beneficiarias (por ejemplo BSC-BPM PyME en Bolivia), el involucramiento del personal en el proceso de innovación es un factor de éxito difícilmente eludible. Por ello es muy importante definir bien la estrategia de participación del personal de la empresa, especialmente en aquellos proyectos que suscitan cambios estructurales en la empresa y en su cadena de valor como ya se mencionó.

En proyectos de desarrollo rural o de microempresarios, un factor a tomar en cuenta en la relación con los beneficiarios es el rol que pueden tener en el proyecto los miembros de la familia o de la comunidad local. En algunos casos (TRAZ.AR en Argentina, PRO ARTE PUNO en Perú), se ha observado cómo los jóvenes han ayudado en la adopción de la tecnología y/o en algunas tareas asociadas al proyecto. En el proyecto TRAZ.AR las mujeres se han involucrado activamente en la recolección de datos, lo que ha conllevado a mejorar su posición en la familia y en la comunidad.

De la asociatividad entre empresas

Un tema importante que surge en muchos proyectos asociados con la tecnología, tiene que ver con la capacidad de las empresas de asociarse para generar sinergias en determinadas áreas funcionales. Esta modalidad, más que un deseo, es realmente una necesidad, ya que muchas empresas no tienen capacidad técnica y financiera suficiente para realizar algunas actividades que son necesarias para permanecer en el mercado. A pesar de que comúnmente se considera que las empresas no quieren colaborar, afirmación que es parcialmente fundada especialmente cuando la colaboración es en temas comerciales, financieros o de producto, en la realidad las prácticas de asociación y colaboración existen desde hace mucho tiempo.

Un ejemplo evocado frecuentemente son los distritos industriales italianos, en los cuales las empresas llegan a niveles de colaboración que normalmente se considerarían muy difíciles de obtener. Frecuentemente con apoyo público local, las empresas en los distritos industriales comparten servicios de promoción de productos, acceso a crédito, formación, servicios tecnológicos, testeo y certificación de calidad, mercadeo, ferias y misiones comerciales, servicios medio-ambientales, compras de insumos, etc.

Con algunas limitaciones, la tendencia a la asociatividad local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com